Enlaces accesibilidad

El Ejército de Camerún reconoce la muerte de mujeres y niños en un enfrentamiento con los separatistas

  • La ONU asegura que murieron 22 civiles, entre ellos 14 niños
  • El Ejército señala que se trata de un "desgraciado accidente" producido en el curso de un enfrentamiento armado

Por
Camerún y sus diez regiones
En Camerún, donde se hablan 242 lenguas propias, los idiomas oficiales son el francés y el inglés.

El Ejército de Camerún ha atribuido a un "desgraciado accidente" la muerte de civiles, entre ellos mujeres y niños, durante un enfrentamiento con los separatistas de las regiones anglófonas del noroeste del país.

El suceso ocurrió al mediodía del pasado viernes en la aldea de Ntumbo. El comunicado oficial asegura que en el tiroteo fueron alcanzados varios contenedores de combustible y que la explosión mató a "solo" cinco civiles, cuatro niños y una mujer.

La ONU, sin embargo, habla de 22 civiles muertos, entre ellos 14 niños, y cita como fuente a testigos de la aldea.

En un primer momento, el Ejército acusó a las propias milicias independentistas de haber asesinado a los civiles por venganza. Sin embargo, tras las denuncias de la oposición y las ONG locales, ha tenido que cambiar su versión y hablar de un accidente.

3.000 muertos y más de medio millón de desplazados

El conflicto con las regiones anglófonas del noroeste de Camerún tiene su origen en el reparto colonial tras la Primera Guerra Mundial cuando el país, hasta entonces colonia alemana, fue dividido entre Francia y Reino Unido.

En 1961, ambas zonas se independizaron y federaron para formar la República de Camerún. En los años 80 del pasado siglo, sin embargo, los habitantes de las provincias anglófonas empezaron a protestar contra lo que consideraban discriminación en la administración y el intento de asimilarles obligándoles a utilizar el francés como lengua.

A partir de 2017, y ante la represión de las protestas, aparecieron grupos armados que defienden la independencia de la región, a la que llaman Ambazonia y donde viven unos 3 millones de personas.

El conflicto ha causado unos 3.000 muertos, según el International Crisis Group (ICG), y ha provocado más de 530.000 desplazados, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), informa Efe.

Solo en las dos últimas semanas, 8.000 cameruneses han huido hacia el este y el sur, según Reuters.

En su informe mundial de 2020, Human Rights Watch (HRW) acusó a ambos bandos de graves violaciones de los derechos humanos.