Enlaces accesibilidad

Calviño cuestiona que Ayuso "mejore la gestión y cuadre las cuentas" en Madrid con una rebaja fiscal "histórica"

  • Aumentar la emisión de deuda sería una política "irresponsable" y provocaría un mayor control del Gobierno central
  • La ministra de Economía en funciones critica la negativa de Cs a pactar: "Se ha convertido en un apéndice del PP"

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Calviño, sobre el Open Arms: "No puede ser que la respuesta pase porque los puertos españoles sean los únicos seguros en todo el Mediterráneo"

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha cuestionado que la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pueda "mejorar la gestión y cuadrar las cuentas" con la bajada "histórica" de impuestos anunciada en su discurso de investidura, en una comunidad autónoma que ya tiene "uno de los impuestos más bajos" de España. 

Calviño, entrevistada en Las mañanas de RNE, ha advertido de que las comundiades autónomas están condicionadas porque tienen como principal responsabilidad la educación y la sanidad y que aumentar la emisión de deuda sería una política "irresponsable" y además provocaría un aumento del control del Gobierno central. 

"Todo el mundo entiende que hay que cuadrar gastos e ingresos", ha señalado la ministra, a quien le "cuesta mucho entender" como va a mejorar la gestión y cuadrar las cuentas de la región. 

Además, considera que un gobierno de una comunidad autónoma pueda "servir de contrapoder" al Gobierno de España, en relación a las advertencias hechas por Ayuso en su discurso de que haría de contrapeso a las políticas económicas del Ejecutivo de Sánchez. 

Calvino advierte de que estar sin Gobierno tiene "costes"

En relación a la sitaución en funciones del Ejecutivo y la falta de un pacto de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Calviño también ha advertido que estar sin Gobierno tiene "costes en términos de oportunidad económica", a la vez que ha confiado en poder lograr un acuerdo "lo antes posible".

También ha criticado a Ciudadanos por su negativa a pactar con el PSOE que "no entiende" y le ha acusado de haberse convertido en el "apéndice del PP" lo que representa "una de las más grandes anomalías" de la situación política actual.

Lo más importante, más allá de la fórmula de Gobierno, es que haya estabilidad parlamentaria y un programa que los mercados "entiendan" y que sea claro con los compromisos de estabilidad y déficit público.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de cumplir con el objetivo del déficit del 2 % para este año y seguir avanzando en la senda prevista para llegar a equilibrio presupuestario.

Calviño, que ha subrayado que España ha venido creciendo desde hace un año de forma "muy robusta", ha reconocido que, no obstante, hay elementos que pueden afectar a la economía como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos o la marcha de otras economías, como la alemana.

Noticias

anterior siguiente