Enlaces accesibilidad

'Spider-Man: Lejos de casa', la aventura más sorprendente del trepamuros

  • Peter Parker conocerá un nuevo personaje que hace honor a su nombre: Mysterio
  • Una de las mejores aventuras de Spider-Man, que se estrena este viernes, 5 de julio

Por
Tráiler de 'Spider-Man: Lejos de casa'

Dice ser de otro universo, tiene enormes poderes y está aquí para defendernos de unos gigantescos seres elementales que amenazan con destruir la tierra. Eso es todo lo que necesitáis saber sobre Mysterio (Jake Gyllenhaal), un personaje que hace honor a su nombre y que es la gran sorpresa de esta estupenda Spider-Man: Lejos de casa. Una de las mejores películas del trepamuros gracias a sus personajes inolvidables y a que es espectacular, emocionante y muy, muy divertida.

Y, sobre todo, está llena de sorpresas, por lo que cuanto menos sepáis sobre ella mucho mejor (huid de la gente que se cree muy lista porque ya la ha visto y se siente importante escribiendo spoilers en internet). De hecho, en sus últimos tráilers, Disney-Marvel-Sony han aprendido la lección y son muy hábiles para despistarnos completamente sobre lo que nos espera en la película (como en los de este Spider-Man).

Pase lo que pase, no leáis nada sobre las dos secuencias que hay tras los títulos de crédito porque son fantásticas y muy reveladoras.

Destacar a Tom Holland, que está totalmente integrado en su papel, y a todo el elenco de secundarios, que nos demuestran que, por encima de su espectacularidad, esta es, sobre todo, una película de personajes.

Entrevistamos a los protagonistas de 'Spider-Man: Lejos de casa' en Londres

Aventuras en Europa

La película cierra la fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel y comienza inmediatamente después de los sucesos narrados en Vengadores: Endgame. Tras despedirse de su mentor superheróico (Tony Stark), Peter Parker se emociona con un viaje de estudios por Europa con todos sus amigos (sobre todo por MJ). Y es que, mientras que en la anterior película quería ser un adulto, ahora (tras Endgame) intenta aferrarse a su juventud.

Pero lo que prometían ser unas vacaciones en Venecia, París y otras ciudades, se convertirán en una pesadilla por el ataque de unos seres elementales, de grandes dimensiones, a los que Spider-Man solo logrará hacer frente gracias a la ayuda del mencionado Mysterio.

Un viaje durante el que Peter Parker estará lejos de casa y echará de menos esa figura paterna de Tony Stark. Y durante el que también tendrá que lidiar con MJ (Zendaya), que es casi tan misteriosa como Mysterio. Y es que la película también tiene mucho de comedia romántica superheróica ¿Vivirá Peter su primer amor? ¿Qué otros personajes vivirán divertidos romances?

Uno de los nuevos trajes de Spider-Man

Un estupendo reparto

No nos cansamos de repetir que la clave del éxito de las películas de Marvel-Disney-Sony es el casting. Todos los actores son fabulosos. Destacando a Tom Holland (Peter Parker/Spider-Man) al que cada vez se ve más a gusto con su papel (como podéis comprobar en sus habituales visitas a hospitales infantiles vestido de Spider-Man). Consigue emocionarnos con su emoción. En esta película tendrá que madurar, no solo como superhéroe, y pasar a la vida adulta, para lo que tendrá que aprender a volar solo, sin la tutela de Iron Man.

Destacar también a Jake Gyllenhaal (Quentin Beck/Mysterio), que nos seduce con su interpretación de este personaje, que vuela tan alto como sus mejores aventuras en los cómics. Y la forma de representar sus poderes en la pantalla es tan imaginativa como espectacular. Los lectores de los cómics pensábamos que iba a ser muy complicado trasladar este personaje a la gran pantalla, pero ha sido todo un acierto.

Jake Gyllenhaal es Mysterio

Zendaya vuelve a ser la misteriosa MJ, una chica independiente, valiente e inteligente que consigue perturbar a Peter Parker y que también esconde algunos misterios. Su relación con Peter evoluciona de una forma muy emocionante y divertida.

Samuel L. Jackson (Nick Furia) parece haber sustituido a Tony Stark/Iron Man como mentor de superhéroes y tras su papel en Capitana Marvel, aquí también se convierte en una especie de guía para Peter Parker. Aunque también nos reserva una de las grandes sorpresas de la película. Ya no podemos imaginarnos a otro actor en el papel de mejor agente secreto de la historia de Marvel.

Y le acompaña Cobbie Smulders (Maria Hill), otra gran superespía a la que nos gustará tener de nuestro lado. Ambos forman una gran pareja con estupendos momentos cómicos.

Zendaya y Tom Holland

Otra gran pareja es la que forman la tía May (Marisa Tomei) y Happy Hogan (Jon Favreau), que también protagonizan momentos muy divertidos. No nos importaría que tuviesen más protagonismo, sobre todo Marisa Tomei, la tía que todos quisiéramos tener. Por cierto que Favreau cada vez tiene mayor protagonismo en el Universo Marvel que ayudó a crear (no olvidemos que dirigió Iron Man 1 y 2, sin los que no existiría este universo cinematográfico). Son dos personajes estupendos.

Y no podemos olvidar a Ned Leeds (Jacob Batalon), el mejor amigo de Spider-Man, que también protagoniza una divertida relación con la joven Betty Brandt (la que fuera la primera novia de Spider-Man en los cómics) a la que interpreta la joven Angourie Rice.

Y tras los títulos de crédito vuelve.. (de verdad, no os lo perdáis).

Spider-Man y Nick Furia

Superhéroes en Europa

Una de las características de Los Vengadores es que les hemos visto actuar en todo el mundo, pero a Spider-Man es difícil imaginárselo alejado de los rascacielos de Nueva York. Por eso es un acierto este recorrido que hace por Europa (Venecia, Londres, Praga...) porque es un escenario inédito en el que columpiarse entre los edificios no le resultará tan fácil (por eso se desquitará al final de la película cuando vuelva a casa). Pero este cambio de escenarios es fundamental para la maduración del personaje. Y a veces nos recuerda a la saga de James Bond.

Destacar la labor de su director Jon Watts, que ya dirigió la anterior entrega (Homecoming) y que logra ese difícil equilibrio, en las películas de superhéroes, entre el retrato de personajes y el espectáculo superheróico. Ver a los malos destrozar monumentos de Venecia o Londres es tan insólito como curioso.

Por supuesto los efectos especiales son fantásticos. Y destacamos los nuevos trajes de Spider-Man, entre los diseños clásicos de Steve Ditko y las armaduras que le construyó Tony Stark. ¡Amamos las telarañas de debajo de los sobacos!. Por supuesto está dedicada a Stan Lee y Ditko, los creadores de Spider-Man que fallecieron el año pasado con solo unos meses de diferencia. Y es la primera película de Marvel sin cameo de Stan Lee, en mucho tiempo.

También hay referencias a los últimos videojuegos del trepamuros, sobre todo en lo que se refiere a los selfies que se hace mientras se columpia con las telarañas.

En fin, una película de superhéroes emocionante, divertida y con grandes personajes. Una auténtica gozada para cualquier aficionado a los cómics y al cine.

Spider-Man en acción