Enlaces accesibilidad

Ciudadanos no debatirá su ideario en el congreso de marzo y permitirá el voto en urna en las primarias

  • Los afiliados con derecho a voto deberán tener una antigüedad de al menos seis meses
  • Las primarias para elegir la nueva Ejecutiva se celebrarán el 7 y el 8 de marzo

Por
La portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez
La portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez

El Consejo General de Ciudadanos ha acordado este sábado por unanimidad el reglamento de la asamblea que el partido celebrará el próximo 15 de marzo para elegir una nueva dirección y ha decidido que, aunque no se debatirá el ideario, los afiliados podrán votar en urna o por medios telemáticos.

En declaraciones al término de la reunión, la portavoz Melisa Rodríguez ha asegurado que, tras la reunión de este sábado, el partido sale "más reforzado que nunca y con el camino más claro hacia la próxima Asamblea General".

La reunión se ha celebrado en un tono constructivo y un ambiente de colaboración y en ella se han aprobado un buen número de las 45 enmiendas presentadas y el calendario de las primarias que serán el 7 y 8 de marzo.

Sistema devotación mixto para evitar la polémica de las primarias

Entre los acuerdos alcanzados, Rodríguez ha destacado el de establecer un sistema de votación mixto que permita a cada afiliado decidir si ejerce su derecho a voto de manera presencial en una urna o por la vía telemática.

Se trata, ha dicho, de que "todos los afiliados tengan las mayores garantías y que participe el mayor número posible de afiliados". El sistema de votación es precisamente la principal novedad que recoge el reglamento del cónclave del que saldrá la nueva ejecutiva del partido a la que se presenta Inés Arrimadas como candidata.

El sistema de votación ha sido uno de los puntos más debatidos ya que el objetivo era despejar las dudas y la preocupación de algunos miembros tras las irregularidades que se detectaron en el proceso de las autonómicas de Castilla y León y de Murcia.

Los sistemas de identificación y autenticación de los votantes, y los requisitos para la contratación de un sistema de voto telemático con suficientes garantías han sido también acordados este sábado. También se han acordado detalles relativos al censo electoral de afiliados con derecho a voto, que deberán tener una antigüedad de al menos seis meses y estar al corriente de pago de las cuotas.

Las primarias serán el 7 y 8 de marzo

Según ha informado Ciudadanos al término del encuentro, encabezado por el presidente de la Gestora y del Consejo General, Manuel García Bofill, también se ha ratificado que las primarias para elegir al próximo presidente o presidenta del partido y a la nueva Ejecutiva se celebrarán el 7 y el 8 de marzo. Los candidatos que se postulen podrán hacer campaña durante una semana, del 29 de febrero al 6 de marzo.

En la reunión realizada en la sede de Cs ha habido cerca de cien asistentes, entre consejeros electos, miembros de la Gestora y portavoces de los Comités Autonómicos del partido, que son los que oficialmente forman parte del Consejo General.

Al contrario que en la cita del 30 de noviembre,  cuando se aprobó la constitución de la Gestora, esta vez no han acudido cargos públicos autonómicos como Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, al no haber sido invitados.