Enlaces accesibilidad

Cine

Muere Anna Karina, actriz legendaria de la 'Nouvelle Vague' francesa

Por
La actriz francesa Anna Karina recibe un premio en el Festival de Cine de Locarno (Suiza) en una imagen de 2013.
La actriz francesa Anna Karina recibe un premio en el Festival de Cine de Locarno (Suiza) en una imagen de 2013. EFE/Urs Flueeler

La actriz y cantante de origen danés Anna Karina ha muerto a los 79 años a consecuencia del cáncer. En la memoria de los cinéfilos es uno de los rostros emblemáticos de la Nouvelle Vage, nueva ola que, a finales de los años cincuenta, vio la luz de la mano de un grupo de realizadores franceses renovadores del género. 

Anna Karina fue la musa de uno de sus referentes principales, Jean-Luc Godard -además de compañera sentimental-, con el que rodó siete películas, entre ellas, Una mujer es una mujer, premio a la mejor interpretación en el Festival de Berlín de 1962- o Vivir su vida.

'Hoy el cine francés se ha quedado huérfano. Pierde a una de sus leyendas´ ha tuiteado el ministro de Cultura francés Franck RiesterLa Cinemateca francesa, por su parte, ha mostrado su "Inmensa tristeza".

Por siempre, la actriz fetiche de Godard

La imagen de Anna Karina en la gran pantalla quizás, más que en ninguna otra película, quede vinculada a Pierrot le fou, (Pierrot el loco), dirigida también por Godard y que coprotagonizó junto a Jean-Paul Belmondo. En particular las frases pronunciadas con indiferencia: "¿Qué puedo hacer? No sé qué hacer" mientras camina por la playa arrojando piedras al mar. 

Pese a que trabajó también con directores como George Cukor, Luchino Visconti o Rainer Werner Fassbinder, siguió siendo la actriz fetiche del francés Godard. Nunca llegó a rodar sin embargo con otros realizadores de la Nouvelle Vage como Claude Chabrol o François Truffaut. La propia Anna Karina lo explicaba diciendo que el hecho de ser la mujer de Jean-Luc Godard, les producía sin duda un poco de miedo a resto de sus colegas. 

Días de cine - Jean-Luc Godard cumple 80 años

Era todavía menor de edad cuando llegó a París con la intención de convertirse en actriz pero su primer trabajo será como modelo. Y será precisamente a las órdenes de Coco Chanel cuando decidió cambiar su nombre oficial, Hanne Karin Bayer por el de Anna Karina. 

Pero su vida estuvo también en la música donde trabajó a en la compañía de Serge Gainsbourg y con el que cosechó su gran éxito Sous le soleil exactement. Una canción extraída de la comedia musical escrita por Gainsbourg para ella. 

Noticias

anterior siguiente