Enlaces accesibilidad
6 de noviembre

Rivera se abre a una posible abstención y la independencia de los fiscales se cuela en campaña

Por
Quedan dos días de campaña, y los líderes recorren cientos de kilómetros con sus agendas llenas de actos electorales. En Málaga por la tarde y acompañado también por Susana Díaz, Córdoba por la mañana, Pedro Sánchez ha defendido el proyecto socialista que se vincula, dice, con convivencia y con estado del bienestar. Por su parte, Pablo Casado ha estado en Barcelona y Zaragoza, donde ha pedido "no un voto útil, sino urgente" mientras que Albert Rivera ha pedido en Sevilla dar la vuelta a las encuentas. Pablo Iglesias también ha visitado Barcelona donde, acompañado por Ada Colau ha asegurado que "Sánchez quiere una coalición blanda con el PP"

Los candidatos hacen campaña con la mirada puesta en lo que dicen las encuestas, que mantienen la perspectiva de un escenario fragmentado en el que los partidos de centro derecha no lograrían mayoría tras el 10 de noviembre. Mientras el candidato socialista, Pedro Sánchez llama a PP y a Cs facilitar con una "abstención técnica" su investidura si gana las elecciones, el de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha abierto a hacerlo a condición de pactar reformas para España.

El líder de Ciudadanos, Abert Rivera, ha llamado a acudir a las urnas porque, "si los moderados se quedan en casa, ganas los radicales" y ha reivindicado la papeleta naranja como "la papeleta del desbloqueo". Rivera se ha comprometido a "hacer una oposición de Estado" porque "es mejor que el PSOE pacte con PP y Ciudadanos que con Podemos y los independentistas". "Si los Españoles deciden que estemos en la oposición también servieremos a España", ha asegurado Rivera, que cree que hacerlo es "lo más sensato, moderado y valiente".

Una opción que rechaza el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ha criticado en Valencia y Barcelona que Sánchez haya vuelto a dejar la puerta abierta a buscar acuerdos con PP y Ciudadanos para gobernar después de los comicios, al tiempo que utiliza "eslóganes" para "combatir a la extrema derecha".

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto a los socialistas que se sienten desencantados escuchando los anuncios del candidato socialista, Pedro Sánchez en un mitin de campaña en Valencia en el que ha asegurado que, si después de las elecciones generales, la actual ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, es vicepresidenta económica -como anunció Pedro Sánchez en el debate- no habrá plíticas que defiendan a las familias. "La única manera de poner límite a la extrema derecha en España es que haya un gobierno de izquierdas de verdad", ha asegurado.

Precisamente Pedro Sánchez ha pedido en un mitin en Córdoba combatir con "un voto valiente" a la "ultraderecha reaccionaria" y a la "derecha acobardada" y ha llamado al "voto útil" para combatir el bloqueo. Más tarde en Torremolinos, ha acusado a Casado de convertir a su partido "en los peones de brega de la ultraderecha", por entender que los populares están subordinados a Vox.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, hace campaña este miércoles por Andalucía acompañado de la líder socialista en la región, Susana Díaz. Desde allí, ha pedido un "voto útil" al PSOE para acabar con el bloqueo y un voto "valiente" para combatir a la "ultraderecha reaccionaria" y a la "derecha acobardada". Anuncia también su intención de crear un ministerio contra la despoblación si gobierna tras el 10N. 

Por su parte, Pablo Casado ha dado un mitin en Barcelona desde donde ha culpado a Sánchez y a pasados gobiernos socialistas de la crisis territorial que vive ahora la región y ha llamado al "voto útil" entorno al PP para restaurar la convivencia en dicha región.

El líder del PP ha dado un mítin desde Barcelona con Rosa Díez, la exlíder de UPyD. Allí, ha culpado a los gobiernos socialistas de la "ruptura" de Cataluña y ha vuelto a acusar al candidato socialista, Pedro Sánchez, de estar en manos de los independentistas.

Polémicas declaraciones de Sánchez sobre la Fiscalía

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado a entender este miércoles en una entrevista en Radio Nacional que la Fiscalía sigue las órdenes del Gobierno para explicar cómo traerá de vuelta a España al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo que ha provocado malestar en las distintas asociaciones de fiscales, que han salido a defender su independencia.

Sánchez ha tenido que hacer frente este miércoles a una polémica por sus declaraciones hoy en RNE sobre cómo piensa traer al expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, a España, que no han estado exentas de polémica. Sánchez ha dejado entrever que la Fiscalía depende del Gobierno, algo que ha provocado la reacción del Ministerio Fiscal y de los líderes de varios partidos políticos.

Rivera ha acusado a Sánchez de "tirar por tierra" el trabajo de jueces y fiscales, mientras Casado ha dicho entender la "indignación" de los magistrados, al tiempo que le ha acusado de "no está actuando" contra el presidente catalán, Quim Torra. Por su parte, Iglesias ha calificado las declaraciones como "un mensaje" de Sánchez a la derecha para decirles que "Cataluña puede ser la excusa para gobernar juntos". Tampoco han gustado sus declaraciones a JxCat, que ha criticado que no hay "separación de poderes" en el Estado español.

El pequeño "ciudadano" Rivera

Rosa Díez pide el voto para Casado

Rosa Díez apoya al PP en Barcelona

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, saluda a la exlíder de UPyD, Rosa Díez, en un acto en Barcelona. / DAVID MUDARRA

La exlíder de UPyD y exmilitante socialista Rosa Díez ha participado en un acto en Barcelona con el presidente del PP, Pablo Casado, desde donde ha pedido el voto para el dirigente popular y ha acusado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de gobernar "con los enemigos de España". "Me duele en el alma que no haya una voz dentro del PSOE que se lo diga", ha lamentado, criticando a su vez que la historia del PSOE la han "tirado por la borda primero José Luis Rodríguez Zapatero y luego Pedro Sánchez".

A su vez, ha abogado por la unidad entre los partidos constitucionalistas para hacer frente al desafío independentista. Ha recordado para ello las elecciones en el País Vasco en 2003, cuando PP y PSOE -partido en el que entonces ella militaba- obtuvieron los mejores resultados. "Porque fuimos juntos y porque el segundo, que era el PSOE, supo que había que apoyar al primero", ha añadido. No ha especificado si el PP debería apoyar al PSOE si queda segundo en las elecciones para hacer frente al conflicto catalán.

Los españoles en el extranjero ya pueden votar

Los españoles que viven en el extranjero ya han empezado a votar. Ya se han habilitado las urnas en consulados y embajadas y tienen hasta el viernes para poder hacerlo. 

Los españoles que viven en el extranjero ya han empezado a votar después de rogar el voto. Ya se han habilitado las urnas en consulados y embajadas y tienen hasta el viernes para poder hacerlo.

La pizarra del PP contra la división del voto

En un vídeo publicado en Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, advierte de los riesgos de la división del voto ante una pizarra digital en la que compara los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril con los de las elecciones del 2011, que ganó el PP con 186 escaños. "La única opción de ganar a Pedro Sánchez es aglutinar el voto en torno a la única opción ganadora que es el PP", asegura.

La Junta Electoral desestima la denuncia de Errejón

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la denuncia presentada por Más País por la campaña anónima 'No contéis conmigo. Yo no voto' desarrollada fundamentalmente en Facebook con el objetivo de promover la abstención de la izquierda y que Íñigo Errejón y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vincularon al PP. La JEC considera que no hay pruebas de que los populares estén detrás y cita una sentencia del Supremo de 2016, que enmarca este tipo de actuaciones en la libertad de expresión.

Además, la Junta Electoral de Zona ha emitido una resolución favorable a una reclamación del PP en la que obliga al gobierno de Pinto (PSOE) a retirar de su página web el archivo de la edición de octubre de la revista municipal por incumplir con el artículo 50.2 de la LOREG por “contener alusiones a las realizaciones o logros obtenidos por el Ayuntamiento” y estar financiada por el mismo.

La Policía denuncia que los desplazados a Cataluña no podrán votar

La JEC también ha acordado que los agentes enviados a Cataluña en el dispositivo especial por los altercados durante la jornada electoral no podrán votar en esa comunidad el domingo ni tampoco hacerlo por correo.

El sindicato mayoritario de la Policía, JUPOL, pidió el lunes medidas a la JEC para evitar que los agentes se quedaran sin votar. Sin embargo, la Junta ha considerado imposible modificar el procedimiento del voto por correo por la falta de tiempo, un hecho que según el sindicato "supone un ataque directo a los derechos de los cientos de policías".

Condena de amenazas anónimas a periodistas catalanes

La aparición de unos carteles anónimos que tachan de 'Terroristas de la información al servicio del Ibex' a seis periodistas catalanes. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Colegio de Periodistas de Cataluña han mostrado su repulsa por estos carteles.

A esta condena de los carteles que apuntan contra periodistas como Xavier Sardà, Mayka Navarro, Estefanía Molina y Laura Fàbregas, a los que tildan de "socialistas"; y contra Joan Guirado y Xavier Rius, a los que describen como convergente y exconvergente, respectivamente, también se han sumado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado.

Iglesias, a por el votante del PSOE

Iglesias, a por el voto del PSOE

Imagen del perfil en Instagram de Podemos, en el que pueden verse nueve vídeos ilustrados con el lema "A ver si voy a ser de Podemos". INSTAGRAM / PODEMOS

Podemos ha lanzado este miércoles una campaña titulada "A ver si voy a ser de Podemos" para tratar de convencer al electorado del PSOE de que ellos llevan en su programa las medidas que interesan a la izquierda y situar en plena recta final de la campaña los temas que consideran importantes, como los servicios públicos, la sanidad, la educación, las pensiones y los derechos como la vivienda y el trabajo estable.

La campaña, pensada para su difusión en redes sociales, consta de 12 vídeos en los que gente de la calle critica la falta de políticas públicas y propone después las soluciones que ellos darían.