Enlaces accesibilidad
Gambia

Adama Barrow, reelegido presidente de Gambia

  • Ousainou Darboe, abogado e histórico opositor del expresidente Yahya Jammeh (1994-2017), ha quedado en segundo lugar
  • Estos han sido los primeros comicios en 27 años a los que no se presenta como candidato el expresidente Yahya Jammeh

Por
Una imagen del sábado 4 de diciembre de 2021 de Adama Barrow durante una rueda de prensa tras depositar su voto en un colegio electoral de Banjul.
Una imagen del sábado 4 de diciembre de 2021 de Adama Barrow durante una rueda de prensa tras depositar su voto en un colegio electoral de Banjul.

El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha ganado las elecciones celebradas el sábado 4 de diciembre tras obtener 457.519 votos, ha informado este domingo la Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés).

Ousainou Darboe, abogado e histórico opositor del expresidente Yahya Jammeh (1994-2017), ha quedado en segundo lugar con 238.253 papeletas seguido de Mama Kandeh, candidato respaldado por Jammeh, que ha logrado 105.902 votos a su favor.

Halifa Ababacarr Sallah ha obtenido 32.435, mientras que Essa Faal ha logrado 17.206 y Abdoulie Jammeh 8.252, sumando un total de 859.567 votos los seis candidatos.

Barrow saludando a sus seguidores tras confirmarse su victoria.

Los resultados fueron rechazados, horas antes de anunciarse los definitivos, por los opositores Darboe, Kandeh y Faal, que expresaron en una rueda de prensa su preocupación por el "retraso desmesurado" en su anuncio y aseguraron que se reservan "el derecho a emprender cualquier acción que la situación requiera".

No obstante, instaron "a todos los gambianos a mantener la calma y la paz".

Barrow obtuvo la mayoría de los votos en 45 de los 53 distritos electorales del país, consolidando así su liderazgo para dirigir Gambia durante un segundo mandato.

Primeros comicios en 27 años sin Yahya Jammeh como candidato

Más de 950.000 gambianos fueron llamados a las urnas en cerca de 1.500 colegios electorales en una votación que fue "muy pacífica y ordenada" y a la que los ciudadanos acudieron "en gran número", en palabras de la IEC.

Estos comicios presidenciales se consideran una prueba de transición democrática al ser los primeros en 27 años a los que no se presenta como candidato el expresidente Yahya Jammeh (1994-2017).

Los gambianos decidieron entre los seis candidatos a través de un particular sistema con canicas (cada bolita de cristal equivale a un voto) y en una sola ronda en la que basta que el candidato obtenga la mayoría simple para resultar ganador.

En Gambia se vota con canicas y en vez de con papeletas.

Tras depositar el sábado su voto, Barrow aseguró a la prensa convencido de que no perdería estas elecciones.

"Será la mayor victoria aplastante de la historia de este país. Disfruto de un apoyo sin precedentes. Habéis seguido mi campaña y mi campaña ha sido muy, muy exitosa", declaró.

El régimen de Jammeh, caracterizado por graves abusos contra los DD.HH.

Barrow dirigirá Gambia cinco años más a pesar de haber prometido que dejaría el cargo en tres años tras ganar las elecciones celebradas en diciembre de 2016 en las que venció al expresidente Jammeh con un 43,29 % de los votos.

Jammeh gobernó durante 22 años el pequeño país africano con mano de hierro y su régimen estuvo caracterizado por graves abusos contra los derechos humanos, como desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones extrajudiciales de estudiantes, activistas, opositores y funcionarios públicos.

En 2018, Barrow lanzó la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación, que investigó esos abusos durante tres años y que a finales del pasado noviembre presentó al presidente sus conclusiones finales en las que instó a enjuiciar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante el régimen de Jammeh.

Para estos comicios, han enviado observadores electorales la Unión Europea (UE), la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), a la que pertenece Gambia, y la Unión Africana (UA).