Enlaces accesibilidad

La ola de calor alcanza su día más crítico con temperaturas de más de 42 grados y alerta roja en el nordeste peninsular

  • El riesgo extremo se ha activado en La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida
  • Otras 18 provincias tienen riesgo importante con temperaturas entre los 38 y 41 grados centígrados según las zonas

Por
Un turista se refresca en una de las fuentes del patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Un turista se refresca en una de las fuentes del patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La ola de calor, que ha causado la muerte de dos personas por golpes de calor en España, mantiene en alerta en su día más crítico a una treintena de provincias, ocho de ellas en nivel rojo, por las altas temperaturas que pueden alcanzar o superar en el noreste peninsular los 42 grados centígrados, antes de comenzar a remitir el domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la Aemet, Fernando García, ha explicado que este viernes es "el peor día", y ha recomendado extremar el cuidado, tras lamentar los dos fallecidos por golpes de calor en Córdoba y Valladolid. "Las olas de calor son muchísimo más peligrosas de lo que parecen", ha advertido.

El riesgo extremo por calor mantiene en alerta roja este viernes el Valle del Ebro y el interior de Cataluña. En concreto, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

Además, otras 18 provincias presentan riesgo importante (naranja) ya que se esperan alcanzar entre 38 y 41 grados centígrados según las zonas. Se trata de Álava, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Granada y Jaén.

Por su parte, nueve provincias tienen aviso de riesgo (amarillo) por altas temperaturas pero no tan altas, entre 35 y 38 grados centígrados. Son las de Cantabria, Zamora, Salamanca, Castellón, Valencia, Albacete, Mallorca, Menorca y Sevilla.

Punto álgido de la ola de calor

La ola de calor que comenzó el miércoles llega a su punto máximo este viernes y sábado, después de que este jueves se hayan alcanzado temperaturas como la registrada en la localidad de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), de 43,3 grados y la registrada en el municipio de Hijar, en Teruel, de 42,6 grados, ambos en una franja horaria entre las 16:00 y las 18:00.

En algunos puntos se registraron valores récord, según ha señalado Fernando García, como en el aeropuerto de Burgos, de 38,8 grados, que se trata en este lugar de la temperatura más alta absoluta para un mes de junio desde el año 1944; el anterior registro databa del 9 junio de 2003, con 36,9 grados.

El calor se mantendrá este sábado, una jornada que será muy bochornosa en amplias zonas del país, según la Aemet, sobre todo en el valle del Ebro, donde cinco provincias continuarán con alerta roja: Teruel, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona, además de La Rioja y Navarra.

En alerta naranja persistirán las comunidades de Madrid, Extremadura, ambas Castillas, País Vasco, Baleares y Andalucía, mientras que en Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia continuarán con alerta amarilla.

A partir del domingo, la situación comienza a ceder, ya que desaparecen los avisos rojos, y el número de comunidades en alerta naranja se reduce a seis: La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña. Este día -ha subrayado García- en zonas del extremo norte peninsular, las temperaturas máximas descenderán entre 4 y 5 grados.

Se salva de la ola de calor la Comunidad Valenciana, donde este viernes se empieza a notar el ascenso térmico con máximas de hasta 37 grados en puntos como Ontinyent. Tampoco se han visto afectados la comunidad de Galicia y el Cantábrico, mientras que en Canarias se esperan las mismas temperaturas o un ligero descenso.