Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

El Supremo analiza los vídeos del 20S y el 1-O propuestos por la Fiscalía: "Esta noche os vais sin coches"

  • La Fiscalía previsiblemente mantendrá la acusación de rebelión contra nueve de los 12 acusados en su informe final
  • El tribunal analizará la agenda Moleskine y Enfocats pero rechaza las "valoraciones" de la Guardia Civil sobre ellos

Por
El Supremo examina los vídeos propuestos por la Fiscalía, que prevé mantener su acusación de rebelión

El Tribunal Supremo ha empezado este martes, jornada 48 del juicio del 'procés', a examinar los vídeos propuestos por las acusaciones y defensas sobre lo ocurrido en Cataluña en los meses de septiembre y octubre de 2017, aunque de momento solo se han visto los de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La Fiscalía intenta demostrar con estas grabaciones que hubo "violencia" y por lo tanto rebelión. De hecho, este martes se ha sabido que el Ministerio Público mantendrá previsiblemente la acusación por este delito contra el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y cinco exconsellers. La Abogacía, por su parte, mantendrá la acusación de sedición para los nueve, informa Isabel Palacios.

El tribunal ha podido ver las grabaciones propuestas por el Ministerio Público durante cuatro horas en una exposición un tanto caótica al no seguir un orden cronológico y al ser "incapaz" -en palabras del propio fiscal Jaime Moreno- de identificar la localización de gran parte de los vídeos a pesar de que las defensas han insistido en la necesidad de saber esta referencia y de haberlo pedido así el presidente del tribunal, Manuel Marchena, en numerosas ocasiones. Moreno se ha defendido diciendo que la ubicación concreta no era relevante porque lo que la Fiscalía quiere transmitir es el "clima" que se vivió en Cataluña en esos meses.

Los guardias civiles comprueban los daños mientras la gente grita "esta noche os vais sin coches"

De esta forma, se han exhibido numerosos vídeos de la manifestación ante la Consellería de Economía del 20S, muchos de ellos sobre los daños que sufrieron los vehículos de la Guardia Civil y en los que se oye a los concentrados gritar "esta noche os vais sin coches", y otros tantos del propio 1-O, en los que se ve a ciudadanos tirar piedras a las fuerzas y cuerpos de seguridad que tienen que retirarse a toda prisa, a otro grupo de personas que pegan a un agente en el suelo o la repetida imagen de un hombre que lanza una silla metálica y derriba a un guardia en el Instituto Quercus, de Sant Joan de Vilatorrada.

[Todos los vídeos de la Fiscalía. Parte I] [Parte II] [Los vídeos de la Abogacía del Estado]

Pero entre los vídeos, además de gente empujando, insultando o lanzando vallas a los agentes, se ha visto también a gente ejercer resistencia solo pacífica y pedir al resto "sin violencia, sin violencia" -como defienden las defensas-; a un hombre con la cabeza y la camiseta ensangrentada tras recibir un porrazo; y vídeos en los que tanto Sànchez como Forcadell llaman a votar el 1-O pero en los que se les oye también hacer llamamientos a que todo sea "pacífico" y "no violento". Vídeos -o al menos fragmentos de ellos- que las defensas podrían suscribir para apoyar sus tesis. Sus vídeos se verán este miércoles, pero de momento estos son algunos de los reproducidos por la Fiscalía:

1. El 20S: daños en los vehículos y "altar majestuoso"

Gran parte de los vídeos exhibidos corresponden a la concentración del 20S frente a Economía, que la Fiscalía considera un verdadero "asedio". Una de las imagénes es la de Jordi Cuixart encima de uno de los vehículos dañados de la Guardia Civil llamando a una "movilización permanente" desde este "altar majestuoso" en referencia a los coches del Instituto Armado. Es el discurso en el que desconvocaron la protesta ante Economía.

Vídeo propuesto por la Fiscalía donde se ve a 'los Jordis' subidos a un coche de la Guardia Civil frente a Economía

También se ha proyectado un vídeo del mismo día -antes de la desconvocatoria- en la que Jordi Sànchez pide que "ninguno se vaya a casa" porque tienen "una noche larga". Asegura que Carles Puigdemont le ha dicho que el 1-O votarán y añade que "ni Rajoy ni el Tribunal Constitucional ni todas las fuerzas de seguridad del Estado" les impedirán votar. En otro de los exhibidos, insiste en pedir a los concentrados una "actitud no violenta".

Sànchez llama a votar el día 1-O a los concentrados frente a la Consellería de Economía

Se ha mostrado vídeos también de un momento en el que el cordón de voluntarios es desbordado y varios de los congregados entran en el vestíbulo de Economía; de la actuación de los Mossos, que cargaron ya por la noche contra los concentrados -en este se oye decir a varias personas "sin violencia, sin violencia"; y de la retirada de los vehículos destrozados después de que la Guardia Civil comprobara su estado.

Destrozo de los coches de la Guardia Civil y cargas de los Mossos el 20S

2. Intento de "sustracción" del detenido en Exteriores

El 20S se produjeron registros en otras consellerías de la Generalitat, como la de Exteriores, donde fue detenido el exresponsable de Tecnología Xavier Puig Farré. La Fiscalía sostiene que los concentrados intentaron sustraerle cuando los agentes iban a meterlo en el coche. Los agentes que declararon como testigos describieron un "ambiente muy agresivo con insultos".

La Fiscalía muestra el vídeo del intento de "sustracción" de un detenido en Exteriores el 20S

3. Salida del registro de Unipost en Terrassa

Varios agentes de la Policía Nacional relataron como testigos las dificultades que tuvieron para salir con el material requisado del registro de Unipost en Terrassa el 19 de septiembre de 2017. En este vídeo se ve cómo los Mossos retiran las vallas que han colocado los concentrados.

Los Mossos retiran las vallas que los concentrados colocan para impedir la salida tras el registro de Unipost

4. El día 1-O: lanzamiento de sillas y patadas en el suelo

La Fiscalía ha reproducido el vídeo en el que se ve cómo un guardia civil es derribado por una silla metálica en el Instituto Quercus de Sant Joan de Villatorrada.

Vídeo propuesto por la Fiscalía del guardia civil derribado por una silla en el Instituto Quercus

El Ministerio Público también ha interesado la reproducción de este otro vídeo grabado en Sant Esteve de Sesrovires, donde se ve cómo un agente es agredido tras caer al suelo.

Un agente es agredido cuando se encontraba en el suelo en Sant Esteve de Sesrovires

También se ha podido ver este martes en el Supremo el vídeo de la intervención policial en Dosrius, una de las que más se ha hablado en la fase testifical. En él se ve a los agentes empujando con los escudos -entre ellos al alcalde- para intentar entrar y cómo se retiran al final. Algunos de los concentrados les tiran objetos.

La Policía intenta entrar en un colegio electoral en Dosrius y se retiran finalmente

5. Vídeos del 1-O sobre la retirada entre piedras de los agentes

Del 1-O se han visto también varios vídeos en los que se ve a la Guardia Civil y la Policía Nacional abandonar a toda prisa los colegios electorales perseguidos por numerosas personas que les hacen retroceder y que les tiran en alguno de ellos hasta piedras. Uno de los más conocidos es este de Mont-roig del Camp.

Vídeo propuesto de la Fiscalía sobre la gente 'echando' a la Guardia Civil de Mont-Roig del Camp el 1-O

La Fiscalía ha reproducido también una grabación de la propia Guardia Civil en Sant Martí de Sesgueioles, donde se cortó la calle de acceso al centro de votación con tractores y donde se ve a los Mossos intermediando junto a la Guardia Civil, que finalmente decide entrar por una puerta lateral "reventándola".

Actuación de la Guardia Civil en Sant Martí de Sesgueioles, bloqueado con tractores

6. Vídeos de Junqueras y Forcadell

También se han exhibido el vídeo de Junqueras frente a Economía el 20S diciendo que está seguro de que se "acompañarán unos y otros para hacer triunfar la verdad, la libertad y la democracia" y el de Forcadell al día siguiente frente al TSJ de Cataluña pidiendo a la gente ir a votar el 1-O y no caer en "provocaciones". Este es el del exvicepresidente:

Junqueras, frente a Economía el 20S: "Nos acompañaremos unos a los otros para hacer triunfar la verdad, la libertad y la democracia"

Y este el de la expresidenta del Parlament:

Forcadell pide a la gente concentrada ante el TSJC que vayan a votar el 1-O

El Supremo rechaza por "valorativos" algunos informes de la Guardia Civil

El Tribunal Supremo analizará la agenda 'Moleskine' y el documento Enfocats encontrados en el despacho de Josep María Jové, el ex número dos de Oriol Junqueras, pero ha rechazado los informes que elaboró sobre ellos la Guardia Civil por considerarlos "valorativos".

Estos dos documentos son la piedra angular sobre la que la Fiscalía basa su acusación de rebelión contra nueve de los 12 líderes independentistas que se sientan en el banquillo desde hace más de tres meses y medio.

El presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, ha explicado también que el tribunal rechaza el careo que pidió la defensa del exconseller de Interior Joaquim Forn entre el coordinador del dispositivo del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, y el ex número dos de los Mossos Ferrán López. Admite que ha "contradicciones", pero como las "numerosísimas" que se han dado entre otros testigos y que lo tendrán en cuenta en la sentencia.

El tribunal ha rechazado también dar por rechazada la prueba documental que la Fiscalía no refirió ayer expresamente por error. "La Sala no puede convertir ese error por parte del Ministerio Fiscal en el entendimiento de las indicaciones sobre el modo" de exponer la prueba documental "como una renuncia porque esta, según establece la ley, debe ser "expresa" y no es el caso.