Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Un tiroteo frente a la Casa Blanca interrumpe la sesión informativa de Trump

  • El incidente se ha producido en las inmediaciones de la residencia presidencial y según el mandatario "parece estar bajo control"
  • Una persona ha sido trasladada al hospital tras recibir un disparo de un agente del Servicio Secreto pero se desconoce su estado

Por
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandona una rueda de prensa sobre la pandemia de coronavirus en la Casa Blanca, en Washington, acompañado por un agente del Servicio Secreto de EE.UU.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandona una rueda de prensa sobre la pandemia de coronavirus en la Casa Blanca, en Washington, acompañado por un agente del Servicio Secreto de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado este martes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un agente del Servicio Secreto después de producirse un tiroteo en las inmediaciones de la residencia presidencial.

Trump, que ha reaparecido unos nueve minutos después, ha asegurado a los periodistas que creía que el Servicio Secreto de Estados Unidos había disparado contra un sospechoso que estaba armado. Ha señalado que alguien fue trasladado al hospital después del incidente y ha reconocido que se trata de una situación inusual, aunque ha elogiado la profesionalidad del Servicio Secreto.

"Fue un tiroteo fuera de la Casa Blanca", ha dicho el presidente republicano. "Parece estar muy bien bajo control. "Pero hubo un tiroteo real y alguien fue llevado al hospital. No conozco el estado de la persona", ha añadido.

Mientras tanto, el Servicio Secreto de Estados Unidos ha informado del inidente a través de su cuenta oficial de Twitter en la que ha escrito: "El Servicio Secreto puede confirmar que hubo un oficial involucrado en disparos en la calle 17 y la avenida Pennsylvania".

Trump ha informado de lo sucedido tras retomar la rueda de prensa

Trump había comenzado pocos minutos antes su habitual rueda de prensa sobre la situación del coronavirus en Estados Unidos cuando un agente del Servicio Secreto se le acercó interrumpiéndole y le instó a abandonar la sala ante su desconcierto. Según ha explicado el propio mandatario, el agente le dijo: "Señor, ¿puede acompañarme?".

Tras dudar unos segundos, Trump y los funcionarios del Gobierno que le acompañaban, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han seguido al agente fuera de la sala.

Agentes de policía hacen guardia después del tiroteo frente a la Casa Blanca.

Agentes de policía hacen guardia después del tiroteo frente a la Casa Blanca. REUTERS/Jonathan Ernst

Trump ha explicado después que no hizo falta refugiarse en el búnker y que ha sido escoltado al Despacho Oval, donde ha recibido una pequeña explicación y ha esperado a tener el permiso para regresar a la sala de prensa. Algunos de los reporteros que seguían la comparecencia de prensa han infirmado que a ellos no se les ha permitido salir de la sala.

A las preguntas de los periodistas, el mandatario ha negado estar nervioso por lo ocurrido y ha sostenido que "el mundo es un lugar peligroso".

Durante las protestas raciales que estallaron a finales de mayo en EE.UU. tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías, Trump tuvo que refugiarse momentáneamente en el búnker de la Casa Blanca ante la cercanía de los disturbios que estaban ocurriendo en Washington.