Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PPJavier Maroto, ha vuelto a reclamar en Las mañanas de RNE un gobierno en Cataluña cuanto antes porque, tal como ha subrayado, la gente está cansada del procés, en cuya herencia no hay nada positivo.

"La herencia que deja el procés en Cataluña es que tengamos, como hemos visto este fin de semana desgraciadamente, lo peor que hemos sufrido en mi tierra, en Euskadi, y que ahora también haya allí grupúsculos de semiviolencia o altercados que suenan un poco a la kale borroka", ha dicho en referencia a los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR).

El Ministerio de Justicia y el del Interior modificarán el código penal para equiparar la violencia de los anti-sistema con la violencia callejera ligada al terrorismo.

Los tres presuntos etarras detenidos el sábado cerca de París declararán mañana. Anoche una manifestación de apoyo a los detenidos, en Bilbao, terminó con la quema de contenedores. El gobierno ha reiterado su firmeza en la lucha contra el terrorismo y se alegra de que la izquierda abertzale desmarque del último episodio de violencia callejera.

La Ertzaintza ha pedido la colaboración ciudadana para identificar al hombre que, el pasado 20 de octubre, quemó un cajero en la localidad guipuzcoana de Rentería. El acto tuvo lugar a plena luz del día, a las 18:30 horas. Gracias a las cámaras de seguridad vemos a un joven que oculta su rostro con una camiseta. Se agacha y coge una botella de líquido inflamable. De pronto se cierra la puerta. El desconocido parece dudar, teme quedarse atrapado. Por eso bloquea la entrada de la sucursal con un pie. Rocía el cajero automático y el suelo. Vacía toda la garrafa. De uno de sus bolsillos, saca un mechero, por detrás de él vemos pasar fugazmente a dos personas. La llamarada es de tal intensidad que está a punto de alcanzarle. Mientras huye, el fuego se extiende por el vestíbulo. Ha tardado 35 segundos en cometer su acción. En el interior del banco tres personas quedan atrapadas por las llamas. Por suerte, el fuego será extinguido y no sufrirán daños personales. Los materiales alcanzan los 40.000 euros. La Ertzaintza ha distribuido dos fotos del autor material de los hechos. (03/11/10)

  • Se enfrenta a diez años de cárcel por incendiar uno cajero y una sede socialista
  • El crimen fue cometido en 1998 y los otros acusados fueron absueltos
  • También fue procesado en 2003 con dirigentes de SEGI por inducción a la kale borroka
  • Al encontrarse huido, Garzón dictó una orden internacional contra él
  • San Vicente será juzgada por el anuncio de pertenercer a la banda