Enlaces accesibilidad
Cultura

Toledo acoge el Campeonato de España División de honor de Ajedrez

  • La cita deportiva forma parte del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio
  • Escribió en 1283 el primer tratado sobre ajedrez, un juego que logró unir culturas

Por
Toledo reúne a los mejores jugadores de ajedrez
Toledo reúne a los mejores jugadores de ajedrez

El Centro Cultural San Marcos de Toledo acoge el Campeonato de España División de Honor de Ajedrez. Participa la selección española olímpica y dos subcampeones del mundo. La cita deportiva forma parte del octavo centenario de Alfonso X el Sabio, un rey que escribió en 1283 el primer tratado sobre un juego que logró unir culturas

Fue autor del "Libro del ajedrez, dados y tablas", primera recopilación que se conserva y punto de partida de la historia moderna de estos juegos. Siglos más tarde Luis de Lucena publica en 1497 en Salamanca el primer libro impreso con reglas que se aplican en la actualidad.

Cita con los maestros

En Toledo se han inscrito 45 grandes maestros. Compiten en ocho equipos donde se encuentran los subcampeones del mundo: Boris Gelfand, de Israel y Alexei Shirón, que juega en el club Silla de Valencia. Hay también una selección de mujeres, escasas en estas competiciones. Del campeonato por equipos división de honor saldrá el campeón de España, la máxima categoría del ajedrez.

En Toledo se encuentra la selección española y las mejores jugadoras, aunque la representación femenina es limitada. Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez, lamenta que entre los cien mejores jugadores del mundo sólo hay una mujer. “En este campeonato se juegan seis tableros cada día, 24 partidas, de cuatro y cinco horas. Hay seis jugadores por equipo. La norma impone que como mínimo debe haber una mujer. La selección femenina es muy fuerte en campeonatos internacionales” nos cuenta Javier

La norma impone que tiene que haber una mujer como mínimo en cada equipo

El evento, de acceso libre y gratuito, se pude seguir en directo por internet a través de los diferentes canales y redes sociales de la Federación.

Un juego que une culturas

Además de la cita deportiva, el Centro Cultural San Marcos acoge una exposición de láminas sobre el primer tratado de ajedrez. Reproducciones de miniaturas policromadas del códice de Alfonso X o Libro de los Juegos, que se custodia en el monasterio de El Escorial

En la programación hay conferencias como la impartida por el periodista de El País, Leontxo García, titulada “Alfonso X. El ajedrez como unión de culturas”. Este rey fue mecenas de las artes e innovador en el mundo de la cultura y la ciencia. “Entre su sabiduría – dice- se incluye este juego.

Tratado de ajedrez de Alfonso X

Escribe el libro en 1283 y es magnífica herramienta para la buena convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos. 740 años más tarde esta afirmación sigue siendo válida pues la Federación Internacional de Ajedrez tiene 195 países afiliados y es lenguaje universal, tal y como preconizó Alfonso X”

Por cada diez hombres sólo juega una mujer

Leontxo añade que este juego formaba parte de la educación esmerada de los niños de clase alta en la Edad Media. En las miniaturas se ve también a mujeres jugando. “Una de las mejores excusas que un varón podía tener para ligar o adentrarse en los aposentos de una dama era decir que iban a jugar una partida de ajedrez”. Ahora por cada 10 hombres que juegan sólo lo hace una mujer.

El juego formaba parte de la educación esmerada de los niños de clase alta en la Edad Media

El conferenciante cuenta que Alfonso X refleja en su libro el ajedrez arábigo, traído a España por los musulmanes a finales del siglo octavo. “Había una pieza que se llamaba alferz o visir de los ejércitos persas. El la convierte en alferza y es el primero que empieza a feminizar las partidas. Dos siglos más tarde se convierte en la Dama, la pieza más poderosa del tablero, la que da gran dinamismo al juego. Alfonso X fue un gran precursor”.