Enlaces accesibilidad

El Gobierno levanta el control financiero sobre las cuentas de la Generalitat de Cataluña

  • Era uno de los compromisos que adquirió el Ejecutivo para obtener el apoyo de ERC a los Presupuestos del 2021
  • El control se levantará en la práctica en los próximos días, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado

Por
El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès.
El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès.

El Gobierno ha decidido levantar el control financiero especial que mantenía sobre las cuentas de la Generalitat de Cataluña desde el 2015, según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda a RTVE.

El departamento dirigido por María Jesús Montero ha comunicado este viernes al Gobierno autonómico la decisión adoptada en el seno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos con la que dan cumplimiento al acuerdo de ERC con el Ejecutivo para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para el 2021.

Este control adicional incluía la emisión mensual de certificados de gasto por parte de la Intervención General, así como la remisión de información adicional sobre la contabilidad de la Generalitat y su sector público, clasificada por programas presupuestarios.

Control "discriminatorio e injustificado", según el Govern

En un comunicado, el departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que lidera Pere Aragonès, valora la retirada de este control adicional, que ha recordado que siempre consideró "discriminatorio e injustificado".

Este departamento subraya que en los últimos años el Govern ha hecho una "gestión cuidadosa, eficaz y eficiente de las finanzas públicas de la Generalitat", por lo que la supervisión específica no se sustentaba en "argumentos técnicos o económicos", sino a razones de cariz "político e ideológico", subraya.

Fuentes de este departamento han aclarado a Efe que el control financiero adicional se levantará en la práctica en los próximos días, una vez que se publique la decisión en el Boletín Oficial del Estado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al anunciar el pacto con el Gobierno el pasado 24 de noviembre, señaló que el fin del control financiero "acaba con la tutela y el abuso de la austericida injusto e ideológico de los ministerios de Hacienda a la economía catalana".

Y que la medida servirá para hacer frente a la crisis sin el control, el particular, del gasto social. Sin embargo, Rufián apuntaba a que la decisión tardaría más en llegar y ponía la vista tras las elecciones del 14 de febrero, con la llegada de un nuevo Govern salido de las urnas.