Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro invitado de esta mañana de cine es David Verdaguer, que viene a presentarnos la última película que protagoniza: 'La casa', dirigida por Álex Montoya y basada en la novela gráfica de Paco Roca. Pero en este 'Va de cine' repasamos, también, los sonidos más emocionantes que nos han dejado los Premios Sant Jordi RNE de Cinematografía y el BCN Film Fest. Y además, como todas las semanas, repasamos toda la actualidad con Ruth Gabriel y aprendemos sobre un nuevo concepto del guion con Pau Subirós.

Esta semana se clausurar del Barcelona Film Fest, donde se ha proyectado 'Hit man', el último trabajo del cineasta Richard Linklater, le escucharemos a él y a otra de las invitadas del festival: Meg Ryan.

 

Ryan Gosling y Emily Blunt nos presentan su último trabajo: 'El especialista'. 

 

Esta semana Ángeles González-Sinde nos acerca a la comedia italiana ¡Siempre nos quedará mañana'. La cinta, ambientada en una historia familiar que transcurre en los años 40, ha obtenido 19 nominaciones en los Premios David di Donatello.

 

Repasaremos el resto de los estrenos de la cartelera, donde encontramos películas como 'The palace', 'Rivales', 'Àma Gloria', 'Mamífera' o 'Hammaskjold: Lucha por la paz'.

 

Hace 40 años, el 26 de abril de 1984, se estrenó 'Los santos inocentes', una obra imprescindible dentro de la cinematografía española. Ana Vega Toscano recordará esta película de Mario Camus, protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez, Juan Diego y Paco Rabal.

 

Pedro Calvo nos recomienda 'Ripley', una serie de 8 capítulos en blanco y negro dirigida por Steven Zaillian, en la que adaptan la serie de novelas de Patricia Highsmith. 

María Luisa Solà, actriz de doblaje, su voz forma parte de la historia del cine de las últimas décadas. Glenn Close y Sigourney Weaver son sólo algunas de las decenas de actrices a las que ha prestado la voz con poco reconocimiento público hasta que en la ceremonia de los Goya la segunda le agradeció públicamente su labor. Ahora, ponemos cara a Solà para que nos cuente su trayectoria en el mundo del doblaje. 

Su vida artística comenzó primero en el mundo del teatro, según cuenta Solà. Explica que empezó en el Instituto del Teatro haciendo cursos "hasta que llegó la radio". Y después entró en doblaje de películas: "Entre la radio y el doblaje pensé: 'esto es lo mío, es aquí'", narra la actriz de doblaje.

El trabajo de los actores y actrices de doblaje siempre ha quedado en un segundo plano hasta que Sigourney Weaver se acordó de María Luisa Solà al recibir el Goya Internacional este año, agradeciéndole públicamente su labor. La actriz de doblaje vivió este momento desde casa y reconoce sentirse "muy feliz" habiéndolo escuchado "miles de veces". "Mira qué generosidad, qué persona más estupenda", confiesa Solà. También se siente agradecida con las demás actrices a las que ha doblado durante su carrera artística: “Estas actrices tan maravillosas que tengo la suerte de doblar [….] les daría las gracias de todo lo que he aprendido de ellas”, afirma.

Terror, Vudú, traumas, secretos familiares, tres personajes y una casa en un recóndito y oscuro bosque son los ingredientes de La hierba del diablo, una producción hispano-colombiana dirigida por el colombiano Ángel Ayllón (Prime time, El Club de la Comedia) y protagonizada por la colombiana Lina Cardona (Última hora), el español Max Mariegues (Parot, Gym Tony) y el hispano-marroqui Hanza Zaidi (Ocho apellidos marroquís). Se estrena en cines este 26 de abril y RTVE.es os ofrece en exclusiva, este clip de la película.

Odia los lunes, le encanta la lasaña y sobre todo reivindica hacer el menor ejercicio posible. Garfield, el gato más famoso de las viñetas, llega a los cines con una nueva aventura cinematográfica, 'Garfield: fuera de casa', donde los espectadores podrán conocer los orígenes del mítico personaje. El próximo 1 de mayo habrá una nueva oportunidad para disfrutar en familia y conocer más sobre este felino anaranjado creado por Jim Davis en 1978. En esta ocasión, el actor encargado del doblaje de Garfield será Chris Pratt, mientras que una leyenda del cine como Samuel L. Jackson se encargará de doblar a su padre Vic. En España, serán el cocinero Pepe Rodríguez, el actor Santiago Segura o la cantante Alaska los que den vida a los personajes de la nueva película. 

 

Una película recreará la historia de la pequeña isla de San Simón, en la ría de Vigo, que fue campo de concentración de presos republicanos. Muchos de los actores que participan en la grabación son vecinos de la comarca con familiares que estuvieron allí represaliados entre los años 1936 e 1943...

Una historia de película

Qué noche la de aquel día

En 6 de julio de 1964, se estrenó en Reino Unido la película A HARD DAY'S NIGHT, bajo la dirección de Richard Lester y el guion de Alun Owen. Los protagonistas fueron... John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, es decir, The Beatles.

Esta comedia musical es una película-documental sobre el grupo británico, que describe un par de días en la vida del grupo.

Su éxito fue inmediato. Contó con el beneplácito de la crítica y con el favor del público. Fue calificada por la revista Time como una de las cien mejores películas de todos los tiempos.

The Beatles es un grupo que solo necesitó ocho años de carrera, de 1962 a 1970, para hacer historia y, probablemente es la banda que más ha influido en la música de los años sesenta hasta nuestros días.

Su manager, Brian Epstein, conocido como el quinto beatle, conoció al grupo cuando fue a escucharlos a The Cavern, un club en el que ellos interpretaban temas de otros cantantes.

Después de su actuación dijo: "Quedé impresionado de manera inmediata por su música, su ritmo y su sentido del humor sobre el escenario. E incluso más tarde cuando los conocí también quedé impresionado por su carisma personal. Y fue en ese mismo instante cuando todo comenzó..." 

Pilar Socorro, super fan de los Beatles, hará un recorrido por la historia de este cuarteto de Liverpool.

Edimburgo, 1831. Son tiempos oscuros para la medicina. El Dr. MacFarlane crea avances sorprendentes mediante habilidades quirúrgicas, pero las tenebrosas maquinaciones del ser humano alcanzan la fosa, que se remueve en el crepúsculo para proporcionar cadáveres de forma ilegal, así la anatomía prospera, precediendo un macabro final tan escalofriante como ineludible.

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, ha sido la triunfadora de los XI Premios Platino del cine Iberoamericano. La película ha conseguido seis de los siete premios a los que estaba nominada: película, dirección, actor protagonista, fotografía, montaje y sonido. 20.000 especies de abejas ha conseguido los cuatro galardones a los que estaba nominada: el de mejor ópera prima, el de mejor guion, el de mejor actriz de reparto y el Platino al cine y educación en valores. Robot Dreams, de Pablo Berger, ha conseguido dos Premios Platino, a la mejor película de animación y a la mejor banda sonora.

Foto: Bayona celebra los Platino de La sociedad de la nieve (CARL DE SOUZA/AFP)

  • ‘20.000 especies de abejas’ consigue los 4 a los que estaba nominada: mejor ópera prima, mejor guion, actriz de reparto y Cine y Educación en Valores
  • ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, mejor cinta de animación y banda sonora
  • Laia Costa (‘Un amor’) y José Coronado (‘Cerrar los ojos’), mejor actriz protagonista y mejor actor de reparto; y Alfredo Castro, mejor actor por ‘Los mil días de Allende’