Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exdelegado Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente ha asegurado que con casos como el asesinato de dos hermanas de corta edad en Alboloduy (Málaga) presuntamente a manos de su padre, un caso en el que había una orden de alejamiento, "estamos fallando como sociedad". 

En una entrevista en La Hora de La 1, Lorente ha defendido que "hay que tener una visión global sobre la violencia de género, para evitar esos acuerdos - en alusión a que los padres acordaron no entregar a las niñas en un punto de encuentro- que pueden estar condicionados por presión o amenazas".

En este punto, Lorente ha incidido en que el cambio en el que se suprimió el punto de encuentro, es el que ha podido generar un "riesgo", algo que cree que se debería haber valorado adecuadamente.

A su juicio, hace falta "formación" y "comprensión del caso particular". Asimismo sostiene que no basta con dar una "respuesta policial" a la violencia de género, sino que hay que dar también una respuesta "social" y "sanitaria". 

Según Lorente, un 20% de los asesinatos de niños es por violencia vicaria y en un 28% de los casos había una denuncia previa.

El alcalde de Abla (Almería), Francisco Javier Sánchez, ha explicado que la madre de las dos niñas asesinadas presuntamente por su padre llegó hace dos años al pueblo: "Vino huyendo y buscando tranquilidad". En una entrevista a La Hora de La 1, el regidor ha asegurado que no le consta que pidiera ayuda a los servicios sociales. También ha afirmado que este crimen ha sido "un mazazo" en el pueblo y ha relatado que en el cole de la niña mayor van a dar unas charlas "para que los compañeros asimilen lo que ha pasado".

FOTO: Concentración en Alboloduy (Almería). EUROPA PRESS

'Garabato' es el nuevo título de la autora Alicia González Ramírez. Editado por Litera Tura Books. Un libro que en palabras de Alicia es una historia sobre la fraternidad y la creatividad, en la que una ilustradora comienza a hablar con su creación y le da el nombre de Garabato. 

Garabato está pensado para pre-lectores y primeros lectores. El dibujo de Alicia es tierno, divertido y alegre porque llena de colores un texto que apuesta por construir puentes en vez de muros.

Clan TV acaba de estrenar 'Samuel', serie de animación creada por la ilustradora francesa Emilie Tronche, con una estética sencilla y expresiva, similar a un cómic hecho a tinta en blanco y negro. El protagonista es un muchacho de 11 años y su diario, con la música como un elemento narrativo habitual en los 21 episodios de 5 minutos de duración que podemos ver de lunes a viernes a las 9:30 de la noche y en RTVE Play.

Aquesta setmana al programa d'informació parlamentària 135 escons, la situació de les dones i els infants maltractats a Catalunya, la remodelació del fossar de les Moreres, la retirada de l'estàtua de Franco de Montjuïc i el retrat del diputat Víctor Torres. En el primer tema intervenen d'entitats de dones, Rosa Barenys, del PSC, Montserrat Gil, secretària de l'associació de dones 'Som-hi', i d'Antoni Martínez Roig, representant de l'Associació Catalana, i Conxita Requena, assistent social. La remodelació del fossar de les Moreres, a càrrec dels arquitectes Roser Amador i Lluís Domènech. Intervenen Joan Colomines, de CiU, i Nemesi Solà, fundador del Memorial 1714. ERC demana la retirada de l'estàtua de Franco del pati del castell de Montjuïc: amb declaracions de Marc Aureli Vila, d'ERC. Retrat de Víctor Torres, diputat històric d'ERC i intervenció de Torres. Direcció i presentació d'Alfred Rexach, realització de Lluís Barahona, producció de Xavier Forné. Redacció d'Anna Borràs i Julià Castelló.

El programa de radio para toda la familia celebra por adelantado el Día del Padre con una lectura avalada por Amnistía Internacional, el divertido libro La declaración de los derechos de los papás (Ed. Petaletras / Anaya). Seguimos conociendo las aventuras de otro padre, Ulises, en La Odisea (Colección Mitología para niños. Ed. Shackleton Kids). Escuchamos la voz de nuestros pasajeros, jugamos a hacer podcast y regalamos cuentos con el Radioduende Preguntón. ¡Familias pasajeras, gracias por estar ahí! 

Los celos infantiles son uno de los problemas más comunes cuando un nuevo miembro llega a la familia, pero también se dan de forma habitual entre iguales. En este podcast vemos cómo abordar de forma práctica un problema que lleva de cabeza a muchos padres y madres.

Hablamos con Montserrat Terrones, editora de Garbuix Books que se lanza a publicar una línea de cómic de no ficción infantil. Es el paso coherente, dice Montserrat en un camino editorial que quiere reforzar el cómic, la viñeta como lenguaje idóneo para transmitir conocimiento.

Arrancan con dos títulos:

'La evolución de la vida'. Jean Babtiste de Panafieu y Adrienne Barman. 

'Los Dingo Docus cómic'. Los egipcios. Laurent Audouin.

Unos 500.000 niños en España no tienen pediatra ni ningún otro médico asignado en su centro de salud. Es la denuncia que, coincidiendo con su vigésimo congreso, quiere hacer la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Hablamos con su presidenta, Concepción Sánchez Pina, que recuerda la importancia de hacer atractiva la plaza a los MIR aumentando su tiempo de residencia en Atención Primaria. También insiste en la necesidad de mejorar las condiciones laborales reduciendo agendas y asegurar así tanto la atención como la continuidad de estos profesionales en los centros de salud, donde es fundamental su vínculo con las familias. 

Carmen Bravo-Villasante, mujer de letras. Recientemente, la publicación de las memorias de Carmen Bravo-Villasante ha devuelto a esta autora a las librerías, treinta años después de su fallecimiento. Gracias a los testimonios de quien la conocieron y al archivo de TVE, ahondamos en la ingente obra de Bravo-Villasante y su importancia en el panorama literario español. Filóloga, autora de biografías, traductora y gran especialista en literatura infantil, fue una investigadora versátil y una mujer referente del mundo de la cultura en el siglo XX.

El 13% de menores y adolescentes de todo el mundo tienen un trastorno mental. Son los casos diagnosticados, pero muchos tardan años en encontrar un pronóstico y, mientras, el sufrimiento se cronifica. En nuestro país, la conducta suicida entre los menores ha aumentado un 1.900% en los últimos 10 años. Con una brecha muy clara, provocada por la falta de recursos.

Siete niños palestinos se han muerto de hambre en el norte de Gaza. En los hospitales asediados por Israel poco pueden hacer por ellos.

Las colas del hambre están llenas de niños. Al menos 155.000 mujeres embarazadas y lactantes no tienen acceso a comida.

El Consejo de Seguridad de la ONU está informado de que más de medio millón de palestinos están al borde de la hambruna. Es uno de cada cuatro en Gaza, una proporción de hambrientos nunca vista en el mundo

Buena parte de la ayuda se encuentra en camiones bloqueados por las autoridades israelíes o por colonos que les impiden entrar en Gaza.

Israel sí está permitiendo el lanzamiento de comida desde aviones que salen de Jordania. Algunos paquetes acaban en el agua.

La falta de comida está haciendo que se recolecten y vendan hierbas silvestres de escaso valor nutritivo.

Algunos sobreviven a base de cactus. Marwan explica que se lo comen todo, entero, con piel. Antes usaban cactus para separar sus propiedades. Ahora ya no tienen ni tierras ni alimentos.

FOTO: MOHAMMED ABED / AFP

  • Llega ‘Samuel’, una original nueva serie de animación musical con las historias y pensamientos que un niño de 10 años cuenta en su diario
  • Otros estrenos: ‘H2O’, ‘Warped: la tienda de comics’, ‘Kampamento Koral Bob Esponja’ y ‘El diario de Alicia’
  • 8 de marzo: Programación especial con protagonismo de los personajes femeninos en las series y un debate en ‘Aprendemos en Clan’ sobre igualdad

En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación reflexionamos sobre el valor de nuestra atención. ¿Estamos perdiendo la capacidad de atención? ¿Por qué cada vez nos cuesta más fijarla? ¿Cómo funciona la atención? ¿Qué o quiénes intentan captarla? ¿Cómo puede afectarnos esta dispersión?

Intentamos responder a estas cuestiones con las intervenciones de Charo Rueda, investigadora en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y profesora de la facultad de Psicología de la Universidad de Granada; Toni Segarra y Edu Pou, publicistas; y Amador Fernández-Savater, filósofo y editor.

Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion de Marta Vicedo y montaje de Juan Luis Martín.

Según el último estudio del Instituto de Salud Carlos III en España, casi un 20% de los niños tiene sobrepeso y un 10% sufre obesidad. Una enfermedad multifactorial con diversas causas y que los expertos consideran como un problema de salud pública que ha crecido tanto en niños como en adultos en la última década. Los profesionales subrayan que esta tendencia se ha visto favorecida por un exceso de comida de menor calidad y unos hábitos de sedentarismo que han cambiado, cada vez en edades más tempranas. Explican que no hay un solo perfil de persona con sobrepeso y las causas son muchas. Al mismo tiempo, la obesidad no afecta por igual a las personas, ya que suelen haber diversas causas. Si bien la genética es uno de los factores que más influye en este tipo de trastornos alimenticios, la situación socioeconómica también lo hace. La obesidad afecta en mayor grado a las familias con rentas más bajas. Una buena alimentación y el deporte continúan siendo las recetas más eficaces para luchar contra una enfermedad que en España afecta a 1 de cada 10 niños.