Enlaces accesibilidad

Un estudio demuestra que el impacto de un asteroide mató a los dinosaurios y no la acción de los volcanes

  • La investigación evidencia que las emisiones volcánicas sucedieron mucho antes de la extinción masiva
  • La paleontóloga española Laia Alegret ha participado en el estudio

Por
Un asteroide mató a los dinosaurios y no la acción de los volcanes

La actividad volcánica no jugó un papel directo en la extinción de los dinosaurios, según un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Yale, que ha confirmado que el causante fue un asteroide.

La revista Science ha publicado este jueves un artículo que pone fin al debate de las extinciones de finales del Cretácico y rechaza el vulcanismo como causa de la extinción del 70% de las especies.

En una contraposición a otros estudios recientes, la profesora adjunta de Geología y Geofísica de Yale, Pincelli Hull, y sus compañeros argumentan que los impactos ambientales de las masivas erupciones volcánicas en la India, en la región conocida como las escaleras del Decán, ocurrieron mucho antes de la extinción del Cretácico-Paleógeno hace 66 millones de años y por lo tanto no contribuyeron a la extinción masiva.

La paleontóloga del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y de la Universidad de Zaragoza, Laia Alegret, ha participado en el estudio.

Los volcanes causaron un calentamiento global, pero no una extinción masiva

La mayoría de los científicos reconocen que el evento de extinción en masa, también conocido como K/Pg, ocurrió después de que un asteroide se estrellara contra la Tierra. Sin embargo, algunos investigadores también se han centrado en el papel de los volcanes debido a las indicaciones de que la actividad volcánica ocurrió alrededor del mismo tiempo.

"Los volcanes pueden provocar extinciones masivas porque liberan muchos gases, como SO2 y CO2, que pueden alterar el clima y acidificar el mundo" ha admitido Hull, autora principal del nuevo estudio. Sin embargo, los estudios recientes se ha centrado en el momento de la erupción de lava y no en el de la liberación de gases.

Para determinar el momento de la emisión de gases volcánicos, los investigadores han comparado el cambio de temperatura global y los isótopos de carbono de fósiles marinos con modelos del efecto climático de la liberación de CO2.

Han llegado a la conclusión de que la mayor parte de la liberación de gas ocurrió mucho antes del impacto del asteroide, y que el asteroide fue el único impulsor de la extinción.

"La actividad volcánica en el Cretácico tardío causó un evento de calentamiento global gradual de aproximadamente dos grados, pero no una extinción masiva. Varias especies se movieron hacia los polos Norte y Sur, pero retrocedieron mucho antes del impacto del asteroide" ha puntualizado el exinvestigador de Yale Michael Henehan, quien compiló los registros de temperatura para el estudio.

Erupciones tras el K/Pg

Un trabajo reciente sobre las escaleras del Decán también ha señalado erupciones masivas inmediatamente después de la extinción masiva de K/Pg. Estos resultados han desconcertado a los científico, ya que no coincide con ningún evento de calentamiento. El nuevo estudio sugiere también una respuesta a este rompecabezas.

Yale Donald Penman, modelador del estudio, ha explicado que "la extinción de K/Pg fue una extinción masiva y esto alteró profundamente el ciclo global del carbono. Nuestros resultados muestran que estos cambios permitirían que el océano absorbiera una enorme cantidad de CO2 en escalas de tiempo prolongadas, tal vez ocultando los efectos del calentamiento del vulcanismo después del evento".

Noticias

anterior siguiente