Enlaces accesibilidad

La primera imagen de un agujero negro, elegida por 'Science' como el avance científico más importante de 2019

  • Un equipo internacional de científicos logró la primera evidencia visual directa el pasado mes de abril
  • "¿Qué podría ser más maravilloso que ver un agujero negro?", se pregunta la prestigiosa publicación

Por
Primera imagen de un agujero negro supermasivo, obtenida por el Event Horizon Telescope (EHT).
Primera imagen de un agujero negro supermasivo, obtenida por el Event Horizon Telescope (EHT).

Honrando una hazaña que alguna vez se consideró imposible, la revista Science ha nombrado la imagen del Event Horizon Telescope (EHT) de un agujero negro supermasivo como su avance científico más importante de 2019. La imagen revela uno de los fenómenos más oscuros y escurridizos del universo conocido.

"Este fue un gran año para la ciencia, pero ¿qué podría ser más maravilloso que ver un agujero negro? Suena mágico, pero fue realmente una hazaña asombrosa de trabajo en equipo y tecnología", destaca Tim Appenzeller, editor de noticias de Science.

Los agujeros negros son objetos cósmicos inmensamente densos con una gravedad tan fuerte que capturan todo lo que les rodea, incluida la luz.

Como no reflejan la luz, a menudo se esconden a simple vista, perfectamente camuflados contra el negro como la tinta del vacío. Sin embargo, al imaginar la nube de gas caliente y brillante que la rodea, el equipo del EHT de más de 200 científicos pudo capturar la silueta del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia a casi 55 millones de años luz de la Tierra.

Un agujero negro "pequeño"

Si bien es masivo, el agujero negro de M87 pesa hasta 6.500 millones de soles, es pequeño para los estándares galácticos, aproximadamente del tamaño de nuestro Sistema Solar. "Todavía estoy un poco aturdido --admite Roger Blandford, astrofísico de la Universidad de Stanford--. No creo que ninguno de nosotros haya imaginado la imagen icónica que se produjo".

La imagen histórica del objeto estelar distante también capturó las mentes y las imaginaciones de las personas en todo el mundo, desde las noticias internacionales de primera plana hasta los memes de Internet, y rápidamente se convirtió en la imagen más descargada en la historia del sitio web de la National Science Foundation.

Actualmente, hay planes en marcha para más observaciones con una resolución aún mayor. "El triunfo de este año es el comienzo, no la culminación, de este proyecto de investigación", asegura Blandford.