Enlaces accesibilidad

Muere Gloria Vanderbilt a los 95 años

  • Tenía 95 años y trabajó como escritora, artista, actriz y empresaria de moda.
  • Truman Capote se inspiró el ella para escribir 'Desayuno con diamantes'

Por
La diseñadora de moda y empresaria ha fallecido este lunes a los 95 años de edad.
Foto tomada en 1954. Vanderbilt tuvo éxito en la moda pero sobre todo en la cosmética.

Gloria Vanderbilt ha fallecido este lunes a los 95 años de edad. La escritora, empresaria e icono de la moda en los años 70 padecía un cáncer estomacal en estado avanzado y ha muerto como deseaba, rodedada por sus seres más queridos. Su hijo, el periodista Anderson Cooper, ha anunciado la noticia a través de un comunicado.

Vanderbilt es una de las protagonistas del libro ' Irresistibles' del periodista Vicente Gallart. De ella dice que "es la única superviviente de la alta sociedad de antaño. Heredó una gran fortuna de su padre, un magnate del ferrocarril, y despuntó muy pronto en la actuación y el arte. Se formó en Nueva York e intentó hacerse camino en Hollywood, pero no lo consiguió".

Destacó además por su elegancia y belleza y Truman Capote dijo que se había inspirado en ella para escribir el personaje que interpreta Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes. Fue una entusiasta de la moda y fue en este terreno donde encontró su vocación. Y su trabajo. Su firma de ropa, con su icónico cisne como logo, tuvo un condiserable éxito en la década de los setenta. Gallart dice que alcanzó fama en todo el mundo, tanto en el terreno de la moda como en el de la belleza, sobre todo en la cosmética y los perfumes.

Retrato de Gloria Vanderbilt hecho en 2009 en Nueva York. AFP

Se casó en cuatro ocasiones: con un agente de Hollywood, con el director de orquesta Leopold Stokowski ( con el que tuvo dos hijos), con el director Sidney Lumet y con el escritor Wyatt Cooper (con él tuvo otros dos hijos). Con él comenzó a interesarse por la literatura y llegó a publicar tres novelas y además, como cuenta Gallart, hizo colaboraciones en revistas como Vanity Fair y Elle y periódicos como The New York Times. Su hijo ha destacado su extraordinaria personalidad y ha contado que "amaba la vida y la vivió con sus propias reglas". Cooper ha dicho también que no aparentaba su edad ya que tenía una gran vitalidad y un espíritu joven. "Era la más 'cool' y la más moderna", señala en el comunicado.

Nacida en Nueva York en 1924, Vanderbilt creció en Francia, donde se mudó su madre tras el fallecimiento de su padre, el heredero del magnate del sector del ferrocarril Reginald Vanderbilt. Entonces solo tenía 18 meses. Su vida fue desde pronto parte del espectáculo mediático, ya que su madre y su tía, hermana de Reginald Vanderbilt, se enfrentaron en los tribunales por su custodia en un sonoro juicio. La tutela de Gloria recayó finalmente en su tía Gertrude.

El caso fue llevado a la televisión por la NBC en 1982, en una serie titulada "Little Gloria... Happy at Last" (La pequeña Gloria... Por fin feliz), que fue nominada a seis premios Emmy y a un Globo de Oro. "Cuando era adolescente, intentó evitar el foco de atención, pero los reporteros y los cámaras la seguían a todas partes", contó su hijo en una entrevista. "Mi madre estaba decidida a hacer algo con su vida, a hacerse un nombre a sí misma, y encontrar el amor que tan desesperadamente necesitaba".

Desarrolló su carrera en distintos sectores: moda, literatura, televisión, teatro e incluso exhibiciones de arte. Su nombre, muy reconocido, fue también el de ocho perfumes que el gigante L'Oreal lanzó al mercado entre 1982 y 2002. Y como diseñadora se la recuerda por ser la pionera en poner su nombre en unos pantalones vaqueros, prenda de lque llegó a vender 10 millones de unidades en la década de los 70..

Fue un personaje muy querido por la prensa social y del corazón.Su , tanto por su vida familiar y su trabajo en la moda como por sus supuestos romances con hombres muy con hombres tan conocidos como el actor Marlon Brando, el cantanta Frank Sinatra o el escritor Roald Dahl.