Enlaces accesibilidad

La oposición triunfa en las elecciones legislativas de Kosovo

  • Tras el escrutinio de casi el 96% de los votos, el partido opositor Vetevendosje ha logrado el primer lugar con el 25,79%
  • La conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK) ha quedado en segunda posición con el 25,05% de los sufragios

Por
Albin Kurti, candidato a Primer Ministro de Kosovo y fundador del partido Autodeterminación
Albin Kurti, candidato a las elecciones en Kosovo y fundador del partido Autodeterminación (Vetevendosje).

Los partidos opositores Autodeterminación (Vetevendosje) y Liga Democrática de Kosovo (LDK) han triunfado en las elecciones legislativas anticipadas de este domingo en Kosovo, según los datos de la Comisión Electoral Central tras el recuento del 95,88% de los votos en un escrutinio muy ralentizado.

El líder del partido nacionalista de izquierda Autodeterminación (Vetevendosje), Albin Kurti, ha proclamado la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias, un resultado aún sin confirmar por la Comisión Electoral Central.

Vjosa Osmani, candidata de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), también en la oposición, ha declarado no obstante que, dada la pequeña diferencia que aún separaba a su formación del primer lugar, no perdía la esperanza de ganar por lo que esperaba el resultado final de la votación.

Tras el escrutinio del 95,88% de las papeletas, el partido Autodeterminación (Vetevendosje) está en primer lugar con el 25,79% de los votos, seguido por el 25,05% de la LDK.

"Seré el nuevo primer ministro"

"Hemos vencido, y seré el nuevo primer ministro", ha declarado Kurti después de la medianoche a sus seguidores congregados en una plaza del centro de Pristina para celebrar el triunfo.

El líder nacionalista ha anunciado que ya este lunes empezará los preparativos para la formación del nuevo Gobierno "que colocará a Kosovo en la senda de desarrollo".

Ha indicado que para ello contactará a la LDK, la segunda más votada en estos comicios, según el recuento parcial, aún preliminar, publicado en la web de la Comisión Electoral.

Según Kurti, la subida al poder de la oposición política supondrá "un cambio total" en el país.

El PDK pasa del primer al tercer puesto

Relegado del primer al tercer lugar con el 21,15% ha quedado el centroderechista Partido Democrático de Kosovo (PDK) fundado por el actual presidente y exlíder de la guerrilla (UCK), Hashim Thaci, tras haber formado parte de todos los gobiernos desde la independencia proclamada en 2008 por esta antigua provincia serbia.

El líder del PDK, Kadri Veseli, ha reconocido esta noche su derrota y ha anunciado que la formación pasará a la oposición.

"Los ciudadanos han expresado su decisión, y nosotros la aceptamos. El PDK pasa a la oposición, pero nosotros seguiremos sirviendo al pueblo y el Estado", ha declarado Veseli a la prensa en Pristina, según la emisora kosovar RTK.

La Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK, nacionalista), del dimisionario primer ministro, Ramush Haradinaj, en coalición con el Partido Social-Demócrata de Kosovo (PSD, una escisión de Autodeterminación), ha quedado en el cuarto lugar con el 11,54% del apoyo popular.

La LDK y Autodeterminación, dispuestos a aliarse

Un 43,22% de los cerca de 1,9 millones de kosovares con derecho a voto han acudido el domingo a las urnas, en unos comicios marcadas por las necesidades económicas del país, uno de los más pobres de Europa, con un paro de cerca de un tercio de la población activa, y el estancamiento del diálogo para normalizar las relaciones con Serbia, que aún no reconoce la soberanía de su antigua provincia.

La LDK y Autodeterminación, que han colaborado en los dos últimos años, se mostraron en la campaña dispuestas a aliarse después de los comicios.

En la campaña electoral, los partidos opositores prometieron sobre todo luchar contra la corrupción y el nepotismo.

El Parlamento de Kosovo tiene 120 escaños, 20 de ellos reservados para las minorías, la mitad para los serbios.

Entre las cuatro formaciones de la minoría serbia que han participado en las elecciones, ha ganado con contundencia la Lista Serbia, la única apoyada por Belgrado.

Estas elecciones fueron anticipadas dos años debido a que Haradinaj dimitió del cargo tras haber sido convocado para declarar como sospechoso por un tribunal internacional con sede en La Haya encargado de juzgar los crímenes de guerra cometidos en Kosovo entre los años 1998 y 2000.