Enlaces accesibilidad
Meteorología

La borrasca Amelie pone en alerta 14 comunidades por fuertes vientos y oleaje

  • Siete provincias del norte de España están en alerta naranja; alerta amarilla en el centro y el Mediterráneo

Por
La costa gallega continúa en alerta naranja por fuertes vientos y oleajes

Amelie, la primera gran borrasca de impacto de la temporada, mantiene este lunes en alerta a 14 comunidades por fuertes rachas de viento y alto oleaje, que en puntos del litoral cantábrico alcanzarán entre cinco y seis metros de altura, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todas las comunidades enclavadas en la fachada cantábrica, Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia tienen activado el aviso naranja (riesgo importante) por temporal marítimo con viento del oeste fuerza 8 y olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura, así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Alerta amarilla por viento y oleaje

A orillas del Mediterráneo, el temporal también se notará con intensidad en el litoral de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, donde persiste la alerta amarilla (riesgo) por olas de hasta tres metros.

Las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y La Rioja continúan en alerta amarilla por rachas máximas de viento que oscilarán entre 70 y 80 kilómetros por hora.

El frente afectará considerablemente con fuertes rachas de viento en la zona castellano-manchega a partir de las 19:00, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, las zonas de la región con bajo aviso amarillo son la Sierra de Alcaraz y del Segura (Albacete); la Serranía de Cuenca; la Serranía de Guadalajara y Parameras de Molina (Guadalajara), con fuertes vientos que pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora.

La borrasca Amelie deja una víctima mortal y numerosos destrozos

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que, a partir del miércoles, tras el paso de los frentes, las precipitaciones serán menos probables en la Meseta y Andalucía. Las nevadas quedarán restringidas a cotas altas del Pirineo, aunque a partir del jueves podrán darse también en otras áreas de montaña de la mitad norte de la Península

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Incidencias del temporal en Galicia

Las lluvias y el viento han causado bolsas de agua y caída de árboles en Galicia y la aparición de rachas de viento, como ha ocurrido en el municipio de Viveiro (Lugo), que ha alcanzado los 141,8 km/h.

Las rachas de viento han sido fuertes en Galicia, en Cedeira (A Coruña) se han alcanzado los 120,2 km/h y en el municipio coruñés de Malpica se han registrado 109,6. Además, se han registrado incidencias en las cuatro provincias gallegas por el adverso metereológico, como la caída de árboles y bolsas de agua en la vía pública pero "sin causar ningún incidente grave", según ha informado el 112".