Enlaces accesibilidad
Cine

'Cachita', el documental que nos descubre la historia de la esclavitud negra en España

  • Estrenamos el tráiler de la cinta de Álvaro Begines, que inaugura el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada
  • La película sigue el rasto de la esclavitud en España y la herencia que ha dejado en nuestra sociedad y cultura

Por
RTVE.es estrena el tráiler definitivo de 'cachita'

El cine y la literatura norteamericanos se han encargado de que no olvidemos la esclavitud en Estados Unidos; pero casi todos desconocemos que en España también hubo esclavos negros hasta mediados del Siglo XIX, cuando se prohibió esa práctica. Ahora el documental Cachita. La esclavitud borrada, de Álvaro Begines, indaga en la esclavitud en España y en cómo el relato oficial ha intentado ocultarla. Una apasionante historia que tendrá su premier mundial este miércoles, 21 de octubre, en el 26º Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada-Premios Lorca y cuyo nuevo tráiler os ofrecemos en primicia.

Además de ser miembro fundador y guitarrista del grupo ‘No me pises que llevo chanclas’, Álvaro Begines es un prolífico director, guionista y productor de cine y nos cuenta cómo nació la idea para este documental: "Leyendo un par de novelas descubrí que en España hubo muchísimos esclavos negros entre los siglos XVI y XIX y me quedé tan asombrado de que no se hablará sobre ese tema que decidí investigar. Descubrí personajes fascinantes como el negrero Pedro Blanco, el esclavo Juan Latino, que llegó a convertirse en catedrático de la Universidad de Granada, o Cándida La Negra, la última esclava. Y decidí centrarme en esos tres personajes para articular un relato que no se quedará en los fríos datos sino que me permitiese emocionar al espectador".

Cachita mezcla episodios dramatizados sobre grandes personajes relacionados con la esclavitud en España con los testimonios de personalidades y expertos en la materia en España, Portugal, África y Cuba. Entre ellos Carlos Bardem (historiador, actor y escritor que acaba de publicar la novela Mongo Blanco sobre Pedro Blanco); Santiago Auserón (músico, compositor e investigador de la música negra); Aurelia Martín Casares (catedrática de Antropología Histórica y miembro del Comité Científico Internacional de la UNESCO-Ruta del Esclavo); Jesús Cosano (estudioso de la esclavitud en España y autor de Las Negras de la Inmaculada, donde se cuenta la historia de la negra María Gamboa); y García de Romeu (abogado y autor de la novela La última negra).

La Virgen de la Caridad, llamada Cachita en Cuba, de donde es patrona, así como de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de Illescas (Toledo), da título a este documental. "En realidad no tiene mucha importancia en la historia -confiesa Álvaro- pero yo estudié cine en Cuba y me sorprendió porque es el símbolo de la unión cultural y religiosa entre personas esclavizadas y libres a ambos lados del Océano. Incluso en Cuba, que es un país comunista y sin religión, se le tiene una gran devoción".

Un momento del rodaje de 'Cachita'. Fotografía de Marcos Medina

Las huellas de la esclavitud en España

Una de las cosas más interesantes del documental es que indaga en el rastro que la esclavitud ha dejado en nuestra cultura, en nuestra genética y en nuestra sociedad. "Ha dejado un legado tremendo -asegura Álvaro- Por ejemplo, es curioso la cantidad de calles que hay en granada, Cádiz o Sevilla que se llaman 'Barrancos de los negros', 'Placita de los negros' o 'Callejón de los negros'. Y es que, en la época los esclavos liberados que no morían en la calle se refugiaban en las zonas más pobres de la ciudad, en los suburbios. Y esas calles son testimonio de ello".

"Allí -continúa- se juntaban con otros repudiados como los gitanos y, de ahí surgirán el flamenco y otros ritmos musicales. Porque el baile del flamenco tiene raíces negras. Además, tenemos muchísimos afronegrismos en el idioma como fandango, tango, banana, chimpancé... y cuanto más investigo esa herencia más cosas encuentro, como comidas".

En cuanto a por qué es tan desconocida la historia de la esclavitud negra en España, Álvaro asegura que: "Muchas familias poderosas intentaron ocultarlo porque se enriquecieron con ese negocio. Por ejemplo, en Cataluña sigue habiendo familias que hicieron fortuna con los esclavos y que actualmente tienen mucho poder económico y político. Ellos son los que han contado la historia".

Fotograma de 'Cachita'

Juan Latino: El esclavo que llegó a ser catedrático

El primero de los protagonistas del documental es Juan Latino (Cabra, 1518 - Granada, c. 1596), un esclavo que llegó a ser catedrático de la Universidad de Granada y al que (en la parte ficcionada) interpreta el actor español de origen ecuatoguineano Emilio Buale (Bwana, El Hoyo, REC). "Juan de Sessa nació en 1518 en Cabra (Córdoba) -nos cuenta Álvaro-. Era hijo de una esclava negra etíope perteneciente al cuarto conde de Cabra (Luis Fernández de Córdoba y Zúñiga) y fue tan famoso en la época que Cervantes lo nombra en las páginas de El Quijote y Lope de Vega en La Dama Boba".

"Era muy brillante e inteligente -continúa el director-. Se crió junto a Gonzalo (hijo de su señor y nieto de 'el Gran Capitán') y al parecer cuando los profesores daban clase al niño él se quedaba con todo. Y cuando Gonzalo fue a la Universidad él seguí la clases desde fuera, ya que no le estaba permitido entrar. Además la familia tenía una gran biblioteca y su señor le trató como un hijo y lo apoyó completamente. Solo así se explica que terminaran admitiéndolo como profesor en la Universidad. La historiadora Aurelia Martín piensa que podía tener alguna relación de parentesco con su amo, como que fuera fruto de una relación ilegítima con una esclava, porque siempre lo trató como su propio hijo. Pero no hay ninguna prueba".

"Al final escribió libros muy importantes de poesía y se convirtió en uno de los mayores expertos en latín, por lo que todo el mundo le consultaba sobre cuestiones relacionadas con esa lengua".

Emilio Buale interpreta a Juan Latino

Pedro Blanco: El negrero más cruel

Pedro Blanco Fernández de Trava, conocido como el Mongo de Gallinas (Málaga, 1795-Génova, 1854) fue un pirata y negrero español, el más importante del imperio español y posiblemente del mundo. En el documental está interpretado por Salva Reina (La Isla Mínima, Allí Abajo, Malaka) . "Nació en el Perchel, un humilde barrio de pescadores de Málaga y a los 17 años ya se embarcó en viajes a Cuba -asegura Álvaro-. Era muy listo y enseguida se dió cuenta que que había mucha riqueza en el negocio de los esclavos y de que los capitanes eran los que lo controlaban. Por eso se hizo capitán".

"Modernizó la esclavitud y creó las factorias de esclavos -continúa Álvaro- Antes los negreros iban a áfrica, compraban los esclavos a los reyes africanos y los vendían en occidente. Pero él lo hizo al por mayor. Almacenaba a los esclavos en varios islotes de forma que cuando llegaban los barcos no había que ir a buscarlos sino que solo tenían que cargarlos. Además, era famoso por su crueldad".

Un lucrativo negocio con el que se enriquecieron los más poderosos. "Desde la reina regente,María Cristina, a muchas familias de la alta sociedad hicieron fortuna con la trata de esclavos -asegura Álvaro-. Quizá por eso se ha ocultado tanto el tema de la esclavitud en España, porque muchas familias adineradas de la actualidad e incluso algunos politicos deben su fortuna poder e influencia al tráfico de esclavos de África. Y es que, cuando se prohibió la esclavitud, el único repudiado fue Pedro Blanco, que er ael que se manchaba las manos. Ahora ocurre algo similar con el tráfico de drogas, que está controlado por grandes fortunas que pagan a los traficantes para que les hagan el trabajo sucio".

Salva Reina es Pedro Blanco

Cándida 'La Negra', la última esclava

Cándida ‘La Negra’ nació esclava en 1845 en la colonia portuguesa de Luanda y murió libre 110 años después en El Puerto de Santa María (Cádiz). En el documental está interpretada por la actriz cubana Kenia Mestre (El Secadero). "Me gustaba mucho este personaje por su historia y porque murió hace relativamente poco tiempo, en los años cincuenta del Siglo XX, lo que nos demuestra que la esclavitud es una cosa no tan lejana" -asegura el realizadot-.

"Cándida -nos comenta Álvaro- llegó al Puerto de Santa María cuando naufragó el barco donde trabajaba como esclava, a mediados del siglo XIX. Un campesino la encontró y se la llevó a su casa, donde viviría hasta su muerte (con 110 años). El negrero que la esclavizó fue Antonio López López, que se dedicaba a coger a huérfanos de la Habana para regalársela como esclava a gente poderosa a cambio de favores".

"Para mí es el personaje más romántico del documental. Desgraciadamente, aunque se casó con un español no tuvo descendencia. Juan Latino se casó con la joven noble Ana de Carleval y tuvieron cuatro hijos, pero tampoco hemos conseguido descubrir a ningún descendiente directo, por lo que no hemos dado con ningún pariente vivo de esclavos en España, aunque los historiadores siguen investigando el tema".

Kenia Mestre es Cándida 'La Negra'