Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el año 2012 se ha producido un aumento significativo de los casos de salud mental en los jóvenes menores de 20 años, sobre todo en niñas. El pico máximo se alcanzó en la pandemia. Esa es una de las conclusiones del estudio Uso de Internet y enfermedad mental en niños y adolescentes en España 1997 - 2021. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Alejandro Romero, director de la Investigación y fundador de Alto Intelligence, la empresa de ciberinteligencia detrás de esta investigación.

El informe afirma que las enfermedades mentales en jóvenes menores de 20 años y, sobre todo en niñas y chicas de entre 10 y 20 años, “son las que están recibiendo el mayor impacto de esta crisis” y experimentan un ascenso explosivo desde 2021. Romero cuenta que los datos recabados en el estudio provienen directamente de la de la Seguridad Social y "pintan una situación no muy halagüeña en relación con la salud mental en adolescentes”.

El acceso a internet de alta velocidad, la existencia de redes sociales o de servicios digitales “que no están diseñados con la salud de los jóvenes en mente” y los smartphones, tabletas y sistemas operativos relativamente asequibles han hecho que se propague esta crisis de salud mental, señala Alejandro Romero y añade que “lo que han hecho es darle Ferraris a niños que no saben conducir”.

Para intentar paliar esta problemática, el autor del estudio, aconseja establecer un tiempo de uso frente a la pantalla, fomentar una comunicación abierta sobre lo que se ve en internet, como padre o tutor, mantenerse informado, y señala la importancia de la monitorización online, incentivar actividades al aire libre. Alejandro Romero destaca la importancia de “alertar a nuestros más pequeños de los peligros potenciales que existen online”, y añade que “las redes sociales no son las culpables de la situación en la que vivimos, son un elemento más”.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura,  una jornada que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y que tiene el objetivo de concienciar sobre el uso responsable de las tecnologías e Internet.

Muchos proyectos,  apoyados en la tecnología, se han puesto en marcha para combatir la desinformación en la red. Ejemplo de ello, ‘Living-Lang’ que, a través de la inteligencia artificial, la Universidad de Alicante y la de Jaén, están creando un sistema capaz de detectar la veracidad de cada párrafo de una noticia o si un titular contradice una noticia.

Desde la Fundación Cibervoluntarios, también trabajan en un proyecto europeo: ‘Provenance’ con características parecidas para conocer si una imagen está manipulada. Además de estas herramientas, defienden que lo más importante es el espíritu crítico de cada individuo.

Informa Juan Coca

En los últimos dos años y sobre todo a raíz de la pandemia, se ha disparado el uso de datos móviles, tabletas, teléfonos personales, ordenadores. En la actualidad, afrontamos una de las mayores crisis de chips y semiconductores que ha provocado que los precios de estos dispositivos tecnológicos suban o, en otros casas, que no bajen por escasez. Este reportaje de Javier de la Fuente busca ayudarte de cara al curso que viene si es mejor comprarse un ordenador, una tableta, ambas o ninguna.

Es más que el miedo irracional a perder de vista el móvil o la tablet, más que la ansiedad por tenerlo apagado o fuera de cobertura, y más, incluso, que la incomunicación a la que deriva su uso, aún en medio de un grupo. Esa necesidad patológica que experimentan jóvenes y adolescentes de no perder de vista el móvil es una adicción. Como tal la abordamos con los psicólogos Enrique García Huete y Miguel del Nogal.

El coronavirus ha supuseto un cambio de hábitos a nivel general... en el educativo la tecnología está jugando un papel muy importante... con nuestro compañero Javier de la Fuente hemos intento comprender qué son los ordenadores 2 en 1... un herramienta muy utilizada en el colegio on line. A simple vista parece una tableta pero en realidad alberga un ordenador completo.

El coordinador del área de investigación del Usuario Infantil del Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio, Pablo Busó, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ cómo ha cambiado el ocio de los niños durante el confinamiento. El juego cooperativo se ha visto limitado, salvo en el caso de los niños con hermanos de edades cercanas, así que ha crecido el juego con los padres, sobre todo con manualidades, juegos de mesa y construcciones. Además, Busó ha asegurado que el tiempo que los menores pasan con los videojuegos ha crecido de 25 a 55 minutos al día, el de móviles y tablets de 40 minutos a una hora y media, sobre todo a partir de las seis de la tarde para hacer videollamadas con sus compañeros.

Cáritas Almería reclama hospitales de campaña en asentamientos chabolistas ante la propagación del coronavirus.

La Diputación Provincial de Almería ha entregado tabletas a la Residencia Asistida para que, durante el confinamiento, los ancianos puedan mantener el contacto con sus familiares a través de videollamadas.

Félix Antonio López, investigador del centro nacional de investigaciones metalúrgicas del CSIC, nos explica nuevos procedimientos para conseguir coltán, un mineral escaso, pero imprescindible para los móviles y tablets. La minería urbana, el aprovechamiento de las baterías ya usadas o la obtención a partir del estaño son los principales métodos. 

Los "gadgets", los aparatos tecnológicos, son ya un clásico en el saco de Papá Noel. Este ha sido el año de las pantallas plegables: teléfonos que se doblan, televisores que se enrollan... Todavía prohibitivos para casi todos los bolsillos, no sabemos si también para el de Papá Noel... Por si acaso, hemos hecho una lista con algunos de los regalos tecnológicos más originales y populares de este año.
 

Estamos muy preocupados por limitar el uso de las tecnologías en nuestros hijos, pero nos cuesta ser ejemplo para ellos. Así lo refleja una reciente encuesta del Club de las Malasmadres. Al 63% de las más de tres mil madres encuestadas, les cuesta controlar la tecnología que usa y pocas utilizan el control parental. Según los expertos, es importante establecer normas, y que el tiempo delante la pantalla esté también relacionado con sus aficciones.

Por eso, la Policía Nacional, junto con Europol, ha lanzado una campaña para concienciar de lo importante que es proteger nuestros terminales. Es ya la herramienta más apetecible para los ciberdelincuentes. Sin darnos cuenta al descargar una aplicación o abrir un enlace se nos puede instalar un malware, un virus que nos roba los datos por ejemplo, las claves de nuestras tarjetas. Incluso pueden lanzar ataques cibernéticos a través de nuestro móvil. Parece que eso es algo que sólo les pasa a otros pero los expertos en ciberseguridad alertan de que cada día aumentan los casos. La Policía Nacional, junto con Europol, ha lanzado esta campaña para concienciar del problema. Recomiendan instalar sólo aplicaciones si vienen de fuentes fiables, no pinchar en enlaces de mensajes que no sabes quién los envía, tampoco hay que hacer pagos si estamos conectados a wi-fis públicas. Y lo más importante, hay que instalar antivirus en nuestros terminales.

  • El dispositivo, que es una evolución del iPhone 5S, tiene una pantalla de 4"
  • Su cámara es de 12 MP y lleva el mismo procesador que los iPhone 6: el A9
  • El precio de referencia es de 399 dólares, pero en España será de 489 euros
  • Apple también ha lanzado un iPad Pro más pequeño, con 9´7 pulgadas