Enlaces accesibilidad

El Congreso apoya tramitar la Ley de Estabilidad para levantar el veto del Senado al déficit

  • La propuesta socialista busca que la senda del déficit pueda volver a ser votada por el Congreso y aprobada por mayoría simple
  • PP, Vox y Foro Asturias no apoyarán la reforma al considerar que el Gobierno quiere mermar la capacidad legislativa de la cámara alta

Por
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión de control al Gobierno
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión de control al Gobierno

La mayoría del Congreso ha apoyado este martes tramitar la propuesta de ley del PSOE que pide modificar la Ley de Estabilidad para levantar el veto que pone el Senado a la aprobación de una senda de déficit e impide que vuelva a ser votada en el Congreso.

A falta de la votación definitiva, la mayoría de partidos políticos ha anunciado que apoyará esta modificación porque supone una anomalía en la reglamentación general ya que todas las leyes son votadas por las dos cámaras y, en caso de ser rechazadas por el Senado, vuelven a ser votadas en el Congreso.

PP, Vox y Foro Asturias han decidido no apoyar esta reforma ya que consideran que el Gobierno quiere mermar la capacidad legislativa del Senado. Por su parte, el BNG se ha abstenido al argumentar que el debate debería ser la eliminación del artículo 135, que impone un déficit cero y fue reformado con apoyos del PP y del PSOE.

La propuesta socialista, que continuará su trámite parlamentario en comisión para ser enmendada, pide sortear el veto de la cámara alta a la senda de déficit para que pueda volver a ser votada por el Congreso en segunda vuelta y aprobada por mayoría simple.

PP, Vox y Foro Asturias rechazan la propuesta

El diputado socialista Pedro Casares ha argumentado que es necesaria para dotar también de agilidad a la nueva senda de déficit que será debatida el próximo jueves en el Pleno del Congreso, base de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020. Así, ha acusado al PP de querer "castigar a los españoles" negando el avance de España con la aprobación de estos presupuestos.

Desde el PP, el portavoz adjunto del grupo y coordinador de Economía, Mario Garcés, ha apelado al papel que debe jugar el Senado como cámara territorial y ha defendido una Ley de Estabilidad que sea "la regla presupuestaria del sistema público de finanzas del país".

Inés Cañizares, de VOX, ha aseverado que la reforma pretende reducir los controles al Gobierno y eliminar la supervisión del techo de gasto y los objetivos de déficit y ha criticado que el PSOE quiera "gastar lo que no tienen".

Por su parte, Foro Asturias no apoyará la reforma porque supone "volver a las andadas de la indisciplina y el desmadre del uso del dinero público".

Apoyo mayoritario de los partidos

La propuesta del PSOE será apoya por Unidas Podemos, que ha recordado que la controversia de esta Ley es que el PP puso los intereses particulares sobre los generales cuando la reformó en 2012, y Más Madrid.

También se muestran a favor el PRC, Coalición Canaria, JxCat, ERC, que solicita que se proteja a los ayuntamientos de una "ley estatal claramente injusta", y el PNV, que ha justificado su voto a favor en la aprobación de la senda de estabilidad, aunque ha dudado de que la entrada en vigor de esta Ley sea rápida.

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha incidido en que no impedirán la modificación de la Ley y la apoyarán, pero con la intención de enmendarla para reforzar con tres cuartas partes la mayoría que debe tener en el Congreso en segunda vuelta. Esto, sin embargo, no significa un apoyo al techo de gasto ni a los objetivos de déficit que se debatirán este jueves en el Pleno del Congreso, ha advertido