Día de la música independiente

 

  • "Qué nos va a pasar" de La Buena Vida, elegida mejor canción
  • Mario Pacheco, presidente de la UFI, publica una carta abierta sobre la independencia musical

     

  • Audios relacionados

    Qué nos va a pasar (La buena vida)

    Hoy empieza todo - Los indispensables - 04/07/08

    Disco grande - Analizamos a Los INDISpensables

    RTVE.es 

    La celebración del día de los Independientes ya tiene un ganador: "Qué nos va a pasar", un tema pop de La Buena Vida ha sido la elegida por los visitantes de RTVE.es como la mejor canción independiente española en una iniciativa pionera organizada por Radio 3 y la UFI (Unión Fonográfica Indepenediete). A lo largo de la última semana, el público ha respondido masivamente a esta novedosa acción online de la emisora, y ha podido votar a través de internet para elegir su canción favorita entre las 128 canciones preseleccionadas por los locutores de Radio 3.

    Melancolía vs optimismo

    El yin y el yang del mundo pop compitieron por el primer puesto. Cuando todo apuntaba a una revolución sexual, tan propia del verano, los aires tristes de una ruptura sentimental made in Donosti se colgaron de la primera posición: "Que nos va pasar" de La Buena vida reventó las votaciones con un total de 7.324 votos.

    La delicada  "Copenhague", de Vetusta Morla, finalmente quedó tercera, tras oscilar por las primeras posiciones sólidamente respaldada por unos incondicionales que nos ayudaron a corregir la letra. ¡Gracias chicos, muy pronto nos pondremos con la "wikindiente"! El imprevisible mundo de Internet se movilizó a última hora para aupar a Cycle y Marlango a la cuarta y quinta posición. "Malos tiempos para la lírica" de Golpes Bajos, contradijo una vez más su título, y canalizó el voto "viejuno" de los primeros ochenta junto a "Para ti" de Paraíso, a última hora fuera del top ten.

    Los "groupindis" de Los Planetas animaron los comentarios, encorajinados por la, en su opinión, baja posición "Mi hermana pequeña" (honroso noveno puesto) y la ausencia de 7 u 8 temas más de la banda de Granada. Clásicos de los 90 como Dover o Sexy Sadie, y de los últimos años, véase Dar ful ful o Facto Delafé, completaron los puestos de honor. 

    Programación especial

    A lo largo del viernes 4 de julio, Radio 3 presentó una programación especial a lo largo de la cual se estrenó en exclusiva el disco conmemorativo del Día de los Independientes. El doble disco, que se pone a la venta en España a mediados de este mes, incluye canciones del panorama indie español y versiones de famosas canciones a cargo de artistas como Devendra Banhart, The Prodigy o The Futureheads.

    También Hoy empieza todo y Disco Grande dedicaron sendas ediciones especiales a Los INDISpensables, con interesantes entrevistas a los artistas protagonistas de la votación popular y un interesante análisis de los resultados finales.

     

     

    Comentarios

    Espacio reservado para promoción
    cid:771