Enlaces accesibilidad

Dimite la líder de los socialistas alemanes tras la debacle del partido en las elecciones europeas

  • Andrea Nahles, primera mujer en liderar la fomración, asegura que no cuenta con el apoyo necesario para continuar

Por
Dimite la líder de los socialistas alemanes tras la debacle del partido en las elecciones europeas

La presidenta del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, Andrea Nahles, ha anunciado este domingo su dimisión al frente del partido tras la debacle electoral sufrida en las elecciones europeas del 26M, que supuso un retroceso del partido ante el avance de Los Verdes.

Nahles, primera mujer en liderar la fomración tras sustituir a Martin Schulz, asegura que no cuenta con el apoyo necesario para continuar. Dejará oficialmente la presidencia del SPD este lunes y abandonará su posición como líder del partido en el parlamento el martes.

En un comunicado, la socialdemócrata precisa que de esta manera, y a falta del apoyo necesario, quiere abrir la posibilidad de que su sucesión para ambas funciones pueda llevarse a cabo "de manera ordenada".

Nahles destacó el "gran desafió" que ha supuesto "volver a levantar el partido y convencer a los ciudadanos con nuevos contenidos", después de que el SPD perdiera en las pasadas generales más de cinco puntos y en las europeas de hace una semana encajara con sólo un 15,8 % de votos su peor resultado a nivel federal.

El objetivo, volver a levantar el partido

"Asumí la presidencia del partido y del grupo parlamentario en momentos difíciles. Juntos hemos decidido asumir la responsabilidad por nuestro país como parte del gobierno. Al mismo tiempo estamos trabajando en volver a levantar el partido y de convencer a los ciudadanos con nuevos contenidos", señala.

Para lograrlo, agrega Nahles, "es necesario un apoyo mutuo y total", algo que se ha estado poniendo públicamente en duda en repetidas ocasiones en las últimas semanas, afirma.

"Por eso quería claridad. Esa claridad la he obtenido esta semana", añade al tiempo que precisa que el debate dentro del grupo parlamentario y los muchos contactos desde el partido le han dejado claro que para el desempeño de sus funciones ya no cuenta con "el respaldo necesario".

Nahles llamó a su partido a la cohesión y a actuar con sensatez y expresó su esperanza de que los socialdemócratas logren recuperar "la confianza y el respeto mutuo" para hallar así a personas que puedan apoyar con todas sus fuerzas. "Nuestro país necesita un SPD fuerte", concluye el comunicado