Enlaces accesibilidad
Violencia machista

'Un violador en tu camino', el himno feminista que se ha hecho viral a nivel mundial

Por
Miles de mujeres denuncian la violencia machista a ritmo de rap

“La culpa no era mía, ni dónde estaba ni como vestía. El violador eres tú". Con esta frase, miles de mujeres alrededor del mundo han protestado estas últimas semanas contra la violencia machista. Pertenece a la canción de rap 'Un violador en tu camino' del colectivo chileno Las tesis, formado por cuatro jóvenes de la ciudad de Valparaíso, que a través de un vídeo en redes sociales, han conseguido hacer viral su reivindicación.

En la grabación se puede ver cómo grupos de mujeres ataviadas con vendas en los ojos y colocadas en filas, interpretan una coreografía mientras repiten: "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación"

La protesta se ha convertido en un himno feminista que ya se ha cantado en México, Colombia, Estados Unidos, Francia y España, especialmente, el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

En España, la protesta se ha visto replicada en lugares emblemáticos como la Puerta del Sol en Madrid o el Arc de Triomf en Barcelona y, en ellas, se ha recordado a las 52 mujeres que han muerto en lo que va de año por violencia machista en nuestro país.

Más de un tercio de mujeres han sufrido o sufren violencia machista en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, lo que ha sido catalogado por dicha institución como “un problema de salud global de proporciones epidémicas”.