Enlaces accesibilidad

Los secretos de los "Yokais" japoneses

  • Shigeru MIzuki nos desvela sus costumbres, poderes... e incluso su fisonomía
  • Un clásico del cómic y la mitología japoneses, que por fin llega a España

Por
Yokais Astiberri

"Yokais" es el nombre genérico que reciben los seres sobrenaturales que pueblan el folclore japonés. Y que pueden ser fantasmas, espíritus, monstruos, duendes, demonios y otros seres realmente indescriptibles. Su aspecto suele ser terrorífico y grotesco, aunque eso no quiere decir que sean malos, la mayoría solo son traviesos e incluso hay algunos bondadosos.

El gran mangaka japonés Shigeru Mizuki (1922-2015) estuvo obsesionado con ellos toda la vida y en su serie más conocida, Kitaro (Astiberri), narró las aventuras de un joven con poderes que se dedicaba a combatirlos. Además los investigó durante décadas, sobre todo desde el punto de vista etnográfico y antropológico, lo que le llevó a crear la completísima Enciclopedia Yokai (Satori ediciones), en la que recogía 895 de esas criaturas que tanto fascinan a los japoneses. 

Página de 'Dentro de los Yokais'

También dibujó más de 80 cortes anatómicos de estas criaturas para mostrarnos cómo son por dentro y el origen de sus poderes. Además de contarnos numerosas curiosidades sobre ellos como sus orígenes, sus costumbres y el habitat en el que viven.  Ahora un maravilloso libro recoge esos cortes anatómicos profusamente comentados por su autor, en el maravilloso libro ilustrado: Dentro de los Yokais (Astiberri).

Un maravilloso bestiario en el que la imaginación del autor no tiene límites, creando algunas de las criaturas más fascinantes que encontraréis en la ficción mundial. Y que se basan en esos milenarios cuentos y leyendas del folclore japonés. Y todo con muchísimo sentido del humor.

Página de 'Dentro de los Yokais'

Mucho más que un catálogo de monstruos

Pero este libro no es solo un catálogo de monstruos, porque los maravillosos dibujos de Mizuki y su imaginación sin límites, unidos a ese sentido del humor que desprenden cada uno de sus textos e ilustraciones, lo convierten en algo muy especial. 

Algo que fuerza los límites de nuestra imaginación y que hace que estos seres, biológica y anatómicamente imposibles, cobren vida. 

La mayoría están inspirados en la naturaleza. Algunos tienen partes animales, partes humanas, o partes de los dos, tales como los Kappa y Tengu. Otros tienes forma de frutas, de árboles... prácticamente de cualquier cosa que se os ocurra. También proliferan los yokais con forma de animal, como los zorros, que tienen la capacidad de convertirse en humanos. 

Pero yokais y humanos pocas veces se llevan bien y los primeros prefieren vivir alejados y ocultos en la naturaleza

Página de 'Dentro de los Yokais'

Unos nombres de lo más rimbombante

Como os comentaba, los Yokai son algunos de los seres más alucinanes de la ficción mundial. Aquí encontraréis arañas-vampiro con cara de gato; frutas del caqui que se convierten en yokais cuando no se arrancan, otros con forma de crustáceos que usan un chorro de propulsión de almas de murciélago para volar; o los que crean remolinos de aire para ocultarse en ellos cuando atacan a los humanos... la imaginación de Mizuki no conoce límites y es capaz de plasmar en sus bellísimas ilustraciones todas esas características, por estrafalarias que parezcan.

Además, aunque algunas de estas criaturas parezcan terroríficas y sean fisiológicamente imposibles, Mizuki consigue darles un aspecto muy natural, como si fueran reales y nos las pudiéramos encontrar en el bosque. Algo a lo que contribuyen sus cortes anatómicos que nos descubren los esqueletos y el interior de estos seres.

Página de 'Dentro de los Yokais'

Algunos tienen incluso partes humanas. Pero gracias a sus maravillosas ilustraciones, que parecen sacadas de un libro de zoología del Siglo XIX, consigue que no nos resulten desagradables, sino todo lo contario. Son realmente fascinantes, como podéis comprobar con las ilustraciones que incluye este artículo.

Destacar también sus sonoros nombres que, en nuestro idioma, suenan de lo más pintoresco: Tankororin, Tenome, Enra-Enra, Binbogami, Tanjosagari... Aunque todos tengan su razón de ser en japonés.

Página de 'Dentro de los Yokais'

Un libro para regalar

Como decimos es un libro ideal para regalar porque hay muchos bestiarios dedicados a criaturas mitológicas clásicas, a dragones y otros monstruos varios, pero el folclore japonés es tan diferente del  nuestro, aunque compartamos criaturas como los dragones, que estos Yokai os van a resultar fascinantes desde el primer vistazo.

Sin olvidar ese sentido del humor negro que comentábamos. Por ejemplo, el Chochin-Kozo se ilumina con un farolillo alimentado por la calavera de una persona asesinada. Su combustible es el fuerte rencor que abriga el espíritu del muerto.

Como sé que este libro os va a encantar tengo que recomendaros la serie Kitaro (Astiberri), en la que un joven tiene que enfrentarse a los Yokais, y a los que solo vencerá recurriendo a una imaginación sin límites. Una maravillosa crónica cotidiana de la tranquila vida en los pueblos hasta que aparecenestas traviosas criaturas.  Allí veréis en acción a muchos de los Yokais de estas páginas

Y en su premiado cómic NonNonBa (Astiberri) recuerda las leyendas sobre monstruos y espíritus que le contaba de niño una anciana de su pueblo natal y de donde procede su afición a los Yokais.

Unos dibujos que tienen la precisión de un cirujano y la imaginación sin límites de uno de los mejores artistas de la historia del cómic. Y  que consiguieron que los japoneses volvieran a interesarse por su rico folclore. Esperemos que, con esta edición español, crezcan los aficionados a esta cultura tan fascinante y a sus indescriptibles monstruos.

Portada de 'Dentro de los Yokais'

Noticias

anterior siguiente