Enlaces accesibilidad

Barcelona invertirá 563 millones de euros en un centenar de medidas hasta 2025 para frenar las emisiones de CO2

  • Eficiencia energética, energías renovables o la implantación de dietas con menos carne roja entre las nuevas medidas de Barcelona
  • La alcaldesa de Barcelona firma un documento que declara la emergencia climática en la capital condal

Por
Barcelona invertirá 563 millones de euros para frenar las emisiones de CO2

El Ayuntamiento de Barcelona anuncia que invertirá 563 millones de euros en un centenar de nuevas medidas, que se sumarán a las que ya están en marcha, para bajar las emisiones de CO2 hasta 2025, con el objetivo de situarlas en 3 millones en 2030.

La Declaración de Emergencia Climática de Barcelona incluye un documento que recoge 103 medidas a llevar a cabo durante los próximos diez años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes en el aire que se respira en la capital catalana.

Primeras medidas anunciadas

Entre las que ya se han anunciado recientemente están la reducción del tráfico con la Zona de Bajas Emisiones, medidas de eficiencia energética residencial y de edificios, el fomento de energías renovables o planes destinados a aumentar la recogida de residuos por toda la ciudad.

El concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ya anunció que pediría al aeropuerto del Prat la suspensión del puente aéreo a Madrid y todas las demás rutas que tienen alternativa ferroviaria para reducir la contaminación.

Y en lo que se refiere a la ya puesta en marcha Zona de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento propone ampliar los 3 kilómetros de calles a 15 kilómetros durante este mandato.

También está previsto que se activen 100 equipamientos municipales que actúen como refugios climáticos en caso de emergencia por clima extremo e iniciar las obras de la conexión de las redes del tranvía por la avenida Diagonal en el mismo plazo.

En el ámbito de salud y consumo, el Ayuntamiento prevé como nueva medida implantar y promover dietas con menos carne roja en los colegios y comedores escolares, abrir un mercado mayorista de alimentos ecológicos frescos y un centro de reaprovechamiento alimentario en Mercabarna para 2021.

Para informar sobre esta declaración de emergencia climática, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la campaña informativa “Esto no es un simulacro”, una advertencia que ya lanzó la joven activista Greta Thunberg y la página web www.aixonoesunsimulacre.barcelona