Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional acuerda extraditar a EE.UU. al exgeneral chavista Armando Carvajal

  • La Audiencia acepta el recurso de la Fiscalía tras considerar en septiembre que era una petición "por motivos políticos"
  • Washington le acusa de "narcoterrorismo" por contrabando de "grandes cantidades de cocaína" en el país

Por
Fotografía de archivo del exgeneral chavista Armando Carvajal
Fotografía de archivo del exgeneral chavista Armando Carvajal.

La Audiencia Nacional ha autorizado la extradición del exgeneral venezolano Armando Carvajal a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, según han informado fuentes jurídicas a Efe.

Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez, sorteó la extradición en septiembre, cuando la AN consideró que Estados Unidos la solicitaba "por una motivación política" por su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana, por lo que alegó que carecía de fundamento. Según su abogada, lo único que pretendía ese país era sacarle información sobre el Gobierno de Chávez. De hecho, reprochó al país que no hubiera concretado los cargos que le imputaba.

La Sala presidida por el magistrado Alfonso Guevara veía motivaciones políticas "dentro de la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela" por su apoyo al líder opositor autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó. "En la justicia de Estados Unidos no confío: el solo hecho de que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco", enfatizó entonces Carvajal ante el tribunal.

Acusado de "narcoterrorismo"

Sin embargo, la Audiencia ha decidido aceptar la extradición este viernes tras el recurso de la Fiscalía. Washington le atribuye los delitos de "narcoterrorismo" por ser parte de una "estrategia dirigida desde la Presidencia de la República" de Venezuela, con la cooperación de las FARC, para introducir en Estados Unidos "grandes cantidades de cocaína".

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclamaba por haber querido "inundar" el país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio la ocasional ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El seguidor del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, dice sentirse perseguido tanto en EE.UU. como en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro: "Lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz", ha asegurado.