Enlaces accesibilidad

Cientos de personas se unen a la 'Gran Dormida' en Madrid para visibilizar a las personas sin hogar

  • Más de 50 ciudades han celebrado una dormida al raso para luchar contra el sinhogarismo
  • Las personas sin techo tienen una esperanza de vida 20 años menor que la población en general

Por
Cientos de personas duermen a la intemperie en Madrid para visibilizar el drama de los sintecho

Cientos de personas han pasado la noche del sábado a la intemperie dentro de la primera 'Gran dormida mundial' que se celebra en España con el objetivo de visibilizar las dificultades de los sin techo.

El centro cultural de El Matadero en Madrid, donde las temperaturas apenas han alcazado los tres grados, ha sido uno de los puntos de encuentro al que han acudido ciudadanos de todas partes del país cargados con esterillas o sacos de dormir para ponerse ne la piel de las personas sin hogar, especialmente, en invierno.

Este es el caso del matrimonio formado por Javier y Alicia, que se han desplazado desde Alicante para unirse a la protesta. "Menos luces de Navidad y consumismo", ha clamado esta pareja a Efe como propuesta para solucionar "problemas básicos" como el que esta noche se quiere mostrar.

Por su parte, Jesús, un portero de un edificio céntrico de la capital, considera "penoso" que en nuestro país todavía haya gente que no tiene hogar. "No es justo y es una desgracia", enfatiza con su saco de dormir a la espalda.

Madrid se ha sumado así a este evento mundial al que se han unido 50 ciudades del mundo, con el compromiso de recaudar 50 millones de dólares (45,4 millones de euros) para ayudar a los sintecho y los refugiados.

Aumenta el número de acogidos en dos años

Las personas sin techo acogidas en centros han aumentado casi un 10 % en dos años y ya son 18.000, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

"Intentamos acercar esta causa de una forma agradable a la sociedad. Para que se hagan una pequeña idea de lo que significa vivir en la calle. La gente que tiene esta situación no está así porque quiera", explica a Efe la subdirectora de Hogar Sí, Maribel Ramos.

A las 19.30 horas se abrieron las puertas de un recinto en el que han actuado solidariamente artistas como Andrés Suárez, Marlon, Marlango, Despistaos, Maika Makovski, Depedro, Neuman, La La Love You, Isma Romero o Soledad Vélez.

Precisamente, uno de ellos, Depedro ha hecho un llamamiento a la sociedad: "Que mire a su alrededor para ver las necesidades de las personas que tenemos cerca".

"Es muy duro darte cuenta de que necesitamos hablar de un derecho fundamental, tener un techo para dar calor a tu familia", recalca a Efe.

Las personas sin hogar tienen una esperanza de vida 20 años menor

Según los datos de la organización Hogar Sí, los sin techo-un 20 % mujeres frente al 80 % de hombres- tienen normalmente una esperanza de vida 20 años menor que la población en general.

Un problema complicado pero del que se puede salir, como explica Diego, uno de los asistentes al evento, que abandonó las calles gracias a la ayuda de una entidad.

"Es muy duro y un problema muy grande. No he dormido en la calle por gusto. Necesitas alguien que te comprenda y te ayude", dice a Efe cargado con su saco de dormir que volverá a utilizar esta noche en un "experimento social" que ha concluido a las seis de la mañana de mañana domingo.

Noticias

anterior siguiente