Enlaces accesibilidad

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, condenada a 16 años de cárcel por corrupción

  • La Audiencia Provincial de Zaragoza establece además multas por 8,4 millones de euros por once delitos de corrupción
  • Condenan a otros cinco acusados a penas de hasta 6 años por las irregularidades urbanísticas y adjudicaciones fraudulentas

Por
La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, condenada a 16 años de cárcel por corrupción

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a la excalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla a penas que suman más de 16 años de prisión y a multas por 8,4 millones de euros por once delitos de corrupción cometidos mientras ejercía como máxima responsable municipal en su localidad en la que gobernó bajo las siglas del Partido Aragonés al que ya no pertenece.

Además, el tribunal le impone 56 años de años inhabilitación para empleo o cargo público y a la imposibilidad, durante 13 años, de obtener subvenciones o ayudas públicas y al derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

En su sentencia sobre el mayor caso de corrupción urbanística en Aragón hecha pública este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que recogen Efe y Europa Press, los magistrados también condenan a penas de hasta seis años otros seis acusados: Fernando Barba, Antonio Fando, Julián de Miguel, Ignacio Unsain, Julio de Miguel, y a David de Miguel. Mientras que son absueltos otros dos, Francisco Aramburu y Alberto Lozano.

La Audiencia de Zaragoza condena a la excaldesa por delitos continuados de cohecho, blanqueo de capitales, fraude a la administración pública, prevaricación administrativa y de malversación, así como otros contra la Hacienda Pública, fraude, tráfico de influencias, fraude de subvenciones y otro como cooperadora en un fraude a la administración.

La exregidora del municipio zaragozano ya fue condenada por la Audiencia de Zaragoza a 17 años de prisión en septiembre de 2016 por corrupción urbanística, pero el Tribunal Supremo anuló la condena hace un año y ordenó repetir el juicio al considerar que se había producido un fallo procesal que había vulnerado su derecho a la defensa al no haberse aceptado la renuncia de su abogado en la vista oral.

Las penas impuestas en esta sentencia no difieren mucho de las reflejadas en 2016, cuando la condena fue de 17 años para la exalcaldesa. Entonces quedó absuelta del delito de fraude a la administración, por el que ahora ha sido condenada a dos años y un día de prisión.

Condenas de hasta seis años para el resto de acusados

Junto a María Victoria Pinilla han sido también condenados Antonio Fando García, representante legal y socio de ente gestor de NuevasTecnologías del Agua S.L.(NTA) a la pena de 6 años y 7 meses de prisión, como autor de un delito continuado de cohecho, otro de malversación de caudales públicos, y un delito continuado de falsedaddocumental en concurso medial con un delito de fraude de subvenciones.

La pena impuesta a Fando incluye 10 años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público y la pérdida, durante 4 años, de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho agozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social,además de multas por valor de 458.000 euros.

Mientras, a Julián de Miguel Ortega, administrador único de Aranade y de TudelaInmobiliaria y Gestión S.L. y gestor de la Sociedad Urbanística de La Muela, se le ha condenado como autor de un delito continuado de fraude a la administración, a dos años y un día de prisión, a dos años y un día de inhabilitación para el cargo de administrador, apoderado o representante de cualquier mercantil, sociedad, fundación o de cualquier persona jurídica o física y a siete años, seis meses y un día, deinhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público.

También impone una pena de dos años y un día de prisión a Juan Ignacio Unsain Azpiroz, administrador del grupo ConstruccionesSAGAIN se le ha impuesto, como autor de un delito continuado de fraude a la Administración, además de imponerle, dos años y un día de inhabilitación para el cargo de administrador y a siete años seis meses y un día de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público.

Seis meses de prisión para los dos hijos del gestor urbanístico

A Julio de Miguel Santander y a David de Miguel Santander, hijos de Julián de Miguel Ortega y socios de Tudela Inmobiliaria y Gestión S.L.el tribunal les aplica la atenuante de dilaciones indebidas y la analógica de reparación del daño al haber consignado en el anterior juicio oral 100.000 euros cada uno para el pago de posibles responsabilidades civiles.

Por tanto, el tribunal establece para cada uno de ellos una condena, como autores de un delito contra la Hacienda Pública, de seis meses de prisión, multa de 175.000 euros y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas o públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

En el caso Fernando Barba Marcén, exconcejal de Aguas del Ayuntamiento de la Muela, como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa por anular el contrato con Gestión de Aguas de Aragón y su adjudicación a NTA y otro de falsedad documental por imprudencia --por las memorias y facturas presentadas para la obtención de una subvención-- a la pena de ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público y ocho meses de multa con una cuota diaria de 6 euros hasta llegar a 1.440 euros.