Enlaces accesibilidad
3 de noviembre

Los candidatos interrumpen la campaña para preparar el debate

Por

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10 de noviembre han interrumpido este domingo su agenda de campaña para preparar a conciencia con su equipo de asesores el único debate en televisión que este lunes enfrentará a las 22.00 horas en RTVE a los líderes de las cinco primeras fuerzas políticas. Los únicos que han mantenido algún mitin son los líderes de PP, Pablo Casado, y Podemos, Pablo Iglesias.

Los candidatos del PP y de Unidas Podemos, Pablo Casado y Pablo Iglesias, han sido los únicos que han participado en actos de campaña este domingo, mientras que los demás líderes han vaciado su agenda para preparar el debate a cinco de este lunes. Cataluña ha copado buena parte de los debates electorales. En Podemos, han pedido ir a votar con ¿ilusión¿.

El líder del PP ha advertido al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, de que le hará "responsable si no garantiza la libertad y la seguridad" en Cataluña en los próximos días con ocasión de la próxima visita de los reyes y la princesa Leonor a Barcelona y del conjunto de los catalanes durante la jornada de reflexión del sábado 9 y la jornada electoral del 10 de noviembre.

Casado acusa a Sánchez de hacer coincidir las elecciones con la violencia en Cataluña

Iglesias pide el voto a "socialistas de corazón"

Por su parte, Iglesias ha pedido este domingo el voto a "los socialistas de corazón" que quieren que la coalición morada esté en el próximo Gobierno para que así -ha dicho- se lleven a cabo los cambios sociales que el PSOE no haría por sí solo. "Hay mucha gente votante del PSOE, socialistas de corazón, que saben que, o estamos nosotros en el Gobierno, o su partido no va a hacer las cosas que quieren ellos que se hagan en este país", ha asegurado este domingo en un mitin en A Coruña ante más de 2.000 personas.

Además, ha incluido este domingo al PSOE entre los partidos que él considera "constitucionalistas de charanga y pandereta" y ha dicho que los socialistas, el PP, Cs y Vox "compiten por ver quién tiene más grande la bandera".

Si ni Franco ni Hitler pudieron con nosotros, ¿piensan estos fachas de playmobil que van a poder hacerlo?Andoni Ortuzar (PNV)

Sánchez vs Iglesias y otros duelos de alta tensión

Sánchez e Iglesias, en dos mítines de campaña de las elecciones 10N

Sánchez e Iglesias, en dos mítines de campaña de las elecciones 10N

El debate a cinco de este lunes en RTVE promete duelos de alta tensión entre los cinco principales candidatos a las elecciones generales del 10N. ¿Será un todos contra Pedro Sánchez? ¿Se enzarzarán Sánchez y Pablo Iglesias evidenciando su indisimulada falta de sintonía? ¿Cómo será de dura la batalla entre Pablo Casado y Albert Rivera por el bloque conservador? ¿Y la de Casado con Sánchez, que se venden como los únicos capaces de llegar a La Moncloa? ¿Cómo será el estreno de Santiago Abascal?

Última tanda de encuestas

Colegio electoral en Oviedo en las elecciones generales de abril de 2019

Los sondeos apuntan a un complicado escenario para la gobernabilidad tras las elecciones generales del 10N. EFE

Y más allá del debate, este domingo se han publicado algunas de las encuestas de la última tanda que habrá en esta campaña (el lunes es el último día para publicarlas). De ellas se desprende una tendencia común: el PSOE gana aunque no mejora, la izquierda suma más que la derecha pero el escenario para la gobernabilidad sigue complicado y apunta a la persistencia del bloqueo político.

En cuanto a los bloques, la izquierda perdería escaños, de los 165 de abril a una horquilla entre los 151 y los 168 que ahora aportarían PSOE, U. Podemos y Más País; la derecha sube, de los 147 escaños de PP-Cs-Vox en el 28A a los 146-158 que se estiman para el próximo 10N, mientras que el centro se diluye por la fuga de votantes de Ciudadanos al resto de formaciones.

Carmena anuncia que irá al cierre de campaña de Más País

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha anunciado en twitter que participará en el cierre de campaña de Más País, la formación del exfundador de Podemos Íñigo Errejón.

Lucas: el "arma secreta" de Rivera para el debate

Este domingo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lo ha dedicado a preparar el debate a cinco del próximo lunes a las 22:00 en RTVE y, entre ensayos y reuniones, ha encontrado unos minutos para compartir un vídeo en Instagram en el que presenta a Lucas, el perro del miembro del equipo de comunicación del partido Pablo Sarrión. "A quien me ataque en el debate, ya sabe, se tendrá que enfrentar a Lucas", ha advertido.

Más allá del vídeo, Lucas cuenta con perfil propio en Twitter y no se corta en reconocer que, si pudiera, votaría a Cs en las generales. Eso, y que ha podido dejar algún 'regalo' en la sede de Ciudadanos durante su visita.

Lucas tiene perfil en Twitter y en Instagram y muestra su intención de votar a Cs si pudiera

Lucas tiene perfil en Twitter y en Instagram y muestra su intención de votar a Cs si pudiera noticias

Y el tigre de Abascal

En tono irónico, Vox ha contestado al mensaje de Rivera con otra imagen, en esta ocasión en Twitter, en la que muestra a la "mascota" que podría acompañar a Santiago Abascal en el debate de este lunes:

Vox ha contestado al vídeo de Rivera con una imagen de Santiago Abascal con un tigre y este mensaje:

Vox ha contestado al vídeo de Rivera con una imagen de Santiago Abascal con un tigre y este mensaje: "Que dice Rivera que se lleva un ayudante al debate, Santiago Abascal también". @voxnoticias_es

La repetición de elecciones genera abstención y alienta el voto útil

En el especial Los datos hablan, analizamos el efecto en el votante de una repetición electoral. Utilizando como medida las dos elecciones generales en seis meses en 2015 y 2016. Un bache desagradable tras cuatro décadas de andadura democrática en un país que se estrenaba en el multipartidismo. La experiencia entre el 20D y el 26J dejó una conclusión: los españoles se sintieron desanimados para volver a las urnas y los que sí lo hicieron realinearon su voto para que el resultado fuera más aclaratorio.

Canciones de campaña: Más País a ritmo de trap

"Ellos tendrán el debate en prime time, nosotros el sentido común y temazos". Con esta frase ha presentado el candidato de Más País, Íñigo Errerjón, el tema musical en apoyo a su partido compuesto por El Observatorio.

Y Unidas Podemos dedica un tema a Pedro Sánchez

Por su parte, Unidas Podemos ha lanzado este domingo su segunda canción de campaña, un tema marcado por los ritmos urbanos con un destinatario claro, Pedro Sánchez y su vinculación con los partidos de la derecha. “Pedro no duerme tranquilo porque tiene un amor prohibido, porque Albert es más que un amigo”, se escucha en la canción.