Enlaces accesibilidad

Nuevo Nueve, una nueva editorial de cómics

  • Se centrará en infantil, juvenil, novela gráfica y cómics "para regalar"
  • Su editor, Ricardo Esteban, nos presenta los primeros títulos

Por
'Monster Allergy'
'Monster Allergy'

El pasado abril el editor Ricardo Esteban abandonaba la editorial Dib>buks, que había fundado en 2004 y de la que Malpaso había comprado el 70% de las acciones en 2016 (aunque sigue teniendo el 30% restante). Conociendo a Ricardo sabíamos que no iba a pasar mucho tiempo alejado del mundillo, pero no imaginábamos que pudiese montar una nueva editorial en apenas cuatro meses. Su nombre: Nuevo Nueve.

Ricardo nos comenta de dónde sale ese curioso nombre: “Me gustaba el juego entre dos palabras que son casi exactamente iguales y que también da pie a mucho diseño. Pero, además, yo nací un nueve del nueve, y el primer título de esta nueva editorial Epílogo, de Pablo Velarde, se publicará el nueve de septiembre. También hice teatro hace unos años y nuestro grupo se llamaba Nuevo Nueve. Y era un nombre que no estaba registrado”.

“Todo se iba juntando –añade-. Y un día hablé con Juanjo el Rápido, director de la revista La Resistencia, y sin decirle de donde venía el nombre exclamó: “Claro, Nuevo Nueve, todo lo nuevo del Noveno Arte”. Lo cierto es que el número nueve me encanta y no es el diez porque siempre hay que dejar un pequeño espacio para crecer y mejorar”.

Pero no es solo una editorial de cómics, sino que en su página web aparece como Editorial Gráfica, Librería Ilustrada, Galería Artística… “Al buscar una nueva oficina se me cruzó un local y al ser a puerta de calle daba pie a más actividades que las de una mera editorial. Así que vamos a crear una galería asociada al mundo de la ilustración y del dibujo, que tenga que ver con los libros que nosotros editamos. Y en la que se expondrán obras de nuestros dibujantes”.

'Epílogo', de Pablo Velarde

Grandes autores nacionales e internacionales

En cuanto a los autores y obras, Ricardo nos recuerda su predilección por la línea clara y la escuela franco-belga: “Quiero continuar por ahí, con obras que tengan viabilidad. Hay otras obras que me gustan mucho como comprador pero no para publicar. Me voy a centrar en tres patas: Infantil y juvenil, novela gráfica y libros de impacto.

“La primera es la de los cómics y cuentos infantiles y juveniles, que tan buenos resultados me han dado los últimos años. Una rama para primeros lectores en la que hay que sorprender con títulos como Bichos, amor y cosas, de Iván Solbes y José María Mayorga”.

“Por otro lado –añade- tendremos el tema de las Novelas Gráficas, con historias emocionantes pero también divertidas”.

“Y una tercera pata -concluye-que son lo que yo llamo libros de impacto: libros bellos y elegantes, ideales para regalar. Intentar que el cómic y el libro ilustrado no sean de autoconsumo sino que sea un producto para compartir y quedar muy bien. Un ejemplo sería el de Green Manor (Dib>buks), de Denis Bodart y Fabien Vehlmann, que no deja de regalarse. Ahí podremos incluir uno precioso de Fernando Vicente sobre el Folies Bergère y otro que se llama El marqués de la ballena, de François Place. Títulos que los libreros puedan recomendar sabiendo que van a quedar bien”.

'El americano', de Calo

“Contaremos con algunos autores de Dib>buks”

En cuanto a los autores, Ricardo asegura que contará con algunos con los que trabajó en Dib>buks: “Algunos sí, otros no –afirma- Hay autores que tienen serias a medias de Dib>buks y continuarán con ellos. Y otros con los que colaboro hace tanto tiempo que ya somos muy amigos. Actualmente los autores suelen colocar cada uno de sus libros con la editorial que les parece en cada momento. Porque creo que cada autor y cada obra tienen su sitio”.

“Pero sí contaremos con autores como Fernando Vicente, Juan Berrio, el Torres, que a mí me gusta tenerlos en mi catálogo –añade-. Del Torres sacaremos la tercera G, Galdós, tras el éxito de los dos libros anteriores dedicados a Gaudí y Goya. Espero poder publicar Galdós y la miseria a finales del año que viene. Un tebeo que cuenta la etapa en la que el escritor trabajó como investigador privado en Madrid, que es interesantísima”.

“Otros autores que también destacan son Pablo Velarde con Epílogo una impresionante novela gráfica sobre la censura en la época franquista; o Víctor L. Pinel, dibujante de La casa de la playa, con guion de Séverine Vidal. También he hecho un acuerdo con la Fundación Divina Pastora para publicar sus premios de novela gráfica social, con títulos como La batalla de Esquizo (Manuel Antonio García), que va sobre la esquizofrenia, o Amazona (Canizales), sobre la Amazonía”.

'La casa de la playa', de Víctor L. Pinell y Séverine Vidal

“Y en cuanto a series juveniles me he lanzado a por Monster Allergy (Barbucci, Canepa, Centomo, Artibani), que triunfa desde hace años en el mercado europeo. Confío en que sea uno de nuestros best-sellers-. Se publicará en Noviembre y sus autores estarán en el Salón del Cómic de Zaragoza”.

“Y fiel a mi espíritu de cómic franco-belga, publicaremos los dos integrales de historias cortas del Marsupilami, en los que colaboraron artistas como Munuera, Toledano, Pau… Me encanta el personaje”.

“Una editorial tiene mucho de riesgo –confiesa Ricardo-, y a veces las cosas salen bien, como lo que publicamos de Alary y de Arthur de Pins en Dib>buks y otras, pues no. Yo siempre he pensado que en el mundo del cómic hay que apostar por cosas y autores nuevos. Cada libro que sacas te la juegas. Y seguiré haciéndolo, porque si le quitas a una editorial ese aspecto cultura, te conviertes en un mero publicador”.

“Lo fundamental es elegir buenas obras y promocionarlas debidamente” -concluye el editor-.

Por cierto que Ricardo Esteban asegura que ya ha comprado unas 15 o 18 obras para el año que viene, por lo que parece que tenemos Nuevo Nueve para rato.

Ricardo Esteban