Enlaces accesibilidad
Investidura

Unidas Podemos mantiene la "mano tendida" a un acuerdo con el PSOE y critica la propuesta de Rivera

  • El rey recibe a los líderes políticos a una semana de convocar elecciones si no prospera una investidura
  • Con PSOE y Podemos inmóviles, de momento, podría no realizar el encargo de someterse a la sesión

Por
El rey Felipe VI saluda al diputado de Equo Juan López de Uralde, hoy Lunes en el palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas con los partidos.
Felipe VI saluda al diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, en la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas con los partidos.

Con España a las puertas de nuevas elecciones, Unidas Podemos sigue teniendo esperanza de llegar a un acuerdo con el PSOE y mantiene la "mano tendida" a los socialistas para retomar la negociación en el punto en el que se quedó en julio y evitar 'in extremis' un escenario de "incertidumbre" que, aseguran, "frustraría" a la base social de izquierdas y pondría en riesgo la estabilidad del país.

Así lo han expresado representantes de Izquierda Unida y de las confluencias de la formación liderada por Pablo Iglesias este lunes, tras la reunión que han mantenido con el rey Felipe VI en el marco de la ronda de contactos que ha abierto para sondear a los distintos partidos sobre su posición ante un hipotético nuevo debate de investidura.

El rey ha iniciado este lunes una decisiva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos que podría desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente del Gobierno. La reunión se produce en un escenario de aparente bloqueo en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos y con la sensación generalizada de que no hay demasiadas posibilidades de evitar una nueva convocatoria electoral.

"Nunca tiramos la toalla, no nos rendimos y creemos que siempre hay que agotar hasta el último minuto", ha subrayado el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que admite, no obstante que "el pesimismo impera en el clima".

El deseo de IU, ha dicho, es que el PSOE atienda la demanda emitida desde Unidas Podemos y que "construya" la voluntad necesaria para llegar a un acuerdo, "aunque sea en las últimas horas que quedan". Garzón considera que son los socialistas los que en este punto deben hacer cesiones y les pide que vuelvan a la opción de julio, en la que habían aceptado un gobierno de coalición.

Creen que todavía hay tiempo para el acuerdo

En esa misma línea, la diputada de Galicia en Común e integrante del comité negociador de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha asegurado haberle transmitido al monarca que "hay tiempo" todavía y que el diálogo es posible: "Nuestra apuesta es seria y firme. España necesita un gobierno y lo necesita ya", ha recalcado en rueda de prensa tras su encuentro con Felipe VI.

También Juantxo López de Uralde (Equo) ha asegurado horas antes que Unidas Podemos mantendrá la mano tendida para un acuerdo con el PSOE, aunque se ha mostrado pesimista respecto a esa posibilidad, como le ha transmitido al rey.

"No vemos en el horizonte que vaya a haber un gobierno de coalición y todo apunta que vamos a ir a elecciones, aunque por nuestra parte no es una opción deseada", ha asegurado el líder de Equo en su comparecencia tras su cita con el rey, a quien no ha transmitido "ninguna petición" para que ejerza de mediador.

Ronda de contactos con los dirigentes políticos

A lo largo de la mañana, el rey se ha reunido con los diputados José María Mazón (PRC), Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo) y Javier Esparza (UPN), que han expresado al monarca su posición ante una eventual investidura de Pedro Sánchez, como también lo han hecho por la tarde Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (Izquierda Unida) y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien no ha hecho declaraciones tras la reunión con el monarca.

En cuanto al hipotético apoyo a Sánchez en la investidura, de los encuentros con el rey se desprende que el PRC mantendrá su voto favorable mientras Compromís seguirá en la abstención "si no hay ningún gesto por parte del Partido Socialista".

El representate de UPN, Javier Esparza, se ha mostrado contundente en su negativa a investir al líder del PSOE, a quien ha acusado de entregar Navarra "al nacionalismo vasco y al independentismo".

Por su parte, Díaz ha ratificado que la posición de Galicia en Común en un hipotético pleno de investidura será la abstención, al margen de lo que hagan el PP o Ciudadanos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El papel de Felipe VI ante una nueva ronda de contactos - Escuchar ahora

Albert Rivera ha propuesto una abstención "con condiciones"

En la ronda de consultas se ha colado un factor inesperado: la propuesta de Albert Rivera acerca de una abstención "con condiciones" de Ciudadanos y PP para investir a Pedro Sánchez.

Una cuestión que, tanto para el representante de Compromís como para el de Equo -formación que forma parte de la coalición Unidas Podemos- es fruto de la "deseperación" de Rivera al ver el futuro negativo que le otorgan las últimas encuestas.

"Es una propuesta que tiene pocos visos de prosperar y Rivera está como un poco desesperado viendo el cariz que van tomando las encuestas. No tiene visos de poder llegar más allá de la dos de la tarde", ha señalado Baldoví.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes que su formación y el PP faciliten con una abstención la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, para evitar ir a nuevas elecciones, pero ha establecido tres condiciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos y planificando la aplicación del artículo 155 de nuevo, romper con EH Bildu en Navarra y "no subir los impuestos a las familias y a los autonómos".

Mientras, Juantxo López de Uralde ha recalcado que la propuesta es un ejemplo de que Albert Rivera "está preocupado por el impacto que pueda tener en Cs una campaña electoral", aunque ha asegurado que prefiere esperar a la reacción del PP acerca de esta propuesta para hacer una valoración.

Fuentes del PNV han señalado que la propuesta es "un paripé más de Ciudadanos" porque, si se tratara de algo serio, "no se plantearía de esta manera".

Por el contrario, Javier Esparza (UPN) ha asegurado que la iniciativa de Rivera "cuenta con nuestro apoyo, pero parece que ya ha sido rechazada por el PSOE".

Quien ha planteado otra posibilidad, aunque consciente de que es improbable, es la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, que asegura que su formación apoyaría la investidura si Rivera se decidiese a sumar con Sánchez y no con el PP.

Fin del plazo

Tras la última reunión con Sánchez, el rey trasladará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone un nuevo candidato a la investidura o, definitivamente, el 23 de septiembre -cuando expira el plazo fijado en la Constitución para convocar nuevos comicios- se firmará la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

El martes las consultas continuarán a 10 de la mañana con Laura Borràs (JuntsxCat), Jaume Asens (En Comú), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Por la tarde despacharán con Felipe VI, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18.00 horas.

El rey podría encargar a Sánchez, por segunda vez este verano, sometterse a la investidura y formar Gobierno, después de que el dirigente socialista fracasase en el mes de julio tras no llegar a un pacto con Unidas Podemos. Ambas formaciones siguen sin llegar a un acuerdo para que una investidura prospere y no cesan en sus exigencias sobre un gobierno en solitario (PSOE) y uno de coalición (Podemos).

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Isabel Celá, ha avanzado este lunes que aún hay tiempo. "Hay horas y la negociación corresponde a los grupos negociadores. Si hay una posición por parte de Podemos y una propuesta diferente a lo que significa participar en el gobierno, todo lo demás está abierto", ha asegurado Celaá en una entrevista en la Cadena SER.

Plazos para una investidura

Durante su audiencia con el presidente del Gobierno en funciones, el rey deberá comunicarle si le vuelve a proponer o no como candidato a la investidura.

Si hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

El artículo 99 de la Constitución establece que si pasados dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato ha sido investido presidente, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso. En este caso, los comicios tendrían lugar el 10 de noviembre.