Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Rivera se abre a negociar la abstención a Sánchez a cambio de pactos de Estado

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un encuentro con empresarios durante la campaña.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un encuentro con empresarios durante la campaña.

El presidente y candidato de Ciudadanos a las generales, Albert Rivera, se ha mostrado dispuesto a negociar su abstención en una hipotética investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si el bloque de centro-derecha no suma una mayoría parlamentaria tras las elecciones generales del 10 de noviembre y a cambio de pactos de Estado. Una abstención "para que no haya una mayoría con Podemos y con separatistas" y para que las leyes en el Parlamento pasen por el "filtro" de una "oposición de Estado".

"Es importante que haya una alternativa y que si nos unimos Ciudadanos y PP podamos formar un gobierno alternativo", ha expuesto en una entrevista en la cadena COPE, añadiendo que el objetivo "es dar la vuelta a la tortilla" para "tener un gobierno sensato y moderado". Por ello, ha pedido a las personas que le votaron en abril y que ahora piensan abstenerse que se movilicen el 10 de noviembre porque una subida de "dos puntos" en cuanto a votos -un 2% más-, puede suponer, ha dicho, que Cs tenga "20 escaños más".

"No me gusta Sánchez, pero creo que si los españoles no me escogen a mí o a Casado o a los dos, que si no hay un cambio, no podemos llevar al país a unas terceras ni cuartas elecciones", ha insistido, para que cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado "no los haga Podemos" o que la gestión sobre lo que ocurre en Cataluña "no dependa de separatistas".

El líder de Ciudadanos, Abert Rivera, ha llamado a acudir a las urnas porque, "si los moderados se quedan en casa, ganas los radicales" y ha reivindicado la papeleta naranja como "la papeleta del desbloqueo". Rivera se ha comprometido a "hacer una oposición de Estado" porque "es mejor que el PSOE pacte con PP y Ciudadanos que con Podemos y los independentistas". "Si los Españoles deciden que estemos en la oposición también servieremos a España", ha asegurado Rivera, que cree que hacerlo es "lo más sensato, moderado y valiente".

Rivera no contempla que Sánchez no esté dispuesto a negociar la abstención de PP o Ciudadanos porque "ningún español, ni siquiera sus votantes, van a tolerar que nos conduzca a unas terceras elecciones".

"Yo dije que quería un Gobierno con el PP y que pondríamos el país en marcha en un mes, y que si no, habría que buscar la fórmula en la oposición para negociar reformas" y otras cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado o que "el Gobierno de España no esté en manos de los separatistas", ha zanjado.

Rivera no descarta dimitir si cosecha malos resultados el 10N

Preguntado sobre si se plantea dimitir en caso de que, como pronostican las encuestas, su partido descienda considerablemente tras las elecciones, Rivera ha asegurado: "Lo haré siempre que lo quieran los militantes de Ciudadanos y los españoles".

El secretario general de Ciudadanos y candidato por Almería al Congreso de los Diputados, José Manuel Villegas, ha asegurado también este miércoles que el voto a su formación servirá "para lograr un Gobierno alternativo a Pedro Sánchez", por lo que tenderán "la mano a Pablo Casado", y si no logran los apoyos suficientes, servirán "para acabar con el bloqueo" político, siempre y cuando PSOE o PP, asuma las "diez medidas reformistas que necesita España".

Villegas sobre el voto a Cs: "Servirá para un Gobierno alternativo a Sánchez, tenderemos la mano a Casado, o sino, para acabar con el bloqueo"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha afirmado que Ciudadanos sigue siendo "un partido de centro", pues ha subrayado que se presentan con "el mismo programa" con el que siempre se han presentado. En este sentido, ha advertido de que ha sido el PSOE el que "se ha alejado del centro y se ha ido a la extrema izquierda".

Llamada a la movilización

En otro acto en Sevilla, el candidato de la formación naranja ha asegurado que sería una "irresponsabilidad" no  movilizar a la población española el próximo domingo. 

Durante un paseo en barco por el Guadalquivir, Rivera ha señalado que su partido tiene "el reto es subir dos puntos y 20 escaños y con ello conseguir un cambio de rumbo". Así, ha destacado que "si nos movilizamos, el domingo los moderados podemos dar la sorpresa y sumar una mayoría alternativa al PSOE y sus socios separatistas".