Enlaces accesibilidad

Radio 3 se viste de música en directo

  • Durante todo el mes de julio Radio 3 emitirá las mejores actuaciones de los festivales más destacados del panorama nacional.

Por

Ver mapa más grande

Julio es el mes de la música en directo por tradición en España. Radio 3 como emisora musical y cultural de Radio Nacional de España, acerca a sus oyentes desde el día 5 y a lo largo de todo el mes, las mejores actuaciones en directo realizadas en más de 8 festivales nacionales.

Los locutores de la casa serán los encargados de llevar de la mano a los oyentes a lo largo de varias horas, que conjugarán a grandes exponentes de músicas del mundo, jazz, blues, pop y rock. La idea que se plantea desde la emisora es recoger lo mejor del mes más activo en cuanto a festivales musicales se refiere y acercarlo a aquellos que estén al otro lado de la radio.

Variedad musical 

La descarga de música en vivo a través de las ondas, dio inicio el pasado sábado 5 de julio con la emisión en directo del concierto inaugural de La Mar de Músicas a cargo del grupo mexicano Café Tacuba y la Orquesta Nacional de Barbes (Francia). Serán 11 días los que la emisora dedicará a la retransmisión de lo mejor de este festival, que se celebra a lo largo de todo el mes de julio en Cartagena. Ana Morente y Rodolfo Poveda serán los encargados de llevar de la mano a los oyentes a través de la música de artistas como Milton Nascimento, Oscar D'Leon o René Aubry, entre otros.

Los días 5 y 6 también hemos captado los mejores sonidos del Festival de Música de Raíz que se celebra en Segovia, y por donde pasarán artistas destacados del panorama de la música folk a nivel nacional e internacional. Las músicas del mundo seguirán siendo el plato fuerte de la retransmisión de los conciertos de Etnosur, el 19 y el 20 de julio. Desde Alcalá la Real (Jaén), podremos escuchar a grandes exponentes como Faiz Ali Faiz o Trilok Gurtu, ambos con proyectos especiales para el festival.

Otra de las citas musicales de Radio 3 tendrá lugar en Lanuza (Huesca), donde se celebrará del 10 al 26 de julio el XVII Festival Internacional de las Culturas "Pirineos Sur 2008". La apertura del evento sonará en directo con la emisión de un emotivo homenaje al legado musical de Pedro Pubill Calaf, Peret, comentado por Teo Sánchez. Además, del 24 al 26 de julio recogeremos los mejores conciertos con un colofón especial: la transmisión en directo de un homenaje africano al rey del Soul, James Brown, en un programa especial presentado por Gustavo Iglesias y José Manuel Sebastián.

Elegancia en directo 

Radio 3 emitirá lo mejor del la XI Edición del Festival Internacional Jazz San Javier, que reunirá en esta localidad murciana a grandes exponentes como el homenaje a Michael Brecker, Ivan Lins, Nnenna Freelon o la Robert Cray Band. Además a lo largo del mes de agosto la emisora ofrecerá, en una programación especial de fin de semana, los mejores conciertos de este festival y además, el celebrado en Vitoria.

Pop, rock y grandes estrellas 

Uno de los principales platos fuertes que prepara la radio es la emisión del Festival Internacional de Benicásim, que llega a su edición número 14 con la presencia a lo largo de cuatro días de conocidas bandas del panorama musical alternativo a nivel nacional e internacional. Del 17 al 20 de julio, pasarán por los micrófonos de Radio 3 bandas como Sigur Rós y My Bloody Valentine y grandes estrellas como Leonard Cohen o Morrisey. Todo esto bajo la conducción de dos de los locutores más conocidos de la casa: Tomás Fernando Flores y Julio Ruiz. 

  

Además, Gustavo Iglesias y José Manuel Sebastián resumirán los conciertos de cada noche en varios programas especiales que se emitirán el sábado 19 y el domingo 20 entre las 10 y las 12 de la mañana. A lo largo de dicho fin de semana, también habrá tiempo para repasar los mejores conciertos de la edición madrileña del Summercase en un especial de dos horas que se emitirá el sábado 19 y el domingo 20.

  

La apuesta por la mejor música y los mejores directos queda patente en Radio 3, que se vuelca totalmente en este tipo de retransmisiones para acercar a sus oyentes, lo mejor de los festivales musicales de este verano.