Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno Vasco aprueba el quinto Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, Infancia y Adolescencia (2025-2030), que incluye una veintena de medidas (con 17 tractoras principales) durante los próximos cuatro años y una inversión total cercana a los 872 millones de euros.

La medida más inmediata, que se aplicará durante este trimestre, amplía la ayuda directa universal de 200 euros mensuales por hijo o hija a cargo hasta los 4 años de edad (en lugar de hasta los 3 años actuales), con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Esto beneficiará a unos 12.000 expedientes adicionales, sumándose a los alrededor de 40.000 ya existentes en políticas de familia.

Otras medidas clave incluyen refuerzos para la conciliación laboral (con implicación de empresas y cooperativas), extensión de permisos de maternidad/paternidad, mayor oferta educativa, creación de un foro de la infancia, un nuevo servicio de atención a menores víctimas de abusos sexuales, apoyos a la emancipación y crianza positiva.

El plan se presenta como una apuesta de país para fortalecer a las familias como pilar de la comunidad, promover la cohesión social y responder a los cambios sociodemográficos, con un enfoque en el bienestar colectivo y la corresponsabilidad social.

En Álava hay dos parques fotovoltaicos de relevancia.

El de Ekian, ubicado en Ribera Baja, cuenta con 67.000 placas solares distribuidas en 55 hectáreas.

Otro, el que se convertirá en el mayor de Euskadi estará ubicado en Armiñón. Este contará con 230.000 placas en 200 hectáreas de terreno.

Hay casi 80 en tramitación y a partir de ahora el Departamento de Industria tendrá que tener en cuenta la nueva normativa del Departamento de Vivienda aprobada este martes por el Gobierno Vasco.

Foto: Olha/EP

El embalse de Ullíbarri-Gamboa en las inmediaciones de Vitoria es el más grande de País Vasco con sus 146 hm³ de capacidad.

Como consecuencia directa de las lluvias caídas en los últimos días, ha llegado a alcanzar el 88% de su capacidad.

Esto ha obligado a mantener abiertas tres compuertas desde la tarde del sábado para realizar un desagüe controlado a razón de 45 m³/s, con el objetivo de aliviar la presión sobre la presa y generar espacio en el embalse.

Ante la previsión de nuevas precipitaciones a lo largo de esta semana, se mantiene esta maniobra para anticipar más entradas de agua.

Paralelamente, el embalse vecino de Urrunaga sigue desembalsando a razón de 30 m³/s.

Primera de las reuniones de los representantes de los trabajadores de Tubos Reunidos con el Gobierno vasco y ayuntamientos.

La instituciones insisten la vía es reconducir la deuda el gobierno vasco se ha mostrado dispuesto a reestructurar la parte de la deuda que le corresponde 16 millones

Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press

La aplicación Karos permite conectar automáticamente a conductores y pasajeros con rutas, horarios e itinerarios similares para los desplazamientos diarios al campus de Álava en Vitoria.

Esta iniciativa, promovida por la universidad, busca reducir costes, emisiones contaminantes y la búsqueda constante de aparcamiento en el campus.

Está disponible hasta el próximo 9 de agosto y fomenta el encuentro habitual entre personas de la comunidad universitaria que usan vehículo privado.

Un fragmento de cerámica decorado con relieve de una cuadriga y su auriga encontrado en Iruña-Veleia (Álava) ilustra la existencia de carreras de cuadrigas en el circo romano recientemente confirmado en el yacimiento alavés.

El descubrimiento se inició con fotografía aérea en 2020-2021 por la empresa Arkikus, seguido de prospecciones con georradar y geomagnetismo por SOT, y sondeos arqueológicos que han verificado la presencia de muros de 60-80 cm de anchura y hasta cerca de un metro de potencia.

Por sus dimensiones, comparadas con otros circos del Imperio y de Hispania, podría tener un aforo aproximado de 5.000 personas.

Este hallazgo distingue a Iruña-Veleia de otras ciudades romanas y eleva su categoría. "Estamos en la primera división de las ciudades romanas", explica Javier Fernández Bordegarai, jefe de museos de la Diputación de Álava.

Tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 301 trabajadores el pasado lunes, la plantilla de la planta de Amurrio de Tubos Reunidos ha decidido convocar 15 días de paros hasta el 9 de marzo, fecha en que finaliza el periodo de consultas del ERE.

En una tensa asamblea celebrada ayer tarde, se votó la propuesta de la mayoría del comité, aunque hubo voces que pedían la huelga indefinida. Esta opción fue defendida por ELA y ESK.

Del calendario acordado, cinco jornadas serán de paro completo (coincidiendo con las negociaciones con la empresa) y el resto, paros parciales de cuatro horas por turno.

Esta medida profundiza las diferencias con la planta de Trapagaran, mucho menos afectada y que no ha detenido la producción.

El comité se reunirá el viernes con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

El lehendakari Imanol Pradales muestra su apoyo a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Tubos Reunidos, que contempla 301 despidos y la paralización de la acería de Amurrio.

En sus declaraciones, realizadas durante la cumbre 'Leaders Meeting: Fit for the Future', celebrada en Bilbao, Pradales ha destacado el impacto en "301 personas y todas sus familias, cientos de vascas y vascos" de la comarca de Aiaraldea (Valle de Ayala), que atraviesa una situación difícil.

"En estos momentos tan complicados quiero que sepáis que el Gobierno vasco está a vuestro lado y que nadie merece vivir una situación así", ha afirmado.

Pradales ha hecho un llamamiento a la unidad: "Para superar la actual situación todos debemos subirnos al mismo bote, dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones. Nuestro objetivo es asegurar el futuro de esta empresa de Tubos Reunidos".

Mikel Babio, bombero de profesión e instructor en los grados de coordinador y técnico de emergencias y protección civil en Vitoria, ha observado un incremento notable en el interés por estas formaciones.

Hasta hace poco, estos conocimientos generaban escaso atractivo, pero los últimos accidentes y catástrofes naturales —como la DANA y el reciente accidente ferroviario de Adamuz — han disparado la demanda de matriculaciones. B

Babio destaca que esta racha de sucesos graves ha motivado a muchas personas a querer formarse para intervenir directamente en emergencias, ayudando a las víctimas afectadas.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por Tubos Reunidos es uno de los mayores de la historia de Euskadi.

Un 21% del total de los 1.432 trabajadores estarían en la línea de salida de la factoría vasca. 301 nombres, que aún se desconocen. La mayoría correspondientes a personal fijo.

Con plantas en Amurrio (Álava) y Trápaga (Bizkaia), es la localidad alavesa la más afectada, con diferencia.

274 despidos son los despidos contemplados para la planta alavesa, mientras que en la de Trápaga habría 27 despidos.

Además de los despidos, Tubos Reunidos ha comunicado que paralizará progresivamente la acería de Amurrio.

Foto: Adrián Ruiz Hierro / EFE

El próximo lunes la plantilla de Tubos Reunidos conocerá los planes concretos de la empresa para las plantas de Amurrio (Álava) y Trapagarán (Bizkaia) tras el anuncio de un Expediente de regulación de Empleo (ERE).

Este viernes la representación de los 1.400 trabajadores mostraban su rechazo frontal al ERE y pedían la implicación de las instituciones.

Foto: Iñaki Berasaluce/EP

El jurista Mikel Mancisidor promete su cargo como Ararteko (Defensor del Pueblo vasco) en el Pleno del Parlamento Vasco.

Tras la toma de posesión, ha anunciado que abordarála polémica sobre la difusión del origen de los detenidos con Bingen Zupiria, consejero de Seguridad.

Mancisidor se ha comprometido a defender a los ciudadanos, fomentar la calidad de la democracia y alertar sobre los peligros que acechan al sistema de libertades, advirtiendo contra el riesgo de desencanto político y deslegitimación institucional que alimenta el populismo.

Foto: Parlamento Vasco / Europa Press

La comarca del Valle de Ayala enfrenta una grave crisis industrial.

Hace un año, Guardian cerró su planta en Llodio, dejando en la calle a 171 trabajadores.

En Maderas de Llodio (Garnica), 150 trabajadores llevan cuatro meses en huelga contra un ERE que afecta a 40 empleados.

El último varapalo para Aiaraldea, el Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Tubos Reunidos en sus plantas de Amurrio (800 trabajadores) y Trapagaran, por la compleja situación económica y pérdida de mercados.

La noticia ha generado un enorme impacto en Amurrio, donde la empresa es un indudable motor económico y podría afectar a muchas familias.

Vecinos de la localidad alavesa temen impacto en el comercio y consumo local si hay despidos masivos.

Foto: Iñaki Berasaluce/Europa Press

Los comités de empresa de las plantas de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia) se reúnen para acordar una posición común y designar el equipo negociador de cara al encuentro con la dirección el próximo 9 de febrero.

La empresa anunció el pasado viernes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a parte de los cerca de 1.300 trabajadores de ambas factorías.

Un representante sindical ha expresado la incertidumbre existente: no se conocen aún el alcance real, las personas afectadas ni la distribución por planta.

La empresa ha señalado su intención de recurrir a bajas incentivadas y prejubilaciones para minimizar el impacto.

Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press

El online grooming, abusos sexuales de adultos a menores a través de internet, crece en España según el nuevo informe de Save the Children 'Tras la pantalla'.

Las denuncias por delitos sexuales digitales contra niños y niñas aumentaron un 13% en dos años (de 954 en 2022 a 1.078 en 2024), representando ya el 84% de la criminalidad sexual en la red.

Las víctimas son mayoritariamente niñas (cerca del 70% a nivel estatal, 8 de cada 10 en Euskadi, donde se registraron 55 denuncias en 2024).

Más del 60% de los agresores son conocidos o familiares de la víctima.

El comité de empresa de Maderas de Llodio, en huelga desde septiembre, solicita la intervención de las instituciones después de que la dirección cerrara unilateralmente las negociaciones.

La empresa está afectada por un ERE que supone el despido de 39 de sus 151 empleados.

Los representantes sindicales insisten en que la negociación es la única vía para resolver el conflicto y buscan que las instituciones actúen medien para dar con una solución.

Foto: