Enlaces accesibilidad

Muere la diseñadora Sophia Kokosalaki

  • La creadora griega, de tan solo 47 años, habría fallecido víctima de un cáncer.
  • Actrices como Kate Hudson, Tilda Swinton y Jennifer Connelly llevaron sus prendas

Por
La diseñadora Sophia Kokosalaki saluda tras uno de sus desfiles.
La diseñadora Sophia Kokosalaki saluda tras uno de sus desfiles.

El mundo de la moda está consternado con la muerte de la diseñadora Sophia Kokosalaki. Tenía tan solo 47 años y, según apuntan algunos medios locales, tenía cáncer. La creadora griega, que comenzó hace veinte años en la moda, llevaba tiempo alejada de las pasarelas y en los últimos años estaba centrada en el diseño de joyas.

Sus diseños de fiesta se vieron en las principales alfombras rojas y entre sus célebres clientas destacan actrices como Tilda Swinton, Kate Hudson, Cristina Ricci, Gwyneth Paltrow, Anne Hathaway, Jennifer Connelly, Helen Mirren, Keira Knightley y Diane Kruger.

Tilsa Swinton con diseño de Sophia Kokosalaki

Tilsa Swinton con diseño de Sophia Kokosalaki

Presentó su última colección de prêt-à-porter en septiembre de 2014 y después se centró en el sector nupcial, en el que se estrenó en 2012. En su trabajo se apreciaba siempre una pasión por su cultura y sus diseños, tanto en textil como en joyería, tenían referencias del arte y la historia de Grecia.

"Es tremendamente triste conocer la muerte de una persona tan joven, con un espíritu tan creativo, una mujer dinámica que ha triunfado por ella misma y ha brillado durante veinte años en un mundo tan duro y competitivo como es la moda internacional", ha dicho Lina Mendoni, ministra griega de cultura.

Björk vestida por Sophia Kokosalaki en los JJ. OO. de 2004. AFP

Era conocida sobre todo por sus vestidos drapeados, un guiño a la Grecia clásica y sobre todo a su gran referente en la moda, la icónica modista francesa Madeleine Vionnet, casa en la que fue directora creativa entre 2006 y 2007. De 2009 a 2012 fue directora creativa de Diesel Black Gold y además hizo colaboraciones con gigantes del low cost como Topshop y Asos.

Diseños de Sophia Kokosalaki

Diseños de Sophia Kokosalaki noticias

Kokosalaki nació en 1972 en Atenas y llevaba en sus venas sangre cretense. Estudió literatura griega e inglesa en la universidad de Atenas y después se instaló en Londres para formarse en la prestigiosa Central Saint Martins, escuela de la que salieron talentos como John Galliano, Alexander McQueen y Stella McCartney, entre otros. Se graduó en 1998, un año después creó su propia firma y mostró sus colecciones en la London Fashion Week.

Era una celebridad en Grecia. Sobre todo después de 2004. Ese año diseñó el vestuario de la delegación griega en la ceremonia de abertura de los Juegos Olímpicos de Atenas y en el mismo evento la cantante islandesa Björk actuó con un espectacular vestido hecho por Sophia. En 2015 la prensa volvió a hablar de ella porque diseñó los uniformes de la tripulación de cabina de la compañía Aegean Airlines. "Qué gran pérdida para el mundo de la moda", ha dicho en redes el modisto griego Vassilis Zoulias.