Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el último informe de la ONG Save the Children, alrededor de 5,8 millones de niños han entrado este año en niveles crónicos de hambre en los países que mas estan sufriendo las crisis alimentarias. Habamos con Vicente Raimundo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save the Children.

Al menos 190 personas han muerto en Malawi tras el paso de " Freddy", uno de los ciclones más potentes registrados en el hemisferio sur. Conectamos con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a Ucrania, que ha podido charlar con Rostislav Filipenko, un matemático que dejó Alcorcón para volver a su ciudad natal, Járkov. Intentaremos aclarar mejor lo que ocurre en Georgia con Martín Artola, doctor en Historia y especialista en el espacio post-soviético, que nos atiende desde Tiflis. Conocemos la reacción de China al acuerdo anunciado ayer por el AUKUS en torno a la producción y despliegue de submarinos de propulsión nuclear.

El ciclón Idai ha destruido una de las principales ciudades de Mozambique: Beira. El paso del ciclón por Mozambique, Malawi y Zimbabue ha dejado casi 200 muertos y ha agravado las ya de por sí difíciles condiciones de vida de estos países. La Cruz Roja asegura que la situación en Beira es catastrófica.

Estefany y Naydelin, de Guatemala, y Josephine y Ezelina, de Malawi, han viajado a España para explicar su lucha contra el matrimonio infantil en sus países, que este año lo han prohibido por ley, aunque las menores explican a Efe que lo más importante para evitarlos es hablar con los padres para que les dejen estudiar. Las cuatro activistas han recibido la ayuda de la ONG Plan Internacional, que les ha permitido poder seguir estudiando y librarse de ese futuro que ya tenían escrito: casarse al cumplir los 13 ó 14 años.

  • En Portada muestra la persecución de los albinos en África austral
  • Viajamos por Malawi, un país en el que están en peligro de extinción

El Gobierno de Malawi quiere prohibir las ventosidades en público. El informativo La 2 Noticias viaja hasta el país africano para conocer de primera mano cómo ha encajado la población esta sorprendente medida.

Brígida Moreta es una misionera carmelita. Es enfermera y en 1975 se marchó a Malawi, donde pasó casi treinta años atendiendo a enfermos y a las comunidades más pobres del país. Hoy visita el estudio de Mundo Solidario y nos habla de lo duro que es tomar una decisión, la de a quienes atender cuando los tratamientos contra el sida son escasos. La elección es difícil, pero firme: las generaciones futuras, las madres embarazadas y sus hijos.