Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los piratas nunca dejaron de surcar los mares y océanos. En los años 80 y 90 abordajes y secuestros se concentraron en el mar de China Meridional, en el estrecho de Malaca y Singapur. Con el cambio de siglo, el problema se ha extendido -como una mancha de aceite- por todo el Oceano Pacífico. Y explotó entre 2006 y 2007 en las costas somalíes y el Golfo de Adén. La Operación Atalanta fue fundamental para reducir el problema en esa zona, pero ahora se está reproduciendo en el Golfo de Guinea, sobre todo frente a las costas de Nigeria. Un reportaje de Íñigo inchusta. 

La piratería en Somalia ha sido uno de los grandes problemas a los que los barcos que faenaban en la zona se han tenido que enfrentar. En 2009, el atunero Alakrana fue secuestrado en el Índico. Durante más de un mes y medio estuvo en esa situación con poca información. Los marineros, eso sí, recibían noticias gracias a Radio Exterior de España. La redacción de Radio Nacional en el País Vasco, y en concreto nuestro compañero José Luis Manzanedo siguió todo el proceso hasta la liberación del barco. 

Al menos 126 migrantes murieron en un naufragio en el Mediterráneo central durante el fin de semana, según han denunciado al equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) algunos supervivientes al llegar al puerto italiano de Palermo (sur). El portavoz de la OIM, Flavio di Giacomo, ha explicado a Efe que los supervivientes son cuatro inmigrantes, dos nigerianos y dos sudaneses, que han llegado este lunes al puerto de Palermo después de ser rescatados en alta mar y que se encontraban en estado de shock. Di Giacomo ha explicado que, en base a su declaración, la barcaza partió el pasado jueves de Libia cargada con 130 inmigrantes, muchos de ellos sudaneses, y tras algunas horas de navegación fue interceptada por piratas libios que robaron su motor. En ese momento comenzó a entrar agua en la embarcación, que acabó naufragando y solo sobrevivieron los cuatro testigos presenciales. Estos fueron posteriormente rescatados por unos pescadores libios que les embarcaron en otro bote de inmigrantes que navegaba por la zona con dirección a las costas europeas, dijo Di Giacomo.

Alejar a los piratas de los barcos que faenan en aguas del Índico sigue siendo una prioridad y los resultados de las misiones en las que participa España son patentes. No ha habido ningún secuestro desde hace más de un año. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha declarado "orgulloso" del trabajo de los militares españoles en la misión contra la piratería frente a las costas de Somalia, a los que ha visitado este domingo.

Rajoy, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general, Fernando García Sánchez, ha realizado una visita sorpresa al pequeño país de Yibuti, en el Cuerno de África, donde se encuentran las tropas españolas desplegadas en la misión Atalanta de la UE.

Se trata de la primera visita de Rajoy a esta misión y la segunda que realiza a las tropas en el exterior desde que es presidente del Gobierno, ya que el pasado año, por estas mismas fechas, se desplazó a Afganistán.

La visita se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha declarado "orgulloso" del trabajo de los militares españoles en la misión contra la piratería frente a las costas de Somalia, a los que ha visitado este domingo.

Rajoy, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general, Fernando García Sánchez, ha realizado una visita sorpresa al pequeño país de Yibuti, en el Cuerno de África, donde se encuentran las tropas españolas desplegadas en la misión Atalanta de la UE.

Se trata de la primera visita de Rajoy a esta misión y la segunda que realiza a las tropas en el exterior desde que es presidente del Gobierno, ya que el pasado año, por estas mismas fechas, se desplazó a Afganistán.

La visita se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad.

Un informe elaborado por el Banco Mundial y Naciones Unidas, asegura que los piratas que operan en las costas del Cuerno de África han logrado al menos 300 millones de euros en pagos por rescates entre 2005 y 2012. La mayor parte de ese dinero se ha utilizado para financiar otras actividades delictivas.

RTVE.es te adelanta en exclusiva una de las escenas más emocionantes de la nueva película de Tom Hanks, 'Capitán Phillips', el momento en el que es secuestrado por el grupo de piratas somalíes que habían asaltado el carguero 'Maerks Alabama'.

Este thriller de acción, basado en la historia real del secuestro de un carguero norteamericano, está dirigido por Paul Grenngrass y se estrena en los cines españoles el viernes 11 de octubre.

La película está protagonizada por el oscarizado Tom Hanks, quien da vida al capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, que, al mando del carguero 'Maersk Alabama', fue retenido en 2009 por piratas somalíes, el primer barco norteamericano secuestrado en 200 años. A Hanks lo acompañan en la cinta los actores somalíes Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed y Mahat M. Ali.

La película tiene guion de Bill Ray, basado en el libro del capitán Richard Phillips junto a Stephan Talty 'A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALs and Dangerous Days at Sea'.

Dicen que son los ojos de la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico. Les hablamos del destacamento Orión que el ejército del aire tiene desplegado en Yibuti, cerca de Somalia. Han localizado 50 bases piratas que vigilan desde el aire para adelantarse a sus ataques.

Un nuevo buque español, el Relámpago, se incorpora hoy a la operación Atalanta, Un nuevo buque español, el Relámpago, se incorpora hoy a la operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el Índico. El navío parte de la base naval de Rota, en Cádiz, rumbo a Somalia. Es el primero de estas características que se incluye en la misión ya que hasta ahora se empleaban fragatas que resultan más costosas tanto en dotación como en consumo de combustible.

Hablamos con el Almirante Ángel Tafalla, miembro del grupo ATENEAAlmirante Ángel Tafalla, miembro del grupo ATENEA

Explica que se trata de un barco diseñado para este tipo de misiones que no requieren el uso de armamento. "Lleva en la actualidad un helicóptero, en un futuro serán dos, que es el que dá la punta de velocidad y que es su principal arma".

Sobre la misión Atalanta señala que como toda operación militar se mueve dentro de márgenes políticos que hasta ahora solo han autorizado unas acciones limitadas en tierra. En principio Atalante sí puede destruir las embarcaciones de los piratas pero sin ningún tipo de daño colateral, lo cual, añade, limita mucho la lucha contra "la piratería que debe ser neutralizada sobre tierra".

"Somalia, dice, es una zona desesperada donde el pescador ha evolucionado a pirata" porque no hay un sistema de ley ni un Gobierno que intente imponer el orden. No obstante a pesar de esta circunstancia Atalanta, añade, está consiguiendo un objetivo razonable para que los piratas tengan difícil sacar fruto de sus actividades (17/08/12).

  • Es un barco corsario británico atacado por los guerreros locales en 1806
  • Un buceador de la zona lo descubrió recientemente frente a la isla de Foa
  • El navío puede albergar gran cantidad de cobre, plata y oro en sus bodegas

Las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras que fueron secuestadas hace más de tres meses en Kenia, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, habrían sido trasladadas a bordo de un mercante malasio secuestrado por piratas hace más de dos años y que ahora está fondeado en aguas del norte de Somalia, según informa RNE.

El atunero vasco Alakrana, que se encuentra faenando en el Océano Índico, ha conseguido repeler este martes por la mañana un ataque de piratas tras dos horas de persecución gracias a la seguridad privada que va a bordo del pesquero. El ataque al Alakrana, que hace dos años fue secuestrado por piratas somalíes, se produjo a primera hora de esta mañana y la seguridad privada, que está dotada con armas de guerra, la que logró repeler el ataque con éxito. El intento de asalto se ha producido a unas 300 millas de la costa de Somalia cuando el Alakrana se encontraba echando la red, el momento más peligroso porque el barco está parado.

Los 23 tripulantes del petrolero Mattheos primero, 5 de ellos españoles, están en casa. Y ya conocemos los detalles de los 11 días que ha durado el secuestro y los 3 que el barco, para ponerse a salvo de los piratas, ha navegado por las peligrosas aguas del Golfo de Guinea.