Enlaces accesibilidad

RTVE.es estrena el tráiler de 'Lejos del fuego', de Javier Artigas

  • Cuatro antiguas amigas se enfrentan a una complicada situación que las hará replantearse su relación
  • Una película de suspense que llegará a los cines el próximo 28 de junio

Por
RTVE.es estrena el tráiler de la película 'Lejos del fuego', de Javier Artigas

Estrenamos el tráiler de Lejos del fuego, el debut en la dirección y producción del joven cineasta valenciano Javier Artigas que analiza las relaciones humanas en un desolador futuro cercano. Un film de bajo presupuesto que pudo verse en el pasado festival de Málaga y que llegará a los cines el 28 de junio.

Javier resume así el argumento: “Es una distopía sobre un futuro muy cercano, donde una permanente ola de calor ha cambiado el mapa demográfico del planeta, aumentando las migraciones y también el número de crímenes de odio y actos vandálicos. La historia transcurre en la ciudad de Valencia, donde vemos que los florecientes movimientos de ultraderecha usan las Fallas para llegar y controlar al pueblo”.

“Ese es el contexto en el que un grupo de chicas se reúne para tratar de reavivar su antigua amistad –añade-. Y conforme avanza la película vemos cómo ese ambiente hostil afecta al grupo de amigas, ya que se producirá una situación de aislamiento que las obligará a volver a conectar”.

Fotograma de 'Lejos del fuego'

Retorno al pasado

“El título –nos comenta el director- hace referencia a las Fallas y a la conflictiva situación social en la que se ven inmersas las protagonistas durante esas fiestas: el cambio climático, las migraciones, y el odio que genera todo esto”.

“Pero sobre todo –añade-, alude a las relaciones que mantuvieron las protagonistas en el pasado. A esas noches que compartieron de juerga y descontrol, en las que lo dieron todo. Y que, aparentemente, han quedado atrás”.

La película también habla del paso de la juventud a la madurez. “Las chicas –afirma Javier- se encuentran en ese momento en que han dejado atrás esa vida de adolescentes, en la que no importa nada, para enfrentarse a la vida adulta. Un momento en el que deberían mirar de frente a sus responsabilidades y que han intentado postergar. Pero les ha llegado el momento de actuar”.

Fotograma de 'Lejos del fuego'

Una película feminista

La película está protagonizada por cuatro jóvenes actrices y según su director: “Es muy feminista. El contexto del auge de la ultraderecha en el que se ambienta la historia también deriva en el odio hacia la mujer. Y por eso las protagonistas se ven directamente afectadas por estos cambios a peor. Y comprobaremos cómo se enfrentan a esa complicada situación”.

Un desolador futuro del que Javier asegura que: “Desgraciadamente no solo creo que es posible sino que pienso que está más cerca de lo que pensamos. Porque lo que está pasando con el auge de la ultraderecha me parece muy preocupante. La película transcurre en un momento en que esa ultraderecha ya ha triunfado y justo antes de que llegue al poder. En un momento de caos absoluto”.

Para estas mujeres recuperar esa amistad perdida puede ser la única forma de sobrevivir a ese desolador futuro que se avecina.

Javier Artigas

Una película que tiene mucho de misterio

Javier Artigas asegura que la película tiene: “Mucho de misterio. Quiero pensar que el espectador está intentado averiguar todo el rato qué es lo que pasa realmente, porque la película tiene una gran sorpresa final. Hasta que llegamos ahí, el espectador sacará muchas conclusiones y no todas serán acertadas. Porque jugamos con el misterio y con los puntos de vista de los cinco protagonistas, que parecen muy diferentes pero que acabarán confluyendo en un mismo e inesperado final”.

La película se ha financiado principalmente por una campaña de crowdfunding y algunos inversores privados; y se ha rodado en apenas dos semanas. “Ha sido un rodaje al límite, con jornadas muy largas, con pocas localizaciones, solo cinco protagonistas, casi todo pasa en dos semanas. Pero al final hemos salido adelante” -afirma Javier-.

“Ha sido muy duro pero estoy muy contento con el resultado porque he conseguido la película que quería hacer”, asegura el cineasta.

Cartel de 'Lejos del fuego'

Las protagonistas son amigas en la vida real

Los cinco protagonistas de la película son las jóvenes actrices provenientes del teatro: Laura Salcedo, Azucena Abril, María Asensi y Érica Molina; y el actor Mauro Cervera Just interpreta al familiar de una de ellas.

“Quería que las protagonistas tuvieran muy buena relación entre ellas fuera de la pantalla -afirma Javier-. Y tuve la suerte de que ya se conocían. Y en los largos ensayos de los meses previos al rodaje trabajamos mucho esa relación de amistad, para que todo fuese más real en la pantalla”.

Lejos del fuego se estrena el 28 de junio.