Enlaces accesibilidad

La solidaridad se apodera de los vecinos de las localidades afectadas por el volcán de La Palma

Por
Una ola de solidaridad se vuelca con los vecinos afectados por la erupción del volcán de La Palma

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha obligado a desalojar a más de 6.000 vecinos de la zona que ahora temen que la lava arrase sus casas. Muchos salieron con lo puesto y tuvieron que dejar todas sus pertenencias atrás.

La dura situación ha despertado una ola de generosidad que ha llevado a la creación, en tiempo récord, de una red solidaria donde centralizar las donaciones para los que ahora necesitan ayuda.

Al lugar llegan kilos de ropa, comida o juguetes. En los centros repartidos por toda la isla la ropa se clasifica por talla y por género para que los desalojados puedan acceder a ella.

Una de las dos lenguas de lava que avanzan hacia el mar en La Palma ya cubre más de 154 hectáreas de terreno.

A su paso, la colada ya ha sepultado o dañado centenares de edificios.

Los voluntarios que se acercan a estos lugares llevan todo tipo de prendas, "porque son momentos muy difíciles", explican. "Ahora es cuando hay que ayudar y cuando se seque la lava también", indican mientras dejan los enseres que han llevado al centro.

Además de los centenares de voluntarios, se han sumado también a la iniciativa empresas o supermercados. Todo el mundo quiere echar una mano en este momento crítico, La solidaridad llega desde otras partes del archipiélago así como de la península.

La logística es esencial porque hay atravesar toda la isla para poder hacer llegar los objetos a los afectados al lugar en el que la lava ha sepultado centenares de hectáreas.

La SAREB también apoya a los afectados por el volcán

Sareb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) suscriben el compromiso de poner a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, de forma gratuita y mientras sea necesario, las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla de La Palma y zonas próximas.

De esta forma las entidades financieras asociadas pretenden contribuir, junto con las Administraciones y el resto de las instituciones al realojo temporal de las personas desalojadas.