Enlaces accesibilidad

Trevor Hairshine: "Me lo he pasado genial convirtiendo a Batman en un zombi"

  • Es el dibujante de la serie Dcsos, uno de los grandes éxitos del momento en EE.UU. y España
  • En el cómic, los principales personajes de DC se convierten en zombis

Por
El "Batman zombi" de 'Dcsos' ECC Ediciones

El dibujante británico Trevor Hairshine se hizo famoso en la serie Juez Dreed y no tardó en dar el salto a Estados Unidos donde lleva años trabajando para las mejores editoriales, sobre todo Marvel, DC y Valiant. Este año ha arrasado con la serie Dcsos, con guiones de Tom Taylor, en la que ha podido convertir a Batman, Superman y compañía… en zombis. Hablamos con él en la reciente Heroes Comic Con Madrid.

“El editor de DC me preguntó si quería trabajar con ellos y yo le dije que por supuesto, pero que tampoco me apetecía dibujar otra historia normal de Batman, Superman, etc… -confiesa Trevor-. Entonces me preguntó: ‘¿quieres matarlos a todos?’; y dije que sí inmediatamente”.

“Sobre todo me lo he pasado genial convirtiendo a Batman en un zombi -continúa-. Le pega mucho porque es un personaje muy oscuro. También me ha encantado poder “zombificar” al Joker. Es uno de los cómic más divertidos que he dibujado”.

El Joker zombi de 'Dcsos'

Hairshine asegura que estos zombis, cuya versión en español publica ECC Ediciones, no se parecen a los Marvel Zombies de la competencia: “Hemos intentado hacer una cosa nueva y diferente. No leí la serie de Marvel pero supongo que se parecerán porque no dejan de ser zombis”.

En cuanto a sus influencias para dibujar los zombis asegura que: “Es imposible no pensar en The Walking Dead. Aunque los zombis de DC no pueden llegar a pudrirse. No pueden ser muy desagradables ni llevar las tripas colgado y esas cosas. Ya hay otras series para eso. Aunque lo cierto es que no me pusieron ningún límite en DC”.

Sobre su trabajo con el guionista Tom Taylor (The Authority, Leyendas del Caballero Oscuro), Trevor asegura que: No había oído hablar de él antes de que me ofrecieran la serie, pero en cuanto me empezaron a llegar sus guiones vi que eran profundos, inteligentes e interesantes, que iba a disfrutar mucho dibujándolos”.

Ni siquiera Batman está a salvo de convertirse en un zombi en 'Dcsos'

También destacó en el Universo Valiant

Antes de este éxito, Trevor pasó varios años dibujando para la editorial Valiant, en colecciones como Eternal Warrior y miniseries como Armor Hunters: Bloodshot, Divinity, y Divinity II. Que en España publica la editorial Medusa Cómics. “Trabajar para Marvel, DC y Valiant es bastante parecido –asegura-. Y me siento afortunado porque todas esas editoriales me han dado mucha libertad”.

“Una de las colecciones con las que más he disfrutado es Divinity, que hice para Valiant -confiesa-. El editor de Valiant tiene mucho ojo para hacer equipos creativos y acertó juntándome con Matt Kindt, que es uno de los mejores guionistas de la actualidad. Sus guiones eran muy locos y oscuros y me lo pasé genial dibujándolos”.

Páginas de 'Divinity II'

“Además -añade- tenía la ventaja de que el Universo de Valiant no tiene tanta historia como los de Marvel y DC y podía ser muy creativo a la hora de inventar escenarios y personajes. Y como Matt también dibuja había un intercambio de ideas constante y siempre intentaba llevar más allá los bocetos que me pasaba. El resultado fue fantástico”.

También colaboró con Matt Kindt en otras series como X-O Manowar: “Trabajar con Matt es fantástico. Nos lo pasamos muy bien y amo su imaginación ilimitada. Y como también es dibujante escribe de una forma muy visual, lo que me facilita mucho el trabajo”.

Viñetas de 'Divinity II'

Un excelente narrador

Pero, además de un gran dibujante, Trevor es un excelente narrador. “Lo que más me gusta es componer las páginas –confiesa-. Desarrollar la historia. Dibujar es muy entretenido pero el auténtico desafío es cómo hacer de esas páginas una unidad, y no una mera sucesión de viñetas. Es lo más difícil pero también lo más gratificante”.

“Para mí lo más importante de un cómic es la narrativa y no las “splash pages” (ilustraciones a página completa), que no aportan demasiado y de las que se abusa mucho -añade-. Mi trabajo es más de composición"

Además confiesa que le gustaría escribir sus propios guiones: “Sí, tengo historias que me rondan por la cabeza desde hace tiempo y me gustaría intentarlo. Pero de momento no he reunido el valor para hacerlo”.

Trevor también ha trabajado como diseñador para videojuegos y juegos de cartas: “Me gusta dibujar juegos de cartas de vez en cuando, pero los videojuegos no eran lo mío -confiesa-. Me sentía un simple eslabón en la cadena y no tenía esa emoción de los cómics, que haces entre dos o tres personas con las que colaboras muy estrechamente; y que tiene la emoción de las fechas de entrega”.

El Juez Dredd de Trevor Hairshine

Actualmente trabaja en la secuela de 'DCeased'

Como comentábamos al principio, su primer éxito fue el Juez Dredd en Inglaterra. “Sigue siendo el personaje que más dibujo cuando me piden una dedicatoria –confiesa-. Me costó mucho dominarlo porque su uniforme es uno de los más complicados. Pero ya me sale de un trazo”.

“Me encantaría dibujarlo como un zombi –añade- cualquier serie de cómics o película a la que añadas zombis se convierte instantáneamente en algo mejor. Como Zombie Star Wars o Indiana Jones y los Zombies del Arca Perdida” -ríe-.

De momento seguirá con los zombis porque actualmente: “Estoy dibujando la secuela de la serie, DCeased returns. Y está previsto que sea una trilogía. Así que me quedan zombis para rato” –concluye-.

Trevor Hairshine en Heroes Comic Con Madrid

Noticias

anterior siguiente