Enlaces accesibilidad
Cine

'Sentimental': envidia sexual, intercambios de parejas y comedia clásica

  • Se estrena la comedia de Cesc Gay protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliana,  Belén Cuesta y Alberto San Juan
  • Con la participación de RTVE, se estrena el 30 de septiembre en España

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'Sentimental', la nueva comedia de Cesc Gay

La comparación -o la envidia- siempre se dirige a quien más se parece a uno: el vecino. Lo experimentó el cineasta Cesc Gay hace años cuando al otro lado de la pared de su dormitorio llegaban gritos de placer. “Estaba en la cama con mi mujer escuchando a la vecina gritando y me hacía sentir mal: ¿por qué no tengo esa vida sexual tan alucinante”, recuerda con humor.

Gay transformó la anécdota en obra teatral, Los vecinos de arriba -que funcionó y viajó por Europa y Latinoamérica- y ahora se convierte en película que aterriza en la incierta cartelera del otoño. Protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliana, Belén Cuesta y Alberto San Juan se estrena el 30 de octubre.

Una pareja descompuesta que todavía no se ha dicho las verdades a la cara (Javier Cámara y Griselda Siciliana) se preparan para conocer –a regañadientes en el caso de él- a sus nuevos y sexualmente ruidosos vecinos (Belén Cuesta y Alberto San Juan). La hostilidad y represión de los primeros contrasta con la naturalidad y liberación de los segundos.

“Habla de matrimonio, pareja, vecinos. Es algo que existe en cualquier lugar del mundo y el vínculo con el espectador se genera ya fuera en Buenos Aires o Madrid”, analiza Gay sobre el éxito de su historia. “También está escrita para que fuese divertida de escuchar, y el sexo genera siempre tensión. Pero es un equilibrio entre la comedia y momentos que no lo son: es un matrimonio que se descuartiza”.

Javier Cámara presenta en San Sebastián 'Sentimental, su nueva colaboración con el director Cesc Gay

El cineasta escribió la obra teatral al mismo tiempo que Trumanla película que triunfó en los Goya de 2015 con cinco estatuillas (incluidas de las dirección y guion). Casi como terapia, no dejó que el drama que escribía una mano lo supiese la otra. “Truman es una película dolorosa a nivel personal y me relajaba escribir esta historia”, explica.

La generacional de Cesc Gay va creciendo

Javier Cámara no pudo protagonizar la obra teatral por su agitada agenda profesional, pero ha llegado a tiempo a una película que finalizó su rodaje poco antes del primer estado de alarma. Es su cuarta película con Gay (tras FicciónUna pistola en cada mano y Truman).

“La sensación que tengo es que voy creciendo con él, su cine es totalmente generacional, recuerdo que En la ciudad fue un retrato generacional que me tocaba profundamente”, define el actor. “Las películas de Cesc me significan y me explican”.

En efecto, esas parejas de clase media de su cine van creciendo y Sentimental forma parte de su retrato. Lo generacional es que las parejas más allá de los 50 expresan sus insatisfacciones. “Es verdad, todo ha cambiado: las parejas de 70 años se divorcian y buscan nuevas parejas. Hay como una necesidad de poder alargar la vida sentimental y sexual hasta que el cuerpo aguante”, opina el director.

El ritmo de las películas de Gay es un reflejo de su personalidad calmada, pero en Sentimental se ha visto obligada a acelerar para ajustarse a la comedia. “No tiene nada que ver con las películas que he escrito, tenía que tener otro tempo, como en de Cary Grant, Katherine Hepburn en la screwball comedy de los 30 y 40”.

Gay viene de hacer una serie (Félix) y lo próximo es otra obra teatral. “Es un momento muy bueno, con la aparición de las plataformas: hay tanto trabajo que a veces no hay técnicos disponibles, como una especie de colapso”. En el otro lado, la crisis de las salas. “La pandemia no va a afectar a las plataformas, les beneficia, pero el cine lo va a sufrir mucho. No lo entiendo bien: una sala o un teatro no es un bar donde la gente va a hablar. Es un lugar menos arriesgado que otros”.