Enlaces accesibilidad

Nueva alerta sanitaria en Andalucía por listeriosis en la marca 'La Montanera del Sur' de Málaga

  • Una persona que consumió el 'chicharrón especial' de esa marca ha dado positivo en listeria

Se ha decretado el cierre de la factoría y la inmovilización de los productos | ¿Qué es la listeriosis?

Por
Nueva alerta sanitariapor listeriosis en la marca 'La Montanera del Sur' de Málaga
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha comunicado una nueva alerta sanitaria por el consumo de un producto de la marca 'La Montanera del Sur'.

La Consejería andaluza de Salud y Familias ha comunicado este jueves la declaración de una nueva alerta sanitaria por listeriosis ‘La Montanera del Sur’, domiciliada en Málaga, después de que su ‘Chicharrón Especial’ haya dado positivo en los análisis provisionales de listeria.

Como medida de precaución, la Consejería de Salud y Familias ha inmovilizado todos los productos de la marca, mientras que la empresa ha cesado la producción de un modo voluntario y la Junta ha decretado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización cautelar de todos los productos de esta firma.

La muestra del producto 'Chicharrón Especial' que ha dado positivo fue tomada por los inspectores de la Junta de Andalucía el pasado 6 de septiembre, informa la Junta en un comunicado.

Una persona ha dado positivo

Ese mismo día, siete personas de una misma familia acudieron al Hospital Costa del Sol con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda (Málaga) y una de ellos, un varón de 47 años natural de Palencia, ha dado positivo.

Ese paciente comió junto a varias personas más de su familia en un restaurante de Ronda dos días antes. Siete de ellas -todas las que consumieron 'Chicharrón Especial'- se sintieron mal y acudieron al hospital, aunque solo una ha dado positivo en el análisis de listeria, tres han dado negativo, y las pruebas de otros tres están pendientes de los resultados.

La persona que ha dado positivo en listeria reside en Inglaterra, país al que viajó tras hacerse la prueba. Al conocer los resultados de los análisis que le ha comunicado la Junta de Andalucía ha acudido a un centro sanitario y se encuentra hospitalizado allí para seguir recibiendo su tratamiento.

El director de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla explica en una entrevista con el Canal 24 horas cómo se contrae la listeriosis y de qué forma se puede prevenir. El Ministerio de Sanidad ha decretado este martes la alerta sanitaria nacional por los casos de listeria de Andalucía.

La mujer del paciente también se encuentra ingresada aunque los resultados de sus análisis no han dado positivo en listeria.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comunicado la declaración de la alerta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, por vía telefónica durante la tarde de este jueves.

Aguirre le ha informado de que la Junta -que hizo su última inspección a dicha empresa en diciembre de 2018- ha conocido los resultados de las pruebas de listeria de la fábrica de Incarybe y del local de restauración este mismo jueves a las 14:00 horas.

Primer caso de listeriosis en Castilla-La Mancha por carne La Mechá

Por otro lado, también este jueves se ha confirmado en Castilla-La Mancha el primer caso de listeriosis por consumo de carne mechada La Mechá de la empresa sevillana Magrudis, donde se originó el brote el pasado mes de agosto.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el paciente ingresó en el Hospital Universitario de Albacete el día 13 de agosto, dos días antes de que se decretara la alerta sanitaria.

Sin embargo, debido a su grave estado de salud por otra enfermedad que le mantuvo en la UVI durante dos semanas, no se pudo completar el examen epidemiológico requerido para ser incluido en la lista de casos sospechosos de listeriosis, lo que ha impedido confirmar antes el positivo por esta enfermedad, han precisado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.