Enlaces accesibilidad
Venezuela

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López se traslada junto a su hija menor a España

  • El Gobierno español ha informado que Lilian Tintori, y su hija menor se encuentran en España y que están "en perfecto estado"
  • López se encuentran se encuentra alojado en la residencia del embajador español en Venezuela desde el pasado 30 de abril

Por
Lilian Tintori durante una rueda de prensa el pasado mes de febrero
Lilian Tintori durante una rueda de prensa el pasado mes de febrero

El Gobierno español ha confirmado este martes de que la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, y su hija menor han entrado en el país "en ejercicio de su libertad de movimiento".

Según ha explicado el Ejecutivo, tanto Tintori como su hija se encuentran en perfecto estado de salud.

Fuentes de la Moncloa ha informado de que Tintori ha dedicido venir a Madrid tras dejar la Residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde se encontraba como "huésped", mientras que su marido, el opositor Leopoldo López, continúa alojado, ha confirmado el Ministerio de Exteriores.

Ambos se refugiaron junto a su familia en la residencia del embajador el pasado 1 de mayo, un día después de que López fuera liberado de su arresto domiciliario por el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

López cumplía una pena de casi 14 años de cárcel que se le impuso en 2014 por su participación en las protestas contra el Gobierno chavista y es una de las figuras más representativas de la oposición venezolana, como líder del partido Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó.

El propio Guaidó, ha anunciado que Tintori está en España "en una gira por el tema humanitario", preguntado por la prensa en la Asamblea Nacional sobre la llegada de Tintori y su hija a España, ha señalado que "recibimos con alegría la noticia" sin entrar en detalles, según informa la cadena local TV Venezuela.

Tintori ya ha viajado a España en otras ocasiones para denunciar la situación de su marido y del país. En los últimos años se ha centrado en lo que califica de "emergencia humanitaria". Sin embargo, es el primer viaje que hace desde que Guaidó se autoproclamó mandatario interino de Venezuela, el pasado 23 de enero.

Su objetivo es reunir a su familia

Según fuentes del entorno familiar de López consultadas por Europa Press, el motivo fundamental del viaje de Tintori es reunir a su familia, ya que los dos hijos mayores de la pareja se encontraban ya en España.

Sin embargo, el Gobierno español no ha dado más detalles sobre el viaje. Los padres del opositor, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, residen en España y tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015. De hecho, López Gil ha sido elegido eurodiputado en las listas del PP.

El Gobierno español les concedió a los padres de López la nacionalidad por "carta de naturaleza", una vía completamente discrecional que se reserva para casos de interés humano o social o para personas a las que les une un fuerte vínculo con España. En 2016 se la concedió también a la hermana del líder de Voluntad Popular, Diana López Mendoza, y a su marido, Herman Sifontes