Enlaces accesibilidad

El temporal se intensifica en Cataluña y Baleares con fuertes inundaciones tras azotar Valencia y Murcia

  • Se han registrado olas de hasta sesi metros, fuertes inundaciones, desbordamiento de torrentes y cortes de carreteras
  • Mallorca y las localidades de Tarragona son las que han registrado mayores lluvias y rachas de viento

Por
La DANA se intensifica en Cataluña y Baleares con fuertes inundaciones

El temporal de viento y lluvias se ha intensificado este miércoles en Cataluña y en Baleares con olas de hasta 6 metros y fuertes inundaciones, desbordamiento de torrentes y cortes de carreteras después de azotar a Valencia y Murcia.

La localidad tarraconense de Alcanar es la que ha recogido mayores precipitaciones por este temporal de Levante en la costa catalana, con 106,6 litros de agua por metro cuadrado hasta las 17:00 horas, mientras que Margalef (Tarragona) ha registrado la racha de viento más fuerte, con 94,7 kilómetros por hora.

El viento, el fuerte oleaje, con olas de hasta 6 metros en la costa barcelonesa y la Costa Brava, y la lluvia están complicando la circulación en las carreteras del litoral catalán.

Numerosas calles y avenidas de Barcelona y otras ciudades han quedado inundadas porque el viento ha derribado las hojas de los árboles y éstas han taponado imbornales y alcantarillas, provocando la acumulación de agua en las calzadas.

Según las previsiones, el temporal seguirá afectando con intensidad a la comunidad catalana mañana por la mañana y empezará a amainar por la tarde.

10 torrentes desbordados en Mallorca y vías cortadas

En Baleares, la borrasca que azota al archipiélago desde el martes por la noche ha causado 118 incidentes en las islas hasta las 14.00 horas, la mayoría de ellos en Mallorca (107), debido a la acumulación de agua en la calzada, inundaciones de sótanos y caída de árboles.

Durante la jornada se han llegado a desbordar 10 torrentes en Mallorca y han sido cortadas al tráfico seis carreteras y varios pasos inferiores de vías.

Las lluvias que han caído este miércoles en algunos puntos del archipiélago han igualado o superado a las que se registran durante todo el mes de diciembre de promedio.

Así, en la localidad mallorquina de Sóller se han recogido 191 litros por metro cuadrado, cuando en todo diciembre suelen caer 127, y en Montuïri 61, la misma cantidad que se suele registrar en el último mes del año. Además, durante la madrugada del miércoles han caído unos 8.800 rayos en Baleares y su costa.

El temporal está afectando sobre todo a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y aviso naranja en las islas.

Fuertes lluvias y viento en la Comunidad Valenciana

También el temporal ha originado lluvias persistentes en Castellón, mientras que en las provincias de Valencia y Alicante las intensas tormentas de la madrugada pasaron a ser débiles con las primeras horas del día y el fuerte viento provocó mar gruesa y olas en el litoral de la comunidad.

Las rachas de viento han superado los 60 kilómetros por hora en la ciudad de Valencia, donde el Ayuntamiento ha decretado el cierre de todos los parques y jardines. Además, durante la madrugada se cerraron los puertos de Valencia y de Sagunto, que fueron reabiertos a lo largo de la jornada.

El teléfono de emergencias 112 de la Comunidad Valenciana ha recibido a lo largo del día 382 llamadas relacionadas con las lluvias, referidas a 263 incidentes, y los bomberos de Castellón han rescatado a dos personas de un coche atrapado en una balsa de agua en la localidad de Vinarós.

Además, se han registrado fuertes nevadas en las localidades castellonenses de Ares del Maestre y Castellfort, por lo que se ha activado el dispositivo especial de actuación con quitanieves.

Dos días sin clase en Murcia

En Murcia, el Ayuntamiento de Los Alcázares ha decidido reanudar este jueves la actividad en todos los colegios del municipio, salvo en el instituto, tras dos días seguidos sin clase por las fuertes lluvias que afectaron a la comunidad desde la noche del pasado lunes.

Estas lluvias provocaron ayer cortes de carreteras y hubo que efectuar una treintena de rescates de personas atrapadas en sus vehículos, sobre todo en el entorno del Mar Menor y en los municipios de San Javier y Los Alcázares, donde las fuertes lluvias obligaron a la evacuación de un centenar de personas.