Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Detenido un hombre por matar presuntamente a su expareja en Denia, Alicante

Por
Detenido un hombre por matar presuntamente a su expareja en Denia

Una mujer de 44 años ha sido asesinada en la madrugada de este martes en Denia (Alicante) presuntamente a manos de su expareja, de 54, que ha sido detenido, según han informado a EFE fuentes de la Policía Nacional.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas. Si la conociste, ríndele homenaje con una nota del voz al 676 676 148]

El suceso se ha producido este martes de madrugada en la vivienda de la mujer situada en el número 33 de la avenida de Valencia, donde sobre las 4.30 horas de la madrugada, el hombre ha accedido sin autorización de su expareja, de la que estaba separado, y supuestamente la ha asesinado. Al parecer, durante la noche el hombre entró a la vivienda a través del balcón utilizando una escalera.

En el momento del crimen, en la vivienda se encontraba la hija menor de edad de la víctima, que fue la persona que hizo la segunda llamada a los servicios de emergencia para alertar de que su madre estaba siendo agredida. Pocos instantes antes se había producido un primer aviso telefónico de socorro por parte de una vecina, al escuchar los gritos de la víctima.

Las mismas fuentes han señalado que cuando llegaron los primeros agentes de la Policía Nacional, la local y una ambulancia, la mujer ya había fallecido a causa de un corte profundo en el cuello con un arma blanca.

El supuesto autor ha sido detenido en la misma vivienda y ha sido trasladado a los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Denia. Tanto la mujer fallecida como su expareja son de origen de ruso.

Con orden de protección desde enero

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que la mujer había denunciado previamente al hombre, por lo que contaba con una orden de protección en vigor con respecto a este último desde el pasado mes de enero, ha informado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Sobre el hombre pesa una condena previa por malos tratos hacia la víctima aunque había recurrido la sentencia, por lo que la orden de alejamiento constaba como una medida cautelar. Dicho alejamiento también incluía a la hija de 11 años de la mujer y de otra pareja distinta.

Pese a la condena, las autoridades tienen conocimiento de dos supuestos quebrantamientos del acercamiento hacia la mujer por parte del ciudadano ruso detenido.

La primera denuncia de la fallecida contra el supuesto agresor fue presentada hace dos Navidades por unos incidentes considerados "graves" y desde entonces, dentro del sistema Viogén, la víctima pasó a contar con una orden de protección, que en un principio era de riesgo bajo pero desde el pasado 1 de octubre pasó al nivel medio.

La subdelegada del Gobierno ha señalado que el riesgo medio supone una vigilancia aleatoria por parte de la Policía, lo que incluye algunos seguimientos, y que la denunciante sea atendida por el 'centro mujer 24 horas', así como asesorada por los servicios sociales.

Poblador ha comentado que, aunque la mujer era objeto de atención por parte de "todos", en los próximos días se reunirá la Mesa de la Violencia de Género para estudiar si "ha fallado algún resorte del sistema".

Crimen premeditado

El detenido compró este lunes mismo la escalera con la que accedió a la vivienda de la víctima y el cuchillo con el que perpetró el crimen, según ha explicado el comisario provincial de la Policía Nacional en Alicante, Alfonso Cid.

La investigación apunta que el hombre utilizó la escalera para ir llegar hasta la galería, y una vez allí forzó la puerta para entrar en la casa, donde dormían tanto la víctima mortal como la hija de ésta. Al llegar al dormitorio, el detenido le dijo a la menor que saliera y que avisara a la Policía (lo cual hizo) y, ya sin la presencia de la joven, inmediatamente agredió "brutalmente" a la mujer y utilizó el cuchillo para degollarla.

El hombre "ha esperado allí" a la llegada de la Policía tras asesinarla, por lo que los agentes también se han incautado del arma homicida.

En estos momentos, el detenido se encuentra en los calabozos de la comisaría de Denia, donde será interrogado en las próximas horas, aunque el comisario ha dado a entender que no será preciso agotar el plazo máximo de detención de 72 horas debido a que se cuenta con el supuesto autor y con el cuchillo usado. De esta manera, prevé que, confiese o no ante los agentes en la comisaría, seguramente mañana pase a disposición judicial.

Otras 48 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año

Además de la mujer asesinada este martes, en lo que va de año 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y otros cuatro casos permanecen en investigación, entre ellos el de la joven de 25 años que apareció muerta este domingo en Vic (Barcelona) y el de una mujer de 63 años presuntamente asesinada por su cónyuge en junio en Santa Cruz de Tenerife.

El asesinato de este martes en Denia, el séptimo por violencia machista en la Comunidad Valenciana en 2019, elevaría a 1.023 el número de víctimas mortales por esta causa desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.

Además, en lo que va de año la violencia machista ha dejado a 36 menores huérfanos, mientras que solo constaban denuncias en nueve de los casos, lo que supone menos del 20%. Desde 2013, 267 menores han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.