Enlaces accesibilidad

Las muertes por cáncer descienden un 1,3% en España, aunque la incidencia sigue creciendo en mujeres

  • El número de casos será similar en 2020 al de 2019, compensado por el descenso en hombres
  • Los tumores más diagnosticados en España siguen siendo colorrectal, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria

Por
Las muertes por cáncer descienden un 1,3% en España

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2020 será similar a los del año anterior, con un aumento de los registrados en mujeres frente al descenso de la incidencia en hombres, en tanto que la mortalidad global desciende un 1,3% respecto al año anterior.

Así se recoge en el informe Las cifras del cáncer en España 2020, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentado este miércoles, que señala como una de las principales razones del incremento de la incidencia en mujeres el aumento de casos de cáncer de pulmón debido al tabaco.

De hecho, en muchos países de Europa la mortalidad por este tipo de tumores en mujeres es superior a la que causa el cáncer de mama, lo que aun no está ocurriendo en España "pero vamos camino de ello", ha pronosticado el presidente de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure.

El informe destaca que un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir llevando una vida saludable, evitando hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo.

Los "cinco grandes" tumores más diagnosticados en España siguen siendo colorrectal, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.

Casi 280.000 nuevos casos en 2020

Se prevé que en 2020 se diagnostique a 277.394 personas de cáncer, una cifra "muy similar" a la de 2019 cuando se detectaron 277.234 nuevos casos. Ahora bien, si se analiza por sexos, se pronostica un incremento del número de mujeres con cáncer, pasando de las 116.170 en 2019 a las 117.196 en 2020; mientras que en hombres se reduce de los 161.064 casos a los 160.198 nuevos diagnósticos previstos para este año.

Los tumores más frecuentes que se van a diagnosticar en 2020, según el informe de SEOM, van a ser colorrectal (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y cáncer de vejiga (22.350). A "mucha diferencia" le siguen los linfomas no Hodgkin (9.188), los tumores de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

En hombres los más diagnosticados van a ser el de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga, si bien en mujeres los tumores de mama, colorrectal y pulmón. Ahora bien, en ellas se espera que haya un aumento de la incidencia de otros cánceres relacionados con el tabaco como, por ejemplo, los de cavidad oral y faringe o de vejiga urinaria, entre otros.

Tabaquismo y mujeres

Precisamente el tabaquismo, tal y como ha recordado el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, es uno de los principales responsables del aumento de la incidencia de enfermedades oncológicas en las mujeres, especialmente en cáncer de pulmón. De hecho, este año se cree que es el único tumor que va a aumentar la mortalidad entre la población femenina.

"La mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres es la única con tendencia al alza, debido a su incorporación al hábito tabáquico a partir de los años 70-80", ha dicho el doctor Rodríguez-Lescure, para avisar de que uno de cada cinco fallecimiento por cáncer en Europa serán por consumo de tabaco.

Mayor probabilidad en hombres

Asimismo, desde SEOM se ha destacado que el riesgo de padecer un cáncer aumenta de forma "importante" a partir de los 45 y 50 años, si bien desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un 41,7% de probabilidades de desarrollar un tumor y las mujeres un 27,5%. A los 85 años estos porcentajes aumentan hasta el 49,9% en el caso de los varones y al 32,2% en la población femenina.

Por este motivo, y como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población, el presidente de SEOM ha subrayado la necesidad de mejorar la planificación sanitaria y de aumentar las medidas de prevención para reducir en los próximos años la incidencia de las enfermedades oncológicas en España, la cual se sitúa en valores similares a los de los países del entorno.

En relación a la mortalidad, y de acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, el cáncer es, a nivel general, la segunda causa de muerte en España, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. No obstante, y "rompiendo" la tendencia detectada en años previos, los fallecimientos originados por tumores se redujeron un 1,3% en 2018.

La supervivencia se ha duplicado

Respecto a la supervivencia, similar a la de los países del entorno, se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y, según los datos elaborados por REDECAN en el periodo 2008-2013, es probable que, "aunque lentamente", continúe aumentando en los próximos años.

Concretamente, la supervivencia neta global a los cinco años de los pacientes diagnosticados en dicho periodo fue de 55,3% en los hombres y 61,7% en las mujeres. Unas diferencias que, a juicio de los expertos, se debe a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro.

Así, en los varones, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90% en los tumores de próstata y de testículo, y del 86% en el de tiroides, si bien se situó en el 7% en el cáncer de páncreas, el 12% en el de pulmón, el 13% en el de esófago y el 18% en el de hígado.

En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta del 93%, el melanoma del 89% y el cáncer de mama del 86%, muestras que en el de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.

Estos datos de supervivencia, tal y como ha destacado el presidente de SEOM, se deben al aumento de los programas de cribado, la aparición de nuevos tratamientos y el incremento de los hábitos de vida saludable entre la población. No obstante, en este último aspecto Rodríguez-Lescure ha avisado de que todavía el 40% de los nuevos cánceres guardan relación con estilos de vida tóxicos como, por ejemplo, el tabaquismo, la obesidad o el alcoholismo.

Noticias

anterior siguiente