Enlaces accesibilidad
Crisis bielorrusa

Casi un centenar de detenidos en Minsk en las protestas de mujeres contra Lukashenko

  • Lukashenko asumió su sexto mandato el pasado miércoles en una ceremonia de investidura no anunciada
  • Otra manifestación de la oposición está prevista para el domingo en la capital del país

Por
Detención de la veterana activista de 73 años Nina Baginskaya durante un anueva "marcha de la mujeres" contra Lukashenko
Detención de la veterana activista de 73 años Nina Baginskaya durante un anueva "marcha de la mujeres" contra Lukashenko

Cerca de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, han sido detenidas este sábado en Minsk en una nueva entrega de las multitudinarias protestas contra el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. La cifra provisional de detenciones, según la organización de derechos humanos bielorrusa Vesná, es de 70 arrestos, informa en una lista preliminar publicada en su página web.

Las detenciones se produjeron nada más comenzar la ya tradicional manifestación de las mujeres de los sábados, al igual que hace una semana, cuando fueron arrestadas más de 300 personas. Entre las nuevas detenidas volvía a estar la veterana activista Nina Baguínskaya, de 73 años, que se ha convertido en figura icónica del movimiento opositor.

Antes de meterla en el furgón policial, un agente enmascarado le quitó con fuerza su bandera rojiblanca, símbolo de la oposición bielorrusa. Baguínskaya ya fue detenida en la marcha de las mujeres el sábado pasado, aunque al igual que entonces hoy fue puesta en libertad a las pocas horas de ser arrestada, de acuerdo con Vesná.

"Nuestra presidenta es Svetlana"

El objetivo de esta nueva protesta pacífica era ensayar en un entorno festivo "la investidura" de la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, que se considera la presidenta legítima del país. La marcha de las mujeres defendió su derecho al cargo con pancartas con el rostro de la líder opositora y coronas en la cabeza, al grito de "Nuestra presidenta es Sveta".

La Comisión Electoral Central otorgó a Lukashenko un 80,1 % de los votos en las elecciones del pasado 9 de agosto frente al apenas 10 % que concedió a Tijanóvskaya. El resultado es rechazado por la oposición y por Occidente por fraudulento.Tanto EE.UU. como la Unión Europea (UE) han anunciado que no le reconocerán como presidente legítimo de Bielorrusia.

Bielorrusia, una ex república soviética estrechamente aliada con Rusia, ha sido sacudida por protestas callejeras desde que se conocieron los resultados electorales pero, pese a la oposición interna y las condenas internacionales, Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, asumió el miércoles 23, su sexto mandato en una ceremonia de investidura no anunciada.

Detención de periodistas

Como viene sucediendo desde que comenzaron las protestas postelectorales contra Lukashenko, también fueron detenidos varios periodistas que cubrían la marcha aunque, según la Asociación Bielorrusa de Periodistas, fueron liberados de inmediato. En su canal de Telegram, Tijanóvskaya señaló que "en la nueva Bielorrusia, los periodistas controlarán a las autoridades y nadie tendrá derecho a interferir".

También hubo detenciones en la "Carrera por la Libertad" en un parque de la capital, en la que los manifestantes exigían la liberación de los presos políticos. La policía antidisturbios volvió a intervenir protegiéndose con pasamontañas. El pasado sábado 19, Tijanóvskaya animó a los bielorrusos a " sacar del anonimato a los funcionarios que obedecen órdenes criminales".

De los siete miembros del presídium del Consejo Coordinador para el traspaso político del poder únicamente la escritora Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura, queda en libertad en Bielorrusia. Los demás fueron detenidos o tuvieron que exiliarse.